Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Digitalización

Transportes concede una subvención de 300.000 euros a los Colegios Profesionales para dar formación sobre metodología BIM en el sector de la construcción

  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene su compromiso con la capacitación del sector privado para abordar la digitalización de la construcción mediante el uso de BIM.
  • Estas subvenciones están previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento y en el Plan BIM para la contratación pública, aprobado por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la convocatoria de subvenciones convocada el pasado 26 de julio, por la que se establecieron las bases reguladoras para la concesión de 300.000 euros de subvenciones públicas para la formación en la metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a la contratación pública.

Esta convocatoria de subvenciones tenía como finalidad promover la adquisición de conocimientos sobre el uso de BIM en la contratación pública, a través de acciones formativas presenciales y no presenciales, dirigidas al mayor número posible de profesionales en todo el territorio nacional afectados por la implantación paulatina de requisitos de esta metodología en las licitaciones públicas.

En la convocatoria de 2023, diez colegios profesionales han resultado beneficiarios de estas subvenciones:

  1. Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas;
  2. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos;
  3. Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos;
  4. Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales;
  5. Consejo General de los Colegios Profesiones de Delineantes;
  6. Colegio Oficial de Ingenieros de Montes;
  7. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España;
  8. Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica;
  9. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural;
  10. Colegio de Geógrafos.

La actividad objeto de subvención deberá cofinanciarse en un 20% por los Colegios Profesionales beneficiarios y dispondrá de un plazo máximo de cinco meses, de diciembre de 2023 a abril de 2024, para su realización, desde la notificación de la resolución de concesión a los beneficiarios.

Plan BIM para la contratación pública

El pasado 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio, aprobó el Plan de Incorporación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes (sector público estatal).

El Plan, elaborado por la Comisión Interministerial BIM, que preside el subsecretario del Departamento, instruye a los órganos de contratación sobre el uso de BIM en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción en un calendario progresivo de uso de BIM, comenzando en abril de 2024 por contratos de alto valor estimado y en niveles de uso de BIM crecientes. El periodo de implantación de la instrucción del Plan debe concluir en 2030.

Con este Plan, se persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

Apoyo del Ministerio a la formación BIM

Desde 2017, Transportes ha promovido la formación en BIM para profesionales en el sector privado a través de subvenciones a los colegios profesionales. La inversión acumulada en esta formación hasta la fecha asciende a más de 1,4 millones de euros.

Asimismo, en 2022 se inició por la Comisión Interministerial BIM un programa formativo en BIM para empleados públicos.

El Plan BIM prevé que la Comisión Interministerial BIM lleve a cabo nuevas acciones de comunicación, divulgación, elaboración de nuevo material guía y promoción de formación específica sobre BIM en los ámbitos público y privado.

Área: Ambito geográfico: