Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entre Fomento, a través del CNIG, y la Junta de Extremadura

El Gobierno autoriza el convenio que refuerza el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional

  • El convenio se firma en el marco del Sistema Cartográfico Nacional, con el objetivo de coordinar las actuaciones de ambas Administraciones en materia de información geográfica.
  • Contribuirá a que la producción de información cartográfica y geográfica se realice de forma coordinada y eficiente, combinando datos geográficos de diversas fuentes y, con ello, que puedan ser compartidos entre todos los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.
  • Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que de común acuerdo puedan establecerse, y supone unos compromisos de gasto que asumen el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, por un importe total estimado de 1,3 millones de euros.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la suscripción de un convenio cuyo objeto es la continuación del desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), a partir de actuaciones conjuntas del Centro Nacional de Información Geográfica, CNIG (adscrito al Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, IGN), y la Junta de Extremadura, para lograr una cobertura de imágenes digitales de la totalidad del territorio extremeño.

El plazo de duración del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prórroga, y supone unos compromisos de gasto que asumen respectivamente Fomento, a través del CNIG, y la Junta de Extremadura, por un importe respectivo de 588.718,90€ y 726.947,10 €. Este gasto financia el coste en el que incurren respectivamente las dos partes.

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Fomento
Imagen de la noticia - Ministerio de FomentoDescargar imagen

 

Contribuirá a que la producción de información cartográfica y geográfica se realice de forma coordinada y eficiente, combinando datos geográficos de diversas fuentes y, con ello, que puedan ser compartidos entre todos los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) es coordinado por el IGN y está destinado a constituir y actualizar periódicamente la cobertura con imágenes aéreas de España (ortofotografía digital de alta resolución y modelo digital del terreno de alta calidad), de forma conjunta y coordinada por la Administración General del Estado (AGE) y las Administraciones Autonómicas.

El Plan desarrolla la iniciativa europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe), que incluye entre la información de referencia (de la que debe contarse con cobertura de Europa, completa, actualizada y armónica), la ortofotografía en el rango de resolución de 0,5 a 2 m. Conforme a esta iniciativa, la información debe ser recogida una vez y mantenida en el nivel de administración al que se logre máxima efectividad, así como poder compartirse entre usuarios y aplicaciones y en los cuatro niveles de Administración (europea, nacional, regional y local).

En este marco, el convenio hoy autorizado supone la coordinación de los intereses de las dos Administraciones firmantes para que la cobertura de imágenes digitales de toda Extremadura se realice en un solo vuelo, con un nivel de definición adecuado para los intereses de ambas partes, y cuya propiedad será compartida.

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Fomento
Imagen de la noticia - Ministerio de FomentoDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: