II Edición Premios Matilde Ucelay

Matilde UCelay

El derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo recogido en el artículo 14 de la Constitución, se complementa, en el ámbito de la acción pública, con la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, prevista en el artículo 9.2 de la Constitución.

En desarrollo de estos principios y de los recogidos en diversos textos internacionales, se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que, en su artículo 15, recoge como unos de los principios generales de las políticas públicas de igualdad la transversalidad, de manera que todos los poderes públicos deben incorporar, de forma activa, la perspectiva de género en sus actuaciones.

En este marco, también el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incorpora la perspectiva de género y la promoción efectiva de la igualdad al ejercicio de las competencias que le corresponden.

¿Por qué se llaman Matilde Ucelay?

Para rendir homenaje a Matilde Ucelay Maortúa, primera mujer licenciada en arquitectura en España en 1936. Pese a las enormes dificultades, desarrolló su carrera durante más de 40 años y fue autora de más de un centenar de proyectos, especialmente viviendas, pero también edificios industriales y laboratorios. En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a su trayectoria.

Convocatoria

Con la presente convocatoria de la segunda edición Premios Matilde Ucelay, se pretende continuar el trabajo de  reconocimiento a la labor de aquellas personas, entidades o proyectos que contribuyen con sus actividades a la introducción de la perspectiva de género en los ámbitos de las infraestructuras, los transportes, la movilidad, la vivienda y el urbanismo, con el objeto de resaltar aquellas acciones que, atendiendo a las demandas y necesidades específicas de las mujeres, permitan avanzar hacia una sociedad más equitativa.

Orden de Convocatoria Solicitud

Video with English subtitles

Categorias

 

 

Las ganadoras somos todas

Trayectoria personalCategoría “trayectoria personal”: personas físicas que hayan desarrollado actividades o proyectos relacionados con la perspectiva de género en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana, tanto en el ámbito nacional como internacional.

ProyectoCategoría “proyecto”: personas físicas y jurídicas, entidades y organismos públicos o privados, organizaciones, fundaciones o asociaciones que hayan desarrollado actuaciones o proyectos relacionados con la perspectiva de género en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana, tanto en el ámbito nacional como internacional.

EntidadCategoría “entidad”: personas jurídicas, entidades y organismos públicos o privados, organizaciones, fundaciones o asociaciones que hayan desarrollado actuaciones o proyectos relacionados con la perspectiva de género en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Primera edición premios Matilde Ucelay