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Soluciones y alternativas seguras para millones de viajeros

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CApaña "Estar cada vez más cerca"

Nueva normalidad

1.- Renfe comienza a dejar atrás las restricciones de movilidad e incorpora 98 nuevas frecuencias para viajar los próximos meses:

Tren AVE

2.-  Renfe inicia la transformación de su web con el estreno de un nuevo diseño y mejoras en la navegabilidad y usabilidad:

Estado de Alarma

Usuarios

  1. Adaptación del nuevo plan de transporte
  2. Devolución del 100% del importe pagado por los billetes suspendidos durante el Estado de Alarma, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado los viajeros.
  3. Ampliado el plazo para consumir los abonos multiviaje de los trenes Avant que los viajeros hayan adquirido durante el mes de mayo y hasta que finalice del estado de alarma. Esta medida, que beneficia a los clientes habituales que viajan entre Valladolid, Segovia y Madrid, se aplicará a todas las modalidades de abono: Abono Tarjeta Plus de 30 a 50 viajes, Tarjeta Plus 10 Ordinaria y Estudiante, así como Tarjeta Plus 10/45).
  4. Aplazamiento de la puesta en servicio de Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste, que estaba prevista para el 6 de abril. Se ha devuelto el importe de los billetes a todos los viajeros, y los billetes adquiridos a 5 euros durante la oferta promocional serán cambiados por otros cuando sea posible poner en marcha el servicio.
  5. Tareas de limpieza y desinfección de los trenes e instalaciones. Se está aplicando un producto desinfectante específico a todos los elementos de interiorismo en línea con las medidas recomendadas para frenar la propagación del virus.
  6. Preparación de trenes medicalizados. Renfe y el Ministerio de Transportes tienen dispuestos tres trenes medicalizados para el caso de que las autoridades sanitarias dictaminen la necesidad de trasladar pacientes de una comunidad a otra.
  7. Plazas gratuitas para trasladar a personal sanitario. Médicos y personal de enfermería y laboratorio pueden acceder gratis a los trenes para viajar por motivos laborales, durante el periodo de Estado de Alarma decretado por el Gobierno. A partir del 1 de junio, obtienen previamente su billete, sin coste alguno, en las taquillas de las estaciones o a través de la venta telefónica. Estos profesionales podrán seguir viajando gratis en Renfe mientras se mantenga vigente el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Desde que se puso en marcha la medida, 10.623 profesionales sanitarios se han beneficiado de los viajes gratuitos que Renfe les ha ofrecido para sus desplazamientos laborales
  8. Apoyo logístico para luchar contra el coronavirus. Renfe ha transportado en AVE desde Barcelona hasta Madrid piezas para un prototipo de respirador artificial.
  9. Donación de mantas y sábanas al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Renfe Viajeros ha colaborado con este hospital mediante la donación de mantas y sábanas de trenhotel para personas ingresadas por Covid-19.
  10. Campaña “Siempre hay luz al final del túnel”. Renfe traslada con esta campaña un mensaje de esperanza y apoyo emocional ante la crisis del coronavirus, mediante spots emitidos en medios de comunicación, y una página web que ofrece noticias positivas y contenidos multimedia de entretenimiento.

Renfe, elegida empresa más comprometida en el transporte de viajeros durante la pandemia del coronavirus: Informe Merco sobre empresas con mayor compromiso y responsabilidad social.

Renfe inicia el proceso de certificación de sus trenes contra el COVID. AENOR auditará los protocolos anti-COVID implantados por la operadora. La iniciativa forma parte del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por Renfe para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias. El objetivo es ofrecer a los viajeros la máxima confianza a la hora de viajar y recuperar sus hábitos de movilidad.

Desescalada

  1. Las taquillas de Renfe solo admitirán el pago de billetes con tarjeta. La medida temporal se aplicará durante el estado de alarma para respectar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Renfe recomienda adquirir los billetes a través de sus App, renfe.com o en las máquinas auto venta de las estaciones.
  2. Renfe implanta el billete personalizado en todos sus canales de venta. Se trata de poder contactar con la mayor celeridad posible con los viajeros en caso de necesidad por alerta sanitaria o incidentes en la circulación.
  3. Recuperación del servicio de Cercanías

    Servicios

    • Renfe recupera a partir del próximo la actividad habitual de trenes en los núcleos de Cercanías. para garantizar la movilidad de los viajeros y garantizar que se dan condiciones para respetar la distancia social.
    • La recuperación será paulatina y adaptada la demanda de cada núcleo, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones.

      2. Servicios de Ave, Larga Distancia y Avant: Los nuevos procedimientos que estamos aplicando de forma progresiva, y que serán efectivos a partir del próximo 1 de junio, los podemos resumir en los siguientes puntos:

      • En primer lugar, para reducir posibles aglomeraciones en espacios cerrados, los viajeros sólo podrán acceder a la zona de embarque 60 minutos antes de la salida del tren. Los clientes que lleguen con anterioridad podrán distribuirse libremente por el vestíbulo de la estación, al disponer de más espacio para mantener las distancias de seguridad, o podrán salir al exterior de la propia estación en caso de necesidad.
      • Además, se adelantará, en la medida de lo posible, el estacionamiento de los trenes en las estaciones de origen, con el objetivo de abrir los check-in con mayor antelación y adelantar su cierre a 5 minutos antes de la salida (en lugar de los 2 minutos actuales). Por eso, Renfe recomienda a los viajeros de Ave, Larga Distancia y Avant acudir a la estación con una antelación de 30 minutos.
      • Durante el embarque se dará preferencia a las personas mayores, familias o personas que viajen con niños con carrito de bebé, y personas con movilidad reducida.
      • Durante el viaje en el tren será obligatorio el uso de mascarillas, y se realizará una petición expresa de no aglomerarse en las plataformas y de respetar la distancia de seguridad.
      • En la bajada de los coches se hará especial énfasis en un desembarque ordenado y progresivo de los viajeros, respetando el orden de salida y comenzando siempre por las filas más cercanas a las puertas.
      • Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, se seguirá sin prestar los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.
    • Viajar en tren seguirá siendo seguro y confortable a partir de las próximas semanas, cuando se empiece a normalizar la situación sanitaria.

      Normas

      • Para hacer aún más intensa esta higienización, estamos estudiando la implantación de nuevos sistemas de filtrado de aire en los equipos de climatización.
      • La climatización de los trenes también contribuye al confort a bordo. Los equipos de climatización en los trenes de Alta Velocidad son independientes por coche y se diseñan de acuerdo con el número de viajeros y utilizando exigentes parámetros de diseño para las prestaciones. Con estos equipos embarcados, en el interior de los trenes se renueva el aire cada 5-6 minutos aproximadamente, dependiendo del modelo.
      • Renfe ha reforzado los procedimientos de limpieza y desinfección a bordo, con especial énfasis en las zonas mayor tránsito y contacto, para garantizar un viaje confortable y seguro a sus clientes.
    • En cuanto a la oferta de plazas, en estos momentos Renfe comercializa sus billetes con asignación de plaza en clases turista y turista + y con coche silencio en Turista.
    • La oferta de plazas se está realizando en base al análisis de la movilidad registrada en los últimos dos meses.
      • En conjunto, esta oferta de plazas representa un 15% de la oferta habitual que la compañía venía realizando antes de la declaración del estado de alarma, suficiente para atender la demanda de movilidad actual y con garantías de distancia social entre viajeros.
      • Renfe comercializa una de cada dos plazas disponibles por tren.
      • La compañía adecuará esta oferta a las necesidades de los clientes una vez determinadas las condiciones de viaje interprovincial establecidas por las autoridades sanitarias.

Trabajadores

  1. Elementos de protección. Las áreas de Viajeros, Mercancías y Mantenimiento están desarrollando un intenso trabajo para dotar a los trabajadores que están en la operación ferroviaria de los elementos de protección necesarios, con la dotación de guantes y mascarillas que se están repartiendo tanto para los trabajadores de Renfe como para las contratas.
  2. Servicio de apoyo psicológico. Siguiendo las recomendaciones realizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos para afrontar la crisis del COVID-19, ayudar a gestionar el posible malestar generado por la situación actual y prevenir la aparición de futuros problemas psicológicos.
  3. Renfe Formación ofrece una recopilación de cursos online a través de distintas universidades, para la ampliación de conocimientos y habilidades en diferentes materias. Además también se incluyen webinars, conferencias y microcontenidos de interés.