Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Firma de protocolos de Agenda Urbana en la Comunitat Valenciana

Raquel Sánchez reivindica la Agenda Urbana Española como el instrumento más eficaz para impulsar el crecimiento equitativo y sostenible

  • La ministra ha firmado protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana con los municipios valencianos de l’Eliana y Alzira, los castellonenses de Castelló y Vinarós, y el alicantino de Elda, así como con la Generalitat Valenciana, para trasladar la metodología de la Agenda Urbana Española a sus territorios.
  • Ha defendido que estos protocolos expresan la ambición de aplicar los objetivos de la Agenda 2030 y de acometer un desarrollo sostenible, inclusivo, seguro y resiliente, y la redefinición urbana.
  • Raquel Sánchez ha destacado que casi 7.000 millones del Plan de Recuperación financiarán un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, clave para alcanzar los compromisos medioambientales y para la recuperación económica.
  • La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas en las que se ha identificado un mayor número de Proyectos Piloto de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española, en total 11 entre los 121 seleccionados.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reivindicado la Agenda Urbana Española (AUE) como el instrumento más eficaz para conjugar las aspiraciones económicas de la ciudadanía con la justicia social y la calidad de vida, así como para impulsar el crecimiento con equidad y de manera sostenible.

La titular de Mitma ha firmado hoy varios protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana con los municipios valencianos de l’Eliana, Castelló y Alzira, el castellonense de Vinarós, y el alicantino de Elda, así como con la Generalitat Valenciana.

En el acto de firma, ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, por la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, y por los regidores de las localidades firmantes.

En su intervención, la ministra ha destacado el papel protagonista de las ciudades en la era de la sostenibilidad. Según ha enfatizado, solo desde lo local se empieza a combatir las desigualdades sociales y económicas y la emergencia climática.

La Agenda Urbana para un desarrollo sostenible

En este contexto, ha revindicado los protocolos para la implementación de la Agenda Urbana, ya que expresan la ambición de aplicar los objetivos de la Agenda 2030 y de acometer un desarrollo sostenible, inclusivo, seguro y resiliente, impulsando a su vez la redefinición urbana.

Tal y como ha explicado, desde la Agenda Urbana se persigue ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitando dispersión urbana y revitalizando la ciudad existente. Todo ello con el objetivo de prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, haciendo una gestión sostenible de los recursos y potenciando los medios de transporte sostenible. 

Para la ministra, la Agenda Urbana también supone profundizar en reducir el riesgo de pobreza y exclusión social; fomentar la igualdad de oportunidades; dinamizar las economías locales; promover el turismo de calidad, así como garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a los colectivos más vulnerables. En definitiva, plantea un nuevo contrato social con la ciudadanía y un diálogo entre municipios, administraciones y universidades en el que también participa el Ministerio. “Juntos somos más fuertes y enfrentaremos mejor el triple reto territorial, demográfico y socioeconómico; y juntos es como daremos respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha argumentado la ministra.

Plan de Recuperación y la Rehabilitación y Regeneración Urbana

En su discurso, la ministra ha remarcado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia persigue modernizar el país e impulsar el desarrollo sostenible, la transición ecológica y la cohesión social y territorial. Entre otras cuestiones, ha apuntado que sus fondos harán posible implantar zonas de bajas emisiones o renovar del transporte público para reducir sus emisiones a cero.

En concreto, ha detallado que casi 7.000 millones de estas inversiones financiarán un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que será clave para alcanzar los compromisos medioambientales y para cimentar la recuperación económica por sus efectos sobre la creación de empleo.

La Agenda Urbana Valenciana

El protocolo firmado hoy con la Generalitat es el primero que se firma con una comunidad autónoma para la elaboración de la Agenda Urbana y se configura como un referente para otros territorios que están diseñando el proceso para la elaboración de sus respectivas Agendas de manera alineada y coordinada con la Agenda Urbana Española.

La Agenda Urbana Valenciana se plantea como una propuesta integradora y didáctica entendida como una guía para orientar a los municipios valencianos en la elaboración y coordinación de políticas públicas, y su alineación con los objetivos propios de la Agenda Urbana Española y de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas en las que se ha identificado un mayor número de Proyectos Piloto de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española, en total 11 entre los 121 seleccionados.

Planes de Acción de los cinco municipios

Por otra parte, el plan de acción suscrito con el municipio de Alzira, que ha recibido 150.000 euros para su elaboración, quiere liderar el futuro de la ciudad mediante la elaboración de su Agenda Urbana denominada: ‘Alzira, un riu de futur’. Sus objetivos son aglutinar una transición verde, resiliente, digital y sostenible, creando cohesión social y aprovechando su rico patrimonio cultural, histórico y medioambiental.

En el caso de Elda, beneficiario de 200.000 euros para la elaboración de su Plan de Acción, este municipio está llevando a cabo un análisis de los retos que tiene la ciudad y está realizando una amplia difusión para dar a conocer los trabajos y en qué medida esta nueva forma de entender de manera estratégica la ciudad contribuye a decidir una hoja de ruta más sostenible para los próximos años.

La propuesta de Vinarós, beneficiado con 150.000 euros, consiste en elaborar una estrategia de ciudad que permita enmarcar tanto los proyectos que está llevando a cabo, como aquellos otros nuevos que desean implementar. Cuentan ya con el diagnóstico de situación en relación con los 10 ejes estratégicos que propone la AUE y han identificado de forma preliminar los principales proyectos existentes, alineados nuevamente con los objetivos de la AUE.

El municipio de l´Eliana, que ha recibido 100.000 euros con cargo a la convocatoria de Mitma, ha apostado por la modernización y el desarrollo sostenible desde hace años, adaptando un cambio de cultura política y ciudadana. A comienzos de 2021, el Ayuntamiento inició el alineamiento de su Plan de Legislatura 2021-2023 con el marco metodológico y estratégico que ofrece la Agenda Urbana Española, siendo conscientes de que ésta es la base sobre la que se articula el nuevo modelo de desarrollo sostenible y apostando por una planificación de ciudad integrada y transversal.

Por su parte, el proyecto piloto de Castelló (Valencia) es representativo del papel estratégico que tienen los municipios pequeños y de interior frente a los grandes retos de la despoblación, la recuperación del patrimonio local y la lucha frente al cambio climático. Con la ayuda de 100.000 euros, apuesta por un plan de acción muy participado en el que la juventud tiene un papel muy representativo.

La Agenda Urbana ‘Castelló FUTUR’ se plantea como un plan estratégico que servirá de guía y metodología para poner ordenar y coordinar las distintas iniciativas del municipio: el Plan General Estructural y de Ordenación Pormenorizada que está en fase de aprobación final, el Plan Urbano de Actuaciones Municipales y el Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS), todo en ello en el marco de la metodología de la AUE.

Área: Ambito geográfico: