Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Resolución definitiva de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep local)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 26 de junio de 2023 la resolución definitiva en la que se adjudican ayudas por valor de 274 millones de euros, en concurrencia competitiva, para la Línea 2 del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de entidades locales (Pirep local) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Un mes después, el 24 de julio, Mitma ha publicado una segunda resolución definitiva por la que ocho ayuntamientos y una diputación que se encontraban en el listado provisional pasan a ser beneficiarios definitivos de la Línea 2, recibiendo un total de 16 millones de euros.

La suma de ambas resoluciones definitivas deja un balance final para esta segunda Línea de 290 millones de euros en ayudas repartidos entre 180 entidades locales.

Estas localidades podrán, con la ayuda de los fondos europeos, mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de su parque edificatorio. Casi 14 millones de habitantes se beneficiarán de estas ayudas que pueden llegar a financiar la rehabilitación de casi 200 inmuebles destinados a diferentes usos públicos.

Acceso al portal de subvenciones

Los 189 proyectos definitivamente seleccionados, con una inversión media de 1,5 millones de euros en cada actuación, salen de los 1.020 que se presentaron por 778 municipios para esta segunda línea, cuya suma alcanzó más de 1.444 millones de euros.

Las actuaciones resultantes son solventes técnica y financieramente, y deben estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.

Todos los proyectos preseleccionados contribuyen a la reducción de más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable, así como el enfoque integral de la rehabilitación basado en el principio de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura.

Más allá de las mejoras energéticas, este programa permite financiar actuaciones que ayuden a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire interior, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, entre otras.

Datos finales

Descripción de la imagen

Con la publicación de la resolución definitiva de la Línea 2 se da por finalizado el programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local). Los principales datos que arroja esta segunda Línea son los siguientes:

  • 290 M€ en ayudas repartidos entre todos los beneficiarios de la Línea 2
  • 189 actuaciones financiadas por todo el país
  • 180 entidades locales subvencionadas
  • + 14 millones de personas resultarán beneficiadas por las obras de rehabilitación que sufrirán los edificios públicos de sus localidades
  • Más del 40% de las actuaciones se destinan a edificios que tendrán un uso cultural
  • Se rehabilitarán 86 edificios que actualmente están inutilizados para darles así un uso
  • Más de ¾ de los inmuebles mejorarán su eficiencia energética con estas actuaciones
  • 86 proyectos se ubican en municipios de menos de 20.000 habitantes

Edificios a rehabilitar

En esta segunda línea, los potenciales beneficiarios están muy repartidos por todo el territorio, con un notable peso de los municipios de reto demográfico, los de menos de 5.000 habitantes, con un total de 32 actuaciones para mejorar sus edificios públicos. Además, son más de 80 los proyectos de rehabilitación de inmuebles se llevarán a cambio en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El 60% de los edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan a uso cultural (77 actuaciones), educativo (17 actuaciones) y deportivo (16 actuaciones), destacando la dimensión social del programa y su contribución al refuerzo y mejora de los servicios públicos. Por otra parte, un tercio del total de las actuaciones se destinan a inmuebles que realizarán una labor de servicio público y administrativo.

No hay que olvidar las 88 propuestas que pretenden rehabilitar un edificio público en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, necesaria para la localidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Más de tres cuartas partes del presupuesto asignado en la resolución definitiva para la segunda Línea del programa se destina a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos. La ayuda restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y estado de conservación.

Cabe recordar que las entidades locales con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar tres solicitudes, mientras que las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 8 entidades locales que han obtenido financiación para más de un proyecto de rehabilitación.

Distribución de las ayudas

Los 290 millones de euros de los fondos europeos que arroja la Línea 2 se repartirán entre entidades locales de todas las Comunidades Autónomas, con un impacto positivo en millones de metros cuadrados (m2).

Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las CCAA cuyas entidades locales cuentan con más solicitudes admitidas.

Por otra parte, las siete comunidades autónomas uniprovinciales reúnen más de 60 millones de euros del total de las ayudas.

No hay que olvidar que el programa, con una visión y planteamiento integral basada en el principio de calidad de la Ley de Calidad de la Arquitectura, persigue ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático.