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En la provincia de Lugo, entre Mondoñedo y A Xesta

Mitma inicia la fase de experimentación con prototipos en campo frente a la niebla en un tramo de prueba anexo a la A-8

  • El objetivo es validar la futura implantación en la autovía de soluciones innovadoras que minimicen los efectos adversos de la niebla sobre el tráfico.
  • El importe de los contratos de servicios adjudicados de la Compra Pública Precomercial, para definir el sistema de protección antiniebla asciende a 5,64 millones de euros.
  • Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado la fase de construcción de prototipos y experimentación en campo de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla a la circulación viaria en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo.

Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”. Tres de ellos, (correspondientes al lote 1), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros.

La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Compra Pública Precomercial. Fase de experimentación en campo

La CPP se está desarrollando en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio y de forma independiente para cada lote. En ese marco, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente. Así, se contemplan en el pliego de condiciones del procedimiento las siguientes fases temporales:

  • Fase 1, recientemente finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarios para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta.
  • Fase 2, de construcción y experimentación en campo a escala real con los 4 prototipos seleccionados de la fase 1 (2 por cada lote), con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta Fase 2, que ahora se inicia, vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, que han superado la fase 1 consisten en:

  • Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser.
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  • Un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada.
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En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote 2 sistemas que actúan sobre la niebla, que han superado la fase 1, se basan en:

  • Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos.
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  • La combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.
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Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

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