Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Provincia de Pontevedra

Mitma licita por más de 1 millón de euros la redacción del Estudio Informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo

  • Se busca habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal y la reordenación de los tráficos ferroviarios.
  • El contrato tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.119.250,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto del estudio informativo es desarrollar alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante, como estaba previsto en el momento de su construcción, permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo y la continuidad del eje atlántico de alta velocidad hacia Portugal. El ámbito de este estudio abarca desde la citada estación hasta su conexión con la línea convencional hacia Tui, y su alcance tendrá el detalle suficiente para someterlo a información pública y evaluación ambiental.

Los trabajos correspondientes a este contrato parten de los análisis previos de viabilidad y funcionalidad ya realizados y se desarrollarán en dos fases:

  1. En la primera, se procederá a la definición y selección de la solución óptima tras el análisis de los datos necesarios para el estudio, donde cobra especial importancia el estudio geológico y geotécnico, ya que se prevé que la mayor parte del trazado discurra en túnel.
  2. La segunda fase se corresponde con los trabajos de apoyo en la tramitación de los procedimientos de información pública, audiencia y evaluación ambiental.

El estudio busca la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo que, presumiblemente, dará lugar a la unificación de los servicios de transporte de viajeros en la estación de Vigo-Urzaiz, permitiendo una mayor eficiencia y mejorando la intermodalidad.

En cuanto a la continuación de la línea hacia el sur, los gobiernos portugués y español han venido manifestado últimamente un renovado interés en mejorar la conexión internacional.

Así, en la reciente XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Viana do Castelo el 4 de noviembre de 2022, ambas partes han reiterado su compromiso con la potenciación de las conexiones ferroviarias entre ambos países, destacando los importantes avances que se han producido en este sentido.

Área: Ambito geográfico: