Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Vigilancia esencial para salvar vidas y proteger nuestro mar

Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo, como servicio esencial, ha seguido manteniendo operativas todas sus unidades y sus centros de control. Desde el inicio del estado de alarma ha atendido a más de 2.700 personas en peligro en la mar, habiendo evacuado en siete ocasiones a tripulantes embarcados con síntomas de COVID 19. Por otro lado, señalar que Salvamento Marítimo también continúa supervisando el tráfico marítimo, más de 45.000 buques en este periodo, respondiendo a las emergencias de medio ambiente, 114 en este periodo y vigilando nuestros mares para prevenir la contaminación marina.

Con motivo de esta situación excepcional, hemos desarrollado diferentes protocolos que contemplan una serie de medias generales comunes para toda la organización, así como medidas específicas para los diferentes colectivos, las cuales nos permite seguir junto y para la gente del mar:

Medidas generales

  • Contratación temporal de sustitutos.
  • Limpiezas de choque en caso de sospecha de casos positivos o confirmados.
  • Suministro de Epis, desinfectantes e hidrogeles.
  • Cuarentena del servicio de distribución de correo y paquetería.
  • Cancelación de visitas.
  • Cancelación de todos los trabajos de empresas contratistas que no sean considerados necesarios para garantizar la seguridad y operatividad.
  • Vigilancia de posibles focos de contagio según los protocolos del Ministerio de Sanidad, listas de personas de contacto en caso de positivos.
  • Información actualizada semanalmente sobre la enfermedad a los representantes de los trabajadores.
  • Distribución de cartelería informativa a todos los servicios con información sobre fuentes de contagio y medidas aplicables del Ministerio de Sanidad.
  • Medidas Generales
  • Medidas Generales

Medidas adicionales para Flota Marítima

  • Reducción de ejercicios, entrenamientos, vigilancias y mantenimientos.
  • Ampliación de los periodos de trabajo de las tripulaciones disminuyendo así los viajes e interacción con las tripulaciones de otro turno (las tripulaciones que estaban un mes embarcados y un mes de descanso pasan a dos meses embarcados y dos meses de descanso).
  • En el caso de las “Salvamares”, salvo que sea imprescindible para asegurar la operatividad de la embarcación, se limita la presencia de la tripulación en la unidad durante su jornada laboral.
  • Se cancelan los cambios de tripulantes durante los embarques.
  • Los relevos son de toda la tripulación completa en un día y hora.
  • Los tripulantes que desembarcan dejan la unidad desinfectada.
  • Medidas adicionales para Flota Marítima
  • Medidas adicionales para Flota Marítima

Medidas adicionales para Servicios Centrales, Bases Estratégicas y Centro Jovellanos

  • Medidas similares a las anteriores con fomento del teletrabajo.
  • Suspensión de todos los cursos en el Centro Jovellanos.

Medidas adicionales para Centros de Coordinación de Salvamento

  • Instrucciones para que cada turno lo hagan siempre las mismas personas.
  • Reducir el personal en cada turno siempre que sea posible.

Comunicación

  • Difusión de mensajes desde nuestras Redes Sociales, haciendo hincapié en la idea de que Salvamento Marítimo ha seguido trabajando para garantizar la seguridad de los profesionales de la mar. #SeguimosATuLadoEnLaMar. En línea también con el mensaje de la portada de nuestra web. www.salvamentomaritimo.es/
  • Audiovisuales donde distintas profesionales, tripulaciones de nuestros buques y controladores marítimos difundiendo el mensaje “Quédate en casa”, durante las primeras semanas del confinamiento.  Se pueden ver en este canal de Vimeo:
    Video Vimeo
  • Desde el comienzo de las sucesivas fases de la desescalada, y una vez que las embarcaciones de recreo han vuelto a navegar, con restricciones, comenzamos a difundir la normativa de cada fase, de manera coordinada con la Dirección General de la Marina Mercante y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Que embarcaciones pueden navegar en territorios en fase I?