Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña

Mitma inicia la tercera fase de las obras del nuevo enlace del Sol y Mar de la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros)

  • Los trabajos en esta fase consisten en la finalización de la reposición de la totalidad de los servicios afectados situados en la margen izquierda de la AC-12.
  • A partir del martes 23 de noviembre, se suprimirán los dos carriles de circulación de la calzada izquierda de la carretera AC-12, sentido A Coruña, entre los km 4,960 y 5,480.
  • El tráfico se desviará por la calzada derecha de la AC-12, sentido Lugo, con un carril por sentido de circulación, quedando los desvíos e itinerarios alternativos debidamente señalizados.
  • Se recomienda utilizar las carreteras AC-211 (entre a Ponte da Pasaxe y O Seixal) y AP-9 (en su tramo libre entre A Coruña y A Barcala/O Burgo) para entrar y salir de la ciudad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ejecuta las obras de nuevo enlace en el km 5,2 de la carretera AC-12 en Perillo (término municipal de Oleiros), en la provincia de A Coruña, que sustituirá a la actual intersección del “Solymar”. El presupuesto de las obras es de 9,8 millones de euros.

En los últimos meses, el Mitma ha trabajado intensamente en la segunda fase de las obras, consistente en la reposición de los múltiples servicios afectados por las obras: servicios municipales de abastecimiento de agua, saneamiento, pluviales, iluminación, líneas eléctricas de media y baja tensión, conducciones de diversos servicios de telefonía y línea de gas.

Con motivo de la ejecución de la tercera fase de las obras, es necesario afectar al tráfico de la siguiente manera a partir de la madrugada del próximo martes, 23 de noviembre:

  • Se suprimirán los dos carriles de la margen izquierda de la carretera AC-12, sentido A Coruña, entre los km. 4,960 y 5,480, quedando el tráfico desviado por la calzada derecha, sentido Lugo, con un carril por sentido de circulación. En todo caso, se mantiene la capacidad del tráfico de la fase previa, al quedar habilitado un carril por cada sentido de circulación.
  • Se mantendrá la prohibición de la maniobra de cambio de sentido en el km 5,750 de la AC-12, debiendo realizarse la misma en el enlace de O Graxal (km 6,500).
  • Seguirá sin poder realizarse la incorporación del tráfico de la carretera AC-174 a la AC-12 a través de la Rúa Areal, siguiendo operativo el desvío para la realización de dichos movimientos a través de la Rúa As Garridas, para lo que se entrega un carril exclusivo de la AC-12 para la incorporación de ese movimiento. Este desvío ha permitido mejorar notablemente la circulación de la calzada sentido A Coruña en la AC-12.
  • Continuará operativo el semáforo con pulsador para el paso de peatones existente en la intersección del Solymar.

Los trabajos en esta Fase 3 de las obras consisten en la finalización de la reposición de la totalidad de los servicios afectados situados en la margen izquierda de la carretera AC-12, fundamentalmente los servicios municipales de saneamiento y pluviales, y el comienzo de la ejecución de los muros pantalla de pilotes en dicha margen izquierda.

Tanto los desvíos como los itinerarios alternativos recomendados estarán debidamente señalizados con objeto de minimizar las afecciones al tráfico. En este sentido, la recomendación es la utilización de las carreteras AC-211 (entre a Ponte da Pasaxe y O Seixal) y AP-9 (en su tramo libre entre A Coruña y A Barcala/O Burgo) por parte de los tráficos de entrada y salida de la ciudad, evitando la circulación de dicho tráfico por la zona en obras.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: