Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ávila

Fomento pone en servicio el nuevo puente de La Gaznata sobre el embalse del Burguillo en la carretera N-403

  • Esta actuación de mejora de la seguridad vial ha contado con una inversión de 6,04 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el nuevo Puente de La Gaznata, situado en el p.k. 100,160 de la carretera N-403 de Toledo a Ávila, en la provincia de Ávila.

El presupuesto de las obras asciende a 4,78 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 6,04 millones de euros.

Hasta ahora, la carretera N-403 tenía un estrechamiento al cruzar sobre el arroyo de La Gaznata, que forma un brazo del embalse del Burguillo sobre el río Alberche, pues se utiliza el antiguo puente diseñado por el ingeniero Eugenio Ribera en los años veinte del siglo pasado. Este puente tiene un gran valor histórico, pues es uno de los primeros construidos con la técnica del hormigón armado en España, pero la carretera tenía una anchura entre aceras de tan solo 4,5 m, lo que dificultaba el cruce de vehículos. Además, los radios de las curvas en los accesos al puente eran reducidos, estando la velocidad limitada a 50 km/h.

Para aumentar la anchura de paso de la N-403 sobre el embalse del Burguillo, mejorar el trazado de la carretera aumentando el radio de las curvas existentes y preservar el puente histórico de Ribera, se ha construido un nuevo puente sobre el embalse del Burguillo junto al anterior. Con ello se conseguirá un incremento de la seguridad, velocidad y comodidad de paso de los 5.000 vehículos que diariamente transitan por este punto.

Características técnicas

El puente y el nuevo trazado de la N-403 disponen de una sección compuesta por 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1,5 m a ambos lados.

El nuevo Puente de la Gaznata tiene una longitud de 210 m dividida en tres vanos, el central de 120 m de luz (distancia entre pilas) y los extremos de 40 y 50 m. En su concepción, el factor más limitante ha sido el proceso constructivo, ya que la existencia del embalse ha condicionado la ubicación de las pilas y las posibilidades de trabajo, en especial en el vano central sobre el embalse.

El tablero está constituido por un cajón con una anchura de 11,30 m para albergar la calzada, los arcenes y los pretiles, y un canto variable entre los 2,40 m en centros de vano y 5,50 m sobre pilas. Se ha empleado en su construcción un sistema mixto tanto en hormigón pretensado como en acero autopatinable. El tablero se ha construido mediante la técnica de avance en voladizo desde cada una de las pilas hacia el centro del vano, construyendo sucesivas dovelas de hormigón pretensado. Los vanos extremos de 50 m y 40 m se han ejecutado mediante el hormigonado sobre cimbra. El vano central se completó mediante el izado del tramo central metálico de 42 m de longitud y 115 t de peso, con 4 gatos de izado de 70 t, y se finalizó con el hormigonado sobre ella de una losa de hormigón armado para constituir el tablero.

Las dos pilas son de hormigón armado. Cada una de ellas está formada por dos fustes apantallados formando una “V”. Tienen alturas de aproximadamente 18 m, y se cimientan sobre zapatas. Para la construcción de estas cimentaciones ha sido preciso realizar una pantalla de micropilotes que permitió realizar la excavación protegiéndola de la entrada de agua del embalse.

Se ha ejecutado una intersección, en su comienzo, de tipología de glorieta partida que permite el cambio de sentido y el acceso a caminos y propiedades colindantes. Esta intersección ha permitido suprimir el tráfico sobre el puente histórico que quedará destinado a un uso recreativo.

Integración ambiental

En cuanto las medidas de integración ambiental destacan:

  • La revegetación de los taludes, así como otras superficies afectadas por las obras, mediante el extendido de tierra vegetal y realización de plantaciones con especies autóctonas.
  • Instalación de depósito de retención de vertidos que impidan que aguas contaminadas procedentes de la N-403, debido a un potencial accidente, lleguen al embalse.

Se ha invertido en estas medidas aproximadamente 100.000 euros.

Imagen noticia: Puente de La Gaznata - Ministerio de Fomento.
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