Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma formaliza por 936.687 euros las obras para la reordenación y mejora del acceso a la N-344 en Las Torres de Cotillas, Murcia

  • La actuación mejorará las condiciones de acceso al tramo periurbano de la carretera mediante la reordenación de la actual intersección.
  • También se realizará el refuerzo del firme entre los PUNTOS kilómetros (PK) 4+280 y 5+500. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 936.687,62 euros (IVA incluido) el contrato de obras para la reordenación de la intersección y mejora del acceso a la carretera N-344 en el término municipal de Las Torres de Cotillas, en la provincia de Murcia. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del proyecto es la reconversión en glorieta de la intersección existente en el km 4,300 de la N-344, así como un refuerzo del firme entre los km 4,280 y 5,500, contemplándose además la iluminación de la nueva glorieta y sus accesos y la adecuación de una senda verde.

La actuación se incluye en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y forma parte del programa de humanización de travesías dotado con 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU que la Dirección General de Carreteras va a ejecutar en los próximos años para impulsar una movilidad sostenible y activa en los entornos urbanos.

Características técnicas:

Las obras proyectadas permitirán todos los movimientos en la intersección de forma que la seguridad quede garantizada, y también disminuirán los tiempos de retención tanto en la N-344 como en la incorporación a dicha carretera desde Las Torres de Cotillas. La actuación también permitirá obtener un punto en el que poder realizar un cambio de sentido de la circulación, dado que en la actualidad apenas existen zonas para poder realizar tal maniobra.

En concreto, las principales actuaciones contempladas, entre otras, son las siguientes:

  • Construcción de una glorieta semaforizada.
  • Refuerzo del firme de la N-344 desde la nueva glorieta hasta el p.k. 5+500.
  • Instalación de 6 nuevas luminarias tipo LED asegurando una iluminación adecuada.
  • Ejecución de nuevas arquetas de recogida de pluviales.
  • Ejecución de un muro de altura variable para contener el terraplén de la glorieta y no afectar al ferrocarril.
  • Adecuación de una senda verde con el objetivo de independizar el tráfico de peatones y bicicletas de la rotonda proyectada.
  • Demolición del puente arco paralelo al puente de la N-344 en el p.k. 4+400 debido a su mal estado de conservación, lo que permitirá paliar los actuales problemas en materia de seguridad vial.

Se muestra a continuación una imagen con la ubicación de la actuación y una infografía de la misma:

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: