Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Encuentro Seguridad, Salud y Sostenibilidad: Los Retos de la Movilidad

Raquel Sánchez anuncia la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que reforzará la cooperación entre las distintas administraciones

  • Además, ha adelantado que la futura ley de Movilidad establecerá, dentro del ámbito urbano, una jerarquía de medios de movilidad, fomentará la movilidad activa y las políticas inclusivas para personas con diversidad funcional, incluirá la perspectiva de género y de no discriminación y un plan de impulso a la bicicleta.
  • La ministra ha afirmado que, en el caso del transporte interurbano, el cambio modal entre el avión y el tren ya se ha producido y ha señalado que el pasado mes de agosto la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previo a la pandemia, lo que demuestra que la liberalización es un éxito.
  • Raquel Sánchez ha hecho alusión al Plan de choque de movilidad sostenible segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, al que se destinarán más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos, y cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana y, como resultado, mejorar la calidad del aire y la propia calidad de vida en las ciudades.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, inspirado en otros sistemas nacionales ya existentes como el de Salud o Protección Civil, que será el que refuerce la cooperación entre las distintas administraciones y que estará recogido en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Durante su intervención en el encuentro organizado por el diario El País y Acciona sobre Los Retos de la Movilidad Urbana, la ministra ha asegurado que el anteproyecto de la citada Ley se llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Además, ha adelantado que en la futura ley, dentro del ámbito urbano, establecerá una jerarquía de medios de movilidad, fomentará la movilidad activa y las políticas inclusivas para personas con diversidad funcional e incluirá la perspectiva de género y de no discriminación. Además, creará un Plan Nacional de impulso a la bicicleta, que culminará la estrategia que ya ha puesto a rodar el Ministerio en sus Presupuestos de este año.

Raquel Sánchez ha pedido a los distintos grupos políticos consenso y empatía con los ciudadanos para poder garantizar su derecho a la movilidad y a la vivienda como también solicitó ayer en su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha afirmado que se deben diseñar ciudades donde asumamos que las calles no son espacios reservados a los automóviles sino lugares de encuentro de las personas que las habitan.

Movilidad para hacer ciudades más sostenibles

Así mismo, ha añadido que la transformación de nuestra economía y la transición ecológica que ya estamos transitando generará múltiples oportunidades en sectores como el de la movilidad, la distribución, la construcción y rehabilitación de edificios o el turismo y el ocio, sectores que más relación guardan con nuestras ciudades.

Respecto a las ciudades, la responsable del Departamento ha asegurado que se han gestionado las infraestructuras dando prioridad a la circulación y a los aparcamientos orillando servicios y equipamientos de proximidad y se ha menospreciado el transporte colectivo lo que ha contribuido a destruir el espacio público en el que se construyen las relaciones que crean la convivencia.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es más necesario que nunca repensar nuestras ciudades y que dicha reformulación pasa esencialmente por la rehabilitación y por una movilidad sostenible, dos objetivos prioritarios para el Ministerio.

La ministra ha hecho alusión al Plan de choque de movilidad sostenible segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos al que se destinarán más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos. Su objetivo es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana y, como resultado, mejorar la calidad del aire y la propia calidad de vida en las ciudades.

Dichas inversiones han de permitir un sistema de transporte público sostenible, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones, en un entorno digital de gestión del tráfico y la movilidad, y han de impulsar la infraestructura de recarga que precisan los vehículos eléctricos.

Cambio modal

Según ha expresado la ministra, estos más de 6.500 millones a los que se ha referido deben servir además para crear zonas de bajas emisiones, fomentar la movilidad activa y promover un cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano.

Raquel Sánchez ha afirmado que, en el caso del transporte interurbano, este trasvase entre el avión y el tren ya se ha producido y ha señalado que el pasado mes de agosto la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previo a la pandemia. Ello demuestra que la liberalización ferroviaria y la popularización que ha supuesto para la alta velocidad está siendo un éxito.

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