Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma aprueba el proyecto de trazado de integración urbana de la Red de Carreteras del Estado en Teruel

  • El presupuesto base de licitación se estima en 6,4 millones de euros (IVA incluido).
  • Se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta.
  • La intervención, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de “Integración urbana de la Red de Carreteras del Estado en Teruel para la mejora sostenible de la movilidad”, con el objeto de que sea sometido al trámite de información pública.

Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, contempla la humanización de la carretera N-223 (Av. Sagunto) y actuaciones en materia de iluminación en tres enlaces.

La humanización de la travesía lleva implícita la cesión de esta al Ayuntamiento de Teruel, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, siendo el Ayuntamiento el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de esta al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.

Características técnicas

A continuación, se detallan algunos aspectos de las principales actuaciones que contempla el proyecto:

  • Humanización N-223: reducir la anchura de los carriles para ampliar las aceras y construir un carril bici; redistribuir las paradas de autobuses, zonas de carga y aparcamiento; adecuar las aceras con arbolado y mobiliario; itinerarios peatonales accesibles y seguros; mejora de las intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico; extendido capa pavimento fonoabsorbente; y la mejora del drenaje superficial.
  • Iluminación de los accesos a la ciudad de Teruel: renovar la iluminación e instalaciones de tres enlaces en el entorno de la ciudad: enlace Centro de Teruel de la A-23, enlace Villaspesa en la N-234 y el entorno del acceso al parque empresarial de La Paz, carretera de San Blas, el Parador Nacional, la variante norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la A-23.

La actuación se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.

Área: Ambito geográfico: