19/04/2022
La Orden 1030/2021 fija la obligación de incorporar los logos del PRTR Y la UE + declaración de financiación en todos los documentos* y todas las iniciativas de comunicación relacionadas con la ejecución de los fondos europeos de recuperación. Asimismo, se recomienda incorporar el emblema del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y se permite que se añada el de una cuarta o quinta entidad que esté relacionada con la ejecución del proyecto o subproyecto.
Se recomienda colocar los logos agrupados en la parte superior de los documentos siguiendo el siguiente orden:
A continuación se muestra un ejemplo de los logotipos y su orden en caso de necesitar incluir un cuarto logotipo (recuadro gris):
Descripción de la imagen:En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, los logotipos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; el logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el logotipo de los fondos europeos NextGenerationEU y en cuarto lugar, un recuadro gris que representa cuál sería la ubicación de otro logotipo si se diese el caso. Los logotipos aparecen unos junto a los otros y guardan la misma altura.
Fin de la descripción de la imagen.
*(convocatorias, convenios, instrumentos jurídicos, licitaciones…)
** En los documentos y actuaciones de comunicación se debe utilizar el emblema del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que no lleva las banderas de España y la UE ya que ese está reservado para la página web y para las cartelas de RRSS.
Según el artículo 9, “Adicionalidad y financiación complementaria”, del Reglamento (UE) de 12 de febrero de 2021, las ayudas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no son compatibles con subvenciones procedentes de otros programas o fondos europeos (FEDER, CFE, H2020…) que pudieran concederse para la misma finalidad o que cubran el mismo coste.
Sin embargo, las subvenciones sí son compatibles y acumulables con otras ayudas que cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales pudieran conceder para la misma finalidad, siempre que no se destinen a cubrir los mismos costes.
En ningún caso la suma de las subvenciones compatibles puede superar el 100% de los costes subvencionables.
Las actuaciones subvencionadas pueden obtener financiación de hasta el 100% de la inversión de los proyectos, incluyendo el IVA, I.G.I.C. en el ámbito territorial del archipiélago canario o I.P.S.I. en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de la línea y programa de financiación que pueda acordarse entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en los términos y condiciones que se establezcan en el convenio que se firme entre ellos.
No entra dentro de los costes elegibles de los proyectos a financiar o cofinanciar con los fondos europeos por lo que cada entidad/organismo o empresa ejecutora tiene que asumirlo. Es un criterio que viene fijado desde la Unión Europea dentro de las condiciones de reparto de las ayudas y que se extiende a los demás fondos.
El pasado mes de julio el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo histórico para dar una respuesta contundente y decidida ante la situación económica y social extraordinaria generada por la pandemia. El Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU por un importe de 750.000 millones de euros de 2018. El fondo de recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales. Uno es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que es el núcleo del fondo de recuperación, dotado con 672.00 millones de euros de los cuales 360.000 millones están destinados a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Otro es el REACT-EU, instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 47.500 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puesta en marcha desde el inicio de la pandemia. Estos fondos operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.
Los fondos europeos del NextGeneration EU se ejecutan respetando la distribución de competencias de los diferentes niveles de gobierno y de acuerdo con las formas de gasto definidas en el ordenamiento jurídico de las administraciones públicas. Es decir, se ejecutan por tanto a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas de los diferentes ministerios, comunidades autónomas y en algunos casos, ayuntamientos. Asimismo, se ha incrementado significativamente el uso de las herramientas de colaboración público-privada actualmente existentes.
Por tanto, a partir del segundo trimestre de 2021 y al menos hasta el final de 2023, las diferentes administraciones (territoriales y estatales) han publicado convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del plan (la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género).
Existe un portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que centraliza y canaliza toda la información sobre el mismo destinada a los interesados en acceder a los fondos.
Ha impulsado la cogobernanza con las Comunidades Autónomas (CCAA), a través de una nueva Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ella participan las CCAA y el Ministerio de Hacienda y su objetivo ha sido canalizar la gobernanza multinivel y establecer mecanismos y vías de cooperación y coordinación en la implementación del Plan y de institucionalizar la transmisión de información.
Cada uno de los ministerios ha activado además sus respectivas conferencias sectoriales con el objetivo de establecer un canal directo de participación de las CCAA en las decisiones del Plan y de institucionalizar la transmisión de información.
Las diferentes administraciones territoriales son las responsables de la aplicación de los fondos MRR (Mecanismo de la Recuperación y la Resiliencia) en aquellas políticas que son de su competencia. Para ello han establecido los diferentes mecanismos de coordinación y traspaso de fondos establecido en la legislación vigente.
Las administraciones locales son responsables de ejecutar aquellos programas de inversión de políticas de su competencia.
Como regla general, el MRR (Mecanismo de la Recuperación y la Resiliencia) sólo financia gastos no recurrentes que suponen un cambio estructural y tienen un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Abarca un amplio abanico de inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social...), capital fijo (infraestructuras, I+D+i...) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, mitigación o adaptación al cambio climático...). Todas estas inversiones se canalizan a través de instrumentos financieros, esquemas de ayudas, subsidios u otros mecanismos.
No, son instrumentos diferentes y paralelos. El MRR es uno de los instrumentos financieros desarrollados en el marco del NextGenerationEU, el fondo de recuperación extraordinario puesto en marcha por la Unión Europea para impulsar un crecimiento económico sostenible, uniforme, inclusivo y justo en todos los Estados miembros. Este fondo de recuperación, de duración limitada y financiado con recursos adicionales a los previstos para financiar el Marco Financiero plurianual 2021-27, se integrará en los presupuestos anuales de la UE, en el que también se incluyen los tradicionales fondos de la política de cohesión. Por tanto, son recursos diferentes. No obstante, el MRR puede financiar proyectos de inversión y reformas donde se complemente con otros fondos o programas de la UE.
Para financiar estos nuevos mecanismos, en julio de 2020 se acordó permitir a la Comisión Europea emitir deuda en los mercados financieros. Todos los Estados miembros acordaron endeudarse de forma conjunta, lo que supone una respuesta sin precedentes en la historia de la UE y un paso muy relevante en la construcción del proyecto europeo. Esta voluntad de responder de forma coordinada y solidaria a la pandemia por parte de todos los Estados miembros, tanto en el plano sanitario como en el económico y social, supone una respuesta muy diferente a la dada en anteriores crisis.
Cada Plan Nacional incluye las inversiones y las reformas necesarias para afrontar los retos particulares de cada Estado miembro, en el marco de los objetivos generales del MRR. La Comisión Europea destacó siete ámbitos emblemáticos por su potencial para la creación de empleo y crecimiento y por su aprovechamiento de las ventajas de las transiciones digital y ecológica:
El Gobierno elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.
Es una hoja de ruta clara que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales.
El Plan se estructura en torno a diez políticas palanca:
Las diez políticas palanca integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión. Cada uno de los componentes contribuye de forma explícita a los objetivos generales del Plan y a los cuatro ejes transversales. Igualmente, cada componente se centra en un reto u objetivo concreto, e incluye reformas e inversiones que contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos. Para todos ellos se identificaron metas e hitos intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios así como el coste detallado de cada elemento.
El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, junto con sustanciales inversiones, se han previsto una serie de reformas estructurales cuyo fin es afrontar los retos pendientes de nuestro país y crear las condiciones adecuadas para que estos fondos se inviertan de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.
La asignación de los nuevos instrumentos de financiación aprobados por el Consejo Europeo asciende a unos 140.000 millones de euros para España, de los cuales unos 70.000 millones de euros serán transferencias del mecanismo de recuperación y resiliencia, a los que se sumarán los más de 70.000 millones de euros en créditos, que potencialmente pueden movilizarse hasta 2026. Todo ello, sin olvidar los más de 12.400 millones de euros de REACT-EU. A estas cifras hay que sumar los más de 35.000 millones de euros de los fondos estructurales, FEDER y Fondo Social Europeo + previstos en el marco financiero plurianual 2021.2027, el resto de programas comunitarios como Horizonte Europa, en el que las empresas españolas tienen un buen retorno, así como los 47.000 millones de euros de la política agrícola común para el mismo periodo.
Solo con los mecanismos de NextGenerationEU, se estima que se pueden movilizar más de 500.000 millones de euros de inversión privada, complementaria de la inversión pública.
Se Trata de un volumen de inversión superior al de cualquier otro momento de nuestra historia, y que puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo similar al que condujeron los fondos estructurales en los años ochenta y noventa.
Sí, todas las inversiones y gastos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están sujetos a las normativas de competencia y de ayudas de Estado, que constituyen la base para garantizar unas reglas de juego equitativas para las empresas que participan del mercado interior. Las inversiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuando impliquen ayuda de Estado, deben cumplir completamente dicha normativa, que ha sido flexibilizada de manera temporal por la Comisión Europea para permitir a los países miembros de la UE sostener a sus economías durante la pandemia. Como norma general, las ayudas deben notificarse a la Comisión antes de su otorgamiento, si bien existen determinadas categorías (a regiones desfavorecidas, en el ámbito de protección medioambiental, a la I+D+i...) que, bajo el cumplimiento de una serie de condiciones, quedan exentas de notificación previa.
Uno de los retos a los que se enfrenta España es lograr canalizar de forma rápida y eficiente la inversión procedente de los fondos europeos a los diferentes sectores económicos. Por ello, el Gobierno ha acometido ya una importante reforma legal con el fin de agilizar la gestión de los fondos y garantizar que se ejecuten de manera transparente: El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La norma elimina barreras administrativas clave y aborda cuellos de botella que ralentizan la contratación y ejecución de proyectos. Asimismo, y con el fin de reducir plazos, se declaran de tramitación urgente los procedimientos administrativos que estén vinculados a la aplicación del Plan.
También facilita los instrumentos de colaboración público-privada como la creación de Consorcios o la ejecución de medidas a través de Sociedades de Economía Mixta.
El Real Decreto-ley 36/2020 define una gobernanza orientada a facilitar la toma de decisiones y garantizar un efectivo control y auditoría de los fondos. Para ello se crean:
Un elemento fundamental de la cogobernanza es la articulación del Plan con el sector privado mediante un diálogo constante con las organizaciones empresariales y los representantes sociales. Este diálogo permite tener una buena comprensión de cuáles son las posibilidades y los proyectos con una mayor capacidad de tracción, incluso a corto plazo.
Las formas de ejecución del Plan son las previstas en el ordenamiento jurídico y utilizadas habitualmente en los procedimientos de gestión pública, habituales en la gestión pública (licitaciones administrativas, consorcios, convenios, convocatorias de ayudas y subvenciones, etc.), siempre siguiendo las normas en los términos de transparencia, igualdad de trato y no discriminación previstos en la ley.
Se aplican los estándares más elevados en cuanto al control de la gestión financiera y el rigor en la administración de los recursos. La finalidad principal del control es la fiabilidad de los hitos y objetivos, así como prevenir y, en su caso, poner de manifiesto y corregir las irregularidades relativas al fraude, la corrupción, el conflicto de intereses o la doble financiación. No obstante, como fondos públicos se vela por el cumplimiento de los principios de legalidad y de buena gestión financiera.
Para ello ha implementado un sistema de gestión financiera de control y de auditoría a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.
La figura del PERTE se crea en el marco del Plan de Recuperación, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Están abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y start-ups) que operen en el tipo de actividades y áreas donde se desarrollen.
Puede enviar todas las dudas a buzonprtr@mitma.es, desde donde serán atendidas, o al buzón específico de cada convocatoria que se abrirá cuando se abra y publiquen las bases. Estará disponible en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.