Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con altos mandatarios neoyorkinos en Transportes y Vivienda

Raquel Sánchez intercambia experiencias en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad con responsables de Nueva York

  • La ministra se ha reunido con el presidente de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, con el que ha compartido información sobre políticas urbanas, de vivienda y de regulación del precio del alquiler.
  • Además, ha tenido un encuentro con el vicesecretario de Transporte del Estado de Nueva York, al que ha trasladado el interés de las empresas españolas en sus proyectos de infraestructuras.
  • La titular de Mitma también se ha reunido con el comisario del Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York, para conocer las políticas de movilidad que pudieran ser trasladadas a las grandes urbes de nuestro país.
  • La jornada y con ella el viaje de trabajo a Nueva York, terminará con un acto sobre arquitectura celebrado en la Universidad Cooper Union.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la tercera y última jornada de su viaje de trabajo a Nueva York, ha mantenido diversas reuniones con altos cargos neoyorkinos con los que ha intercambiado experiencias en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad.

En materia de vivienda, la ministra se ha reunido con el presidente de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), Gregory Russ, con el objetivo de compartir experiencias en políticas urbanas, de vivienda y de regulación del precio del alquiler, así como conocer el contexto normativo, federal y estatal en EEUU.

Raquel Sánchez ha informado al responsable de vivienda neoyorkino sobre el trabajo del Gobierno de España en la Ley por el Derecho a la Vivienda, en trámite parlamentario. Le ha explicado que esta normativa convierte el acceso a una vivienda digna en un derecho de los ciudadanos y proclama su función social, destacando aspectos como:

  • La imposibilidad de vender vivienda pública.
  • Identificar “zonas tensionadas” en las que se podrán establecer mecanismos de control del precio del alquiler, así como límites a la renta de nuevos contratos que puedan firmar grandes propietarios.
  • Introducir la “vivienda asequible incentivada”, con ventajas fiscales y urbanísticas a cambio de destinarla al alquiler a precios reducidos.
  • O aumentar los impuestos sobre determinadas viviendas vacías.

Otro de los asuntos tratados entre ambos mandatarios ha sido la importancia de los acuerdos de colaboración con entidades privadas gestoras de viviendas en alquiler. En este sentido, la ministra le ha expuesto el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible de Mitma, que aumentará en 100.000 viviendas la oferta, mientras que el responsable de la Autoridad de Vivienda y del Ayuntamiento de Nueva York ha mostrado su experiencia con entidades de este tipo para incorporar viviendas al mercado del alquiler social.

Todas estas, ha destacado la ministra, son iniciativas ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, donde el Ministerio gestionará 5.520 millones de euros a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, dirigido a impulsar la rehabilitación de la edificación y a aumentar el parque de vivienda social.

Interés español en proyectos de infraestructuras de Nueva York

Raquel Sánchez también se ha reunido hoy con el vicesecretario de Transporte del Estado de Nueva York, Nivardo López, al que ha ofrecido el interés de las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras que se van a desarrollar en dicho Estado. En concreto, la ministra le ha consultado por el contexto, especialmente en cuanto del transporte interestatal de pasajeros por ferrocarril y los proyectos sobre la alta velocidad que se están trabajando.

Tal y como ya expuso el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con el secretario de Transportes del Gobierno de Estados Unidos, la titular de Mitma ha ofrecido el conocimiento y experiencia de España para participar en los nuevos proyectos de construcción de infraestructuras y de gestión de los servicios que se desarrollen, dada la relevancia de nuestras empresas en este sector y su importante presencia en EEUU.

Como ejemplo, ha recordado el importante proyecto en ejecución en la ciudad de Nueva York, East Side Access Manhattan, que está siendo ejecutado por empresas españolas, y ha hecho hincapié en lo beneficioso que sería extender este tipo de colaboraciones a nuevos proyectos, como el de reforma de la Penn Station.

Experiencia de movilidad en Nueva York

La ministra Sánchez ha concluido la ronda de encuentros con representantes neoyorkinos de hoy reuniéndose con el comisario del Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodriguez. El objetivo ha sido intercambiar experiencias y conocer las políticas de movilidad desarrolladas en la ciudad de Nueva York que pudieran ser trasladadas a las grandes urbes de nuestro país.

La titular de Mitma ha explicado a su interlocutor los principales aspectos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que está desarrollando el Ministerio, y le ha consultado por las iniciativas similares que se están llevando a cabo en la ciudad de Nueva York, en cuanto a la electrificación de vehículos, zonas de bajas emisiones, uso de la bicicleta, etc.

Por último, la responsable del Departamento intervendrá hoy en una jornada dedicada a la arquitectura, organizada por la Universidad Cooper Union, para poner en valor el trabajo que realiza Mitma en el apoyo, el fomento, la divulgación y difusión de la arquitectura española.

Para ello, mostrará como ejemplo la  Ley de Calidad de la Arquitectura desarrollada por el Ministerio, en trámite parlamentario, con la que se garantizará la calidad de la arquitectura como bien de interés general, abarcando no sólo cuestiones técnicas, sino también la flexibilidad y adaptabilidad al uso, la inclusión de todas las personas, la belleza e integración armoniosa en el entorno construido y el paisaje, y la concienciación social sobre el valor del patrimonio arquitectónico.

Área: Ambito geográfico: