Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en Zaragoza

Raquel Sánchez destaca el avance de las inversiones en Aragón y anuncia un Grupo de Trabajo para desarrollar su potencial logístico

  • La ministra ha destacado que la estrecha colaboración con el Gobierno aragonés permite ofrecer mejores oportunidades a la región, como la puesta en marcha de este grupo que estudiará el refuerzo de la red de terminales ferroviarias, entre otras cosas.
  • La titular de Mitma ha confirmado que en los próximos meses se someterá a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, para la conexión con Pamplona y Logroño.
  • Este esfuerzo inversor se sumará a los 300 millones de euros ya movilizados en el Corredor Cantábrico Mediterráneo y alrededor de 100 millones que se licitarán en 2023 para obras en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
  • La titular del Departamento ha asegurado que los estudios de redacción para la implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc se aprobarán definitivamente este año.
  • En carreteras, la ministra ha subrayado las obras para este año del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la circunvalación de Zaragoza y que Mitma asumirá la titularidad de la variante de Mularroya para abrirla al tráfico cuanto antes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, en la que se ha hecho un balance de las actuaciones que Mitma realiza en Aragón y tras la cual ha puesto en valor los avances de los numerosos trabajos, al mismo tiempo que ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo Logístico para proyectos a futuro en la región, que iniciará su andadura en las próximas semanas.

En este sentido, la titular de Mitma ha destacado que la estrecha colaboración institucional propicia la puesta en marcha de este grupo de trabajo que permitirá seguir avanzando en nuevos proyectos de interés común, “como el desarrollo de terminales ferroviarias que refuercen el impacto económico de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y que brinde oportunidades a la región, empresas y empleo”.

Durante la reunión, en la que Raquel Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, se han establecido las bases de un marco de trabajo a futuro que, según la ministra, “ya es presente y abarca inversiones en descarbonización, movilidad, conectividad y oportunidades para esta Comunidad, donde invertimos más del doble que en la legislatura anterior”.

Desarrollo ferroviario de Mitma en Aragón

La ministra Sánchez ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio por el desarrollo ferroviario en Aragón. En concreto, ha mencionado que en el Corredor Cantábrico Mediterráneo se llevan movilizados 300 millones de euros del Plan Director de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y más de 100 millones invertidos, de los que el 90% han sido en los últimos cuatro años.

En cuanto a la conexión con Navarra y La Rioja, Raquel Sánchez ha anunciado que “someteremos a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón en estos primeros meses del año, para la conexión definitiva con Pamplona y Logroño”, lo que se sumará a los avances que ya se están realizando en estas Comunidades vecinas.

También avanza la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza donde, según la titular de Mitma, se espera licitar las primeras obras este mismo año con una inversión de unos 100 millones de euros. Todo en el marco del objetivo que tiene el Ministerio de aumentar la cuota del transporte de mercancías, promover la actividad económica y la empleabilidad en las zonas más vulnerables a la despoblación.

En este sentido, Raquel Sánchez ha informado que este primer trimestre comenzará a funcionar la Escuela de Maquinistas en la antigua Expo de Zaragoza, llamada a ser centro de referencia. Una muestra más, del esfuerzo del Gobierno por implantar medidas para frenar la migración a las grandes poblaciones con el fomento del desarrollo territorial, como el Centro de Competencias Digitales de Teruel, que cuenta ya con 34 profesionales y se espera llegar pronto al medio centenar.

En lo relativo a las conexiones transfronterizas, Raquel Sánchez se ha referido a la Cumbre Hispano Francesa celebrada ayer en Barcelona, en la que trasladó a su homólogo francés la apuesta decidida de Mitma por la conexión hasta Francia desde Huesca.

De tal forma que este año está previsto que se apruebe definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc. Así como someter a información pública el de implantación del ancho estándar en el acceso a Zaragoza Plaza, y seguir avanzando en la redacción de los estudios para la reapertura del túnel de Somport, que cuentan con financiación europea de los fondos CEF. En 2022 se acordó con Francia, Aragón y Nueva Aquitania la creación de una Agrupación Europea de Interés Económico para coordinar acciones a futuro, como la petición de ayudas en las próximas convocatorias CEF, para, entre otras cosas, financiar la ejecución de la obra del túnel.

Inversiones de Mitma en carreteras en Aragón

En la reunión mantenida entre la ministra y el presidente de Aragón, la titular del Departamento ha indicado que la variante de la N-2a, que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó con la presa de Mularroya, pasará a titularidad de Mitma para abrirla al tráfico cuanto antes.

También ha destacado el gran avance realizado por Mitma en materia de carreteras. Así, ha detallado las distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años:

  • Avances en seguridad y tiempos de recorrido en la actual N-232.
  • Puesta en servicio de 24 km de la autovía A-68 en Aragón. En este sentido, hacia el Cantábrico, en septiembre del pasado año se puso en servicio un tramo de 10 kilómetros entre Gallur y Mallén, itinerario de gran capacidad gratuito y alternativo a la autopista de peaje AP-68.
  • Hacia Levante, en verano se puso en servicio el acondicionamiento del puerto del Querol. Siguen en ejecución las obras entre El Burgo y Fuentes de Ebro en Zaragoza y redactando los proyectos del siguiente tramo de autovía y los de llegada y salida de Alcañiz.
  • Está previsto iniciar este año las obras del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, para descongestionar este punto y mejorar significativamente la seguridad vial.
  • En Teruel, también hay avances con sus conexiones viarias. Pronto saldrá a información pública el estudio informativo de la conexión Cuenca-Teruel (la A-40) y en la conexión de Teruel con la A-2, la nacional 211, el ministerio ha realizado importantes inversiones de conservación y refuerzo de firme mientras se sigue trabajando en el estudio informativo de la A-25.

A todo esto, la ministra ha recordado que, tras más de medio siglo de concesión y casi 20 años de prórrogas, el actual Gobierno ha liberado de peaje la AP-2 y en breve se van a adjudicar los proyectos para mejorar la accesibilidad de este itinerario.

Por último, en materia de Vivienda, la titular de Mitma ha informado de que, junto con el Gobierno de Aragón, se va a evaluar la posibilidad de desarrollar más vivienda asequible y ha anunciado que en las próximas semanas se producirá una nueva reunión para materializar este proyecto conjunto. Ha puesto como ejemplo el que ya se está desarrollando en el polígono de Malpica en Zaragoza para la disponibilidad de suelo industrial.

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