Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Premios Matilde Ucelay

Orden TMA/326/2021, de 5 de abril, por la que se convocan los Premios Matilde Ucelay del Grupo MITMA para el año 2021.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer, y según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), publica las bases reguladoras de los Premios Matilde Ucelay, cuyo objeto es el de reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

Los galardones, con esa denominación, también quieren rendir homenaje a la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay Maortúa, que obtuvo el título en el año 1936 y que, pese a las enormes dificultades a las que tuvo que enfrentarse, desarrolló su carrera durante más de 40 años. De hecho, en el año 2004, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a su “trayectoria excepcional”.

Los premios comprenden tres categorías: trayectoria personal, proyecto y entidad. En ellas, se valorará tanto las actuaciones o las labores desarrolladas en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, como el impacto social y su repercusión.

El jurado estará compuesto por una amplia representación de personas pertenecientes a distintas unidades del Ministerio, así como a empresas y organismos del grupo MITMA, y se asegurará la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el mismo.

El premio consistirá en un diploma, así como en la difusión tanto de la propia concesión del premio como de los méritos y logros de las personas galardonadas.

Entrega de los primeros premios “Matilde Ucelay”

El ministro y la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han entregado los premios Matilde Ucelay, primera mujer arquitecta de España. os galardonados en esta primera edición son el Ayuntamiento de Irun, la entidad “Ellas Vuelan Alto” y, por su trayectoria profesional, Inés Sánchez de Madariaga.

En el acto de entrega de los primeros premios “Matilde Ucelay”, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el Ministro Ábalos ha subrayado que nos encontramos ante un cambio de paradigma que obliga a modificar los patrones establecidos y, por ello, en el nuevo diseño de las ciudades, más habitables, más sostenibles y centradas en la calidad de vida de sus habitantes, las mujeres han de encontrar respuesta a sus necesidades.

28 candidaturas optaban a los premios Matilde Ucelay, que hoy se han entregado el 8 de junio de 2021 en el Real Observatorio de Madrid, y que reconocen la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

  • El premio en la categoría “Trayectoria personal” ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, otra pionera según el ministro, cuyas líneas de trabajo como directora de la cátedra UNESCO de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid reflejan los valores de estos premios. A ella cabe atribuir el término “movilidad del cuidado”, empleado ya a nivel nacional e internacional en la planificación del transporte
  • En la categoría “Proyecto” ha sido galardonada la candidatura ‘Vía Irun’ por su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana. Un proyecto que ha sido capaz de aglutinar a diversas administraciones y actores privados en torno a la regeneración urbana y a nuevas políticas de transporte, movilidad y logística del municipio con perspectiva de género.
  • La asociación ‘Ellas vuelan alto’ ha sido premiada en la categoría “Entidad” por sus iniciativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como es el aeroespacial. En sus tres años de existencia, la asociación ha jugado un papel activo en la visibilización de las mujeres, creando redes de apoyo e información, e impulsando programas de igualdad que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo.