Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de Rehabilitación Arquitectónica

Mitma recibe las obras de la Fase I de restauración y musealización de varios castros galaico-romanos en Pontevedra

  • Las obras, financiadas íntegramente por el Ministerio con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, tienen un presupuesto de 519.864,11 euros.
  • Se han realizado actuaciones en los castros de Toiriz, Alobre y A Subidá.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado hoy la recepción de las obras de la Fase I de restauración y musealización de varios castros galaico-romanos en Pontevedra. El importe total de esta actuación, financiada íntegramente por Mitma, ha ascendido a 519.864,11 euros.

Las obras se incluyen en el marco de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo principal la restauración y musealización de un conjunto de 18 castros distribuidos en 17 concellos en la provincia de Pontevedra, un proyecto denominado Trazas de Pontevedra.

De acuerdo con el Protocolo General suscrito con la Diputación Provincial de Pontevedra, ésta ha realizado los trabajos correspondientes a excavación y limpieza de los castros, haciéndose cargo el Ministerio de la redacción y ejecución por fases de los proyectos de musealización y señalización de los yacimientos. Para ello, Mitma convocó un concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de aquel que definiría el conjunto de la intervención.

Descripción de las obras

La Fase I que ahora se recibe, incluye los castros de Toiriz, Alobre y A Subidá.

El objetivo principal ha sido la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos galaico-romanos, ampliando la oferta cultural y de espacios públicos patrimoniales que sean capaces de activar la vida cultural de los municipios para paralizar su despoblamiento.

El proyecto busca proporcionar nuevos elementos de identificación que conecten a la ciudadanía con su pasado y expliquen la transformación histórica de nuestro territorio, desde las épocas más remotas de la Prehistoria hasta la actualidad.

Los trabajos se han llevado a cabo con una intervención delicada y respetuosa tanto con la memoria histórica de cada yacimiento como con los paisajes naturales donde dicha memoria permanece arraigada.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.

Imagen noticia: Vista castro de Toiriz (Silleda) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista castro de Toiriz (Silleda) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Visita Castro de Alobre (Villagarcía de Aurosa) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Visita Castro de Alobre (Villagarcía de Aurosa) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Vista Castro A Subidá (Marín) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista Castro A Subidá (Marín) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: