Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Aula didáctica

El aula didáctica nos guía a través de un total de 91 figuras en 18 vitrinas, cada una dedica a un ámbito de la carretera: proyecto, movimiento de tierras, estructuras, planta de mezclas bituminosas, señalización, sistemas de contención, vialidad invernal (ventisquero), explotación, rehabilitación de firmes…

El movimiento de tierras

Para poder construir la carretera que se ha proyectado es necesario siempre mover mucho volumen de tierras, excavando en unos lugares y rellenando en otros. A veces es necesario efectuar voladuras, cuando hay que excavar en roca. Todas estas operaciones se denominan “movimiento de tierras”. Para llevar a cabo el movimiento de tierras se utiliza maquinaria pesada. Existen muchas máquinas distintas. Éstas son algunas de las que puedes ver en la exposición.

Desde el jardín trasero de este Centro de Conservación puedes ver una motoniveladora, que está expuesta junto a la carretera.

  • Miniatura de Pala cargadora

    Pala cargadora

  • Miniatura de Retroexcavadora de cadenas

    Retroexcavadora de cadenas

  • Miniatura de Carro de perforación

    Carro de perforación

  • Miniatura de Volquete (“dúmper”) articulado

    Volquete (“dúmper”) articulado

  • Miniatura de Camión “bañera”. Es el más habitual para transporte de tierras y áridos

    Camión “bañera”. Es el más habitual para transporte de tierras y áridos

  • Miniatura de Cuba de agua: Imprescindible en l construcción de terraplenes

    Cuba de agua: Imprescindible en l construcción de terraplenes

  • Miniatura de Motoniveladora

    Motoniveladora

  • Miniatura de Bulldozer

    Bulldozer

  • Miniatura de Rodillo compactador

    Rodillo compactador

El firme de la carretera

El firme de la carretera es un conjunto de capas de materiales de calidad que se construye sobre la explanada. El firme resiste la mayor parte de las cargas de los vehículos, y debe ser cómodo y duradero.

El firme más común en las carreteras de Teruel está formado por zahorra artificial (arena y piedras obtenidas machacando piedras de mayor tamaño) y varias capas de mezcla bituminosa (o “aglomerado”) en caliente, (mezcla de áridos y betún, fabricada en central y extendida en la carretera a alta temperatura).

Según sea el tráfico que vaya a pasar por la carretera, el espesor del firme será mayor o menor.

  • Imagen Central de fabricación de mezclas asfálticas en caliente

    Central de fabricación de mezclas asfálticas en caliente

  • Imagen de Extendido de aglomerado en una carretera

    Extendido de aglomerado en una carretera

Los elementos de contención

Los elementos de contención se disponen en puntos peligrosos para evitar que si un vehículo se sale de la carretera sufra un accidente grave. Los más conocidos son:

  • Las barreras metálicas de doble onda (o “biondas”), que se colocan en postes hincados en el terreno. Hoy día los postes son cerrados (tubulares) para evitar que los motoristas sufran cortes si se golpean contra ellos.
  • Las barreras de hormigón, también llamadas “New Jersey”.
  • Imagen Barrera de seguridad de doble onda

    Barrera de seguridad de doble onda (“bionda”), con captafaros. Variante Norte de Teruel

  • Barrera de seguridad de hormigón (tipo “New Jersey”)

    Barrera de seguridad de hormigón (tipo “New Jersey”).Carretera N-223. Polígono La Fuenfresca (Teruel)

Obras de conservación de carreteras

Las carreteras deben conservarse de forma que siempre estén en el mejor estado posible. Para ello es necesario realizar obras, que se llaman de conservación.

Estás en un Centro de Conservación de Carreteras. Muchas de las tareas a las que se dedica el personal que trabaja aquí son de conservación de las carreteras estatales de Teruel.

Algunos de los trabajos de conservación tienen que ejecutarse en medio de la carretera (por ejemplo, para reparar el firme). En estos casos, hay que hacer la reparación sin impedir que las personas puedan circular por la carretera. Para conseguirlo, y evitar que haya accidentes, hay que disponer una serie de señales y de balizamiento durante las obras.

Una de las obras de conservación más habituales es la de reponer la capa superior del firme, cuando se ha deteriorado por el paso del tráfico y de los años. Para conseguirlo, debe eliminarse la capa dañada y reponerse con una nueva. Es lo que se llama fresado y reposición de la capa.

Hoy día existen máquinas que permiten volver a poner en la carretera, una vez mejorado, el mismo material que se ha fresado. Estas técnicas se denominan de reciclado, y son muy respetuosas con el medio ambiente, pues no necesitan materiales obtenidos en otros lugares.

  • Imagen de una Fresadora

    Fresadora

  • Imagen de una Extendedora de aglomerado

    Extendedora de aglomerado

  • Imagen de un Compactador de llantas

    Compactador de llantas

  • Imagen de un Compactador de neumáticos

    Compactador de neumáticos