Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: convocatoria de ayudas a empresas en concurrencia competitiva

En esta página encontrará toda la información sobre la convocatoria de 2022 de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de la presente convocatoria se distribuirán 460 millones de euros en ayudas de los fondos europeos de recuperación.

Estas ayudas se regulan en la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril que aprueba las bases del Programa de ayudas y activa la convocatoria y la Orden Ministerial TMA/758/2022 que modifica los apartados 2 y 3 del artículo 8 de la Orden TMA/370/2022.

En concreto, la Orden Ministerial regula el contenido mínimo del formulario de solicitud, así como el listado de toda la documentación requerida para formalizar las peticiones y el detalle de las distintas medidas a las que se pueden presentar solicitudes.

 

Claves del programa

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que forma parte de la inversión 4 del Componente 6 del PRTR, busca impulsar la descarbonización del transporte en general y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en particular mediante un programa de ayudas que ubica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte. No en vano, la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector redundará en una mayor competitividad y complementariedad entre modos, principalmente en las mercancías, así como la transmisión de información. Si quiere conocer más sobre el Programa de ayudas a la digitalización y sostenibilidad del transporte pinche aquí o descárguese la presentación del plan disponible en el apartado de “Documentación y normativa”.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Infografía - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

En concreto, la presente convocatoria adjudicará ayudas por 460 millones de euros en concurrencia competitiva entre empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte. Las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Para contribuir a los objetivos finales del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía, las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Calendario orientativo- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

A continuación, encontrará información sobre cada una de las 13 líneas en las que se articula el presente Programa de ayudas a empresas, incluyendo las condiciones que hay que cumplir para ser considerado potencial beneficiario y una aproximación a los costes elegibles y la intensidad de las ayudas. Pinche sobre el nombre de la medida que le interese para acceder a los detalles. La información más pormenorizada sobre las 13 medidas, así como los criterios de valoración y puntuación, están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial.

La resolución provisional de adjudicación de ayudas correspondiente a la convocatoria en concurrencia competitiva para el apoyo a un transporte sostenible y digital se ha publicado en la sede electrónica de Mitma el 24 de octubre de 2022.

Del día 25 hasta el 31 de octubre, los solicitantes podrán presentar sus alegaciones así como renunciar a la subvención provisional a través de sede electrónica. Para más información, puede consultar la Guía para la presentación de alegaciones. Además, en el primer trimestre de 2023, deberán presentar el 1er informe de seguimiento que abarcará desde la fecha de inicio del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2022.

Está previsto que las ayudas se concedan en el último trimestre del añoLos proyectos subvencionados deberán estar concluidos el 31 de diciembre de 2025.

La publicación de la resolución no supone por sí misma la generación de derechos a favor de las entidades adjudicatarias provisionales y puede ser susceptible de sufrir alteraciones.

Para más información o consultas, estamos atendiendo a esta dirección de correo. También puede enviar su consulta haciendo clic en el botón ‘Enviar consulta’. Le atenderemos con la mayor brevedad posible.

Línea de actuación 1. Interoperabilidad ferroviaria

Línea de actuación 2. Fomento de la intermodalidad del transporte

Línea de actuación 3. Modernización de material ferroviario de mercancías

Línea de actuación 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado

Línea de actuación 5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo

Línea de actuación 6. Digitalización del transporte


Documentación y normativa sobre la convocatoria

Modelos de la documentación a cumplimentar

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas