El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el 15 de diciembre de 2022 la resolución definitiva de la adjudicación de ayudas por valor de 445,4 millones de euros, en concurrencia competitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (Patsyd) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En total, se subvencionan 103 propuestas de 73 empresas públicas y privadas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.
La documentación para la presentación de los distintos informes se encuentra disponible en la plataforma de gestión de subvenciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. También se puede consultar en la sede electrónica.
Los proyectos subvencionados deberán estar concluidos el 31 de diciembre de 2025.
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En concreto, las ayudas se destinarán a cofinanciar proyectos de intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, producción de pavimentos sostenibles, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros.
Así, las actuaciones incluyen la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras; la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados; el fomento de energías alternativas con 20 puntos de conexión en 17 puertos de interés general; la adquisición de 353 equipos de asistencia eléctricos y la remotorización de 41 equipos del lado aire en aeropuertos; y 19 proyectos de producción de pavimento sostenible para pavimentos de carreteras en 32 plantas fijas que abarcan diferentes comunidades y 5 plantas móviles
Estos proyectos implican movilizar una inversión superior a 1.256 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a empresas perteneciente al programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
103 solicitudes para subvencionar 122 proyectos por parte de 73 empresas
Sector ferroviario: 334,8 millones de euros
Sector marítimo: 56 millones de euros
Sector carretera: 23 millones de euros
Sector aéreo: 18,3 millones de euros
Implican una inversión superior a 1.256 millones de euros
En este sentido, cabe destacar que el sector privado recibirá el grueso de las ayudas. En concreto, 88 de las propuestas seleccionadas corresponden a 65 compañías privadas, por 382,4 millones de euros, el 86% del total. Las 15 adjudicaciones restantes son para 8 entidades públicas por 63 millones de euros.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de las subvenciones concedidas en la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a empresas perteneciente al programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
122 actuaciones seleccionadas de 73 empresas para descarbonizar el transporte de mercancías
Subvenciones concedidas: 445,4 millones de euros
Implican una inversión superior a: 1.256 millones de euros
Distribución de las ayudas:
El programa de apoyo a empresas busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales.
Se persigue, entre otros objetivos, potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenible y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, e impulsar el peso del ferrocarril, principalmente en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.