Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que mejora el marco normativo aplicable a la subvención del transporte de mercancías en Canarias

  • Se mejora y agiliza la gestión de unas subvenciones esenciales para el sector productivo industrial en Canarias.
  • Se incluyen nuevos costes que pueden ser subvencionados, de manera que se pueda compensar adecuadamente los sobrecostes que la insularidad supone para el transporte de mercancías.
  • También se reducen las cargas administrativas y se optimizan los trámites asociados a estas subvenciones.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado un Real Decreto que actualiza el marco aplicable a las subvenciones al transporte de mercancías industriales con origen o destino en las Islas Canarias.

La insularidad conlleva unos sobrecostes de transporte, tanto para las materias primas requeridas por la industria como para el producto final elaborado, que suponen una desventaja competitiva para las empresas radicadas en las Islas Canarias, comprometiendo su viabilidad.

En esta línea, el nuevo Real Decreto amplia los conceptos de costes subvencionables con objeto de que las subvenciones puedan compensar adecuadamente estas desventajas asociadas a la insularidad, paliando así los condicionantes que el hecho insular supone para la viabilidad del sector industrial en Canarias.

Se moderniza también de forma significativa la gestión de estas ayudas, de modo que se optimicen los trámites asociados a su otorgamiento y se reduzcan las cargas administrativas que deben soportan las empresas que las reciben.

De este modo, se moderniza el marco normativo que aplica a la compensación de los sobrecostes que supone la insularidad para su industria y que forma parte del conjunto de medidas que se llevan a cabo a través de la gestión del Ministerio de Fomento, como son la subvención al transporte aéreo y marítimo de los residentes en las islas, las Obligaciones de Servicio Público o las bonificaciones e incentivos a las tarifas aeroportuarias.

Área: Ambito geográfico: