Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Desde esta mañana, en la provincia de Teruel

Mitma pone en servicio la Variante de Alcorisa en la carretera N-211 con una inversión de más de 45 millones de euros

  • La nueva infraestructura cuenta con una longitud de 6,8 km y se encuentra en la N-211 entre sus kilómetros 208,400 y 214,500.
  • Evita el tránsito del tráfico de medio y largo recorrido por el municipio, más de 3.000 vehículos, mejorando así la seguridad vial y el bienestar de sus habitantes.
  • Además, los usuarios de la carretera N-211 disfrutarán de un ahorro de más de 6 minutos en sus trayectos y un mayor confort y seguridad al evitar las intersecciones con las calles del municipio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en servicio desde la mañana de hoy, viernes 28 de abril de 2023, la Variante de Alcorisa en la carretera N-211, en la provincia de Teruel, tras invertir 45,13 millones de euros (IVA incluido) y gracias a la cual se espera que más de 3.000 vehículos dejen de transitar por el centro de la población.

Además, los usuarios de la carretera N-211 disfrutarán de un ahorro de más de 6 minutos en sus trayectos al evitar el paso por el municipio y de un mayor confort y seguridad al evitar las intersecciones de la travesía con las calles del municipio.

Todo ello servirá para mejorar la seguridad vial y el bienestar de sus habitantes, además de contribuir al aprovechamiento de los ciudadanos de la zona, favoreciendo a su vez el uso de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, y promoviendo estilos de vidas más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Es importante destacar que la apertura al tráfico ha sido posible gracias a la orden de continuidad provisional de las obras, autorizada en septiembre de 2022 por la ministra, Raquel Sánchez, incluidas en el modificado número dos de estas obras y que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Próximos trabajos

Concluidas las obras en la travesía, a partir de ahora está previsto la puesta en marcha de los trabajos ya anunciados el pasado año con la formalización del contrato de conservación integral TE-03 y que contarán con una inversión de 824.598 euros (IVA incluido) para la construcción de una glorieta en el km 212,900 de la N-211, en su intersección con las carreteras A-223 y A-225, con el fin de mejorar la seguridad vial en este cruce y regular el tráfico de entrada a Alcorisa.

Por otro lado, el próximo año se llevará a cabo la rehabilitación del firme de la travesía de Alcorisa, con el objetivo de una puesta a punto para la nueva configuración del tráfico en la zona, donde el tráfico de largo recorrido, sobre todo los vehículos pesados, ya no circularán por la misma.

La variante de Alcorisa, características técnicas

La Variante de Alcorisa tiene una longitud de 6,8 km y se encuentra en la carretera N-211 entre sus kilómetros 208,400 y 214,500. Sirve como una alternativa más segura a la travesía de esta localidad turolense, lo que la convierte en una opción ideal tanto para el transporte de largo recorrido como para la travesía, que pasa a ser una vía urbana. Además, permite reducir en más de 6 minutos los tiempos de recorrido para la circulación por la N-211.

La sección transversal de la variante está compuesta por una calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros. El tramo tiene una velocidad de proyecto de 100 km/h, aunque debido al cambio de normativa de tráfico, la velocidad máxima se establece en 90 km/h.

El inicio del trazado se encuentra al suroeste de Alcorisa, km 208,400 de la carretera N-211. A partir de este punto, el tronco de la variante bordea por el norte el núcleo urbano, hasta volver a entroncar con la nacional actual en su km 214,500.

La variante cuenta con tres enlaces:

  • El inicial (oeste), se resuelve mediante una tipología de diamante con pesas, permitiendo acceder al núcleo urbano de Alcorisa y a la carretera TE-V-8215.
  • El enlace centro, en el km 219,500, donde la N-211 cruza sobre la carretera autonómica A-223, resuelto mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos.
  • Pasado este enlace, la variante cruza el río Guadalopillo mediante un viaducto y llega al semienlace este, que permite a los vehículos que proceden de Calanda y Alcañiz, acceder a Alcorisa o a los que salen de Alcorisa dirigirse a esas dos poblaciones.

Croquis de ubicación

 

Imagen noticia: Enlace Oeste
Enlace OesteDescargar imagen

 

 

Imagen noticia: Enlace Centro
Enlace CentroDescargar imagen
Imagen noticia: Enlace Este
Enlace EsteDescargar imagen

 

Viaducto sobre rio Guadalopillo

 

Área: Ambito geográfico: