Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Manifestaciones de interés de Transporte y Movilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lanzó la convocatoria de cinco manifestaciones de interés (MDI) para conocer la opinión real del mercado sobre las medidas propuestas y los proyectos que pudieran ser financiados con cargo a los créditos disponibles en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo del Ministerio es garantizar la eficacia del Plan y alcanzar una definición más detallada de los programas, incorporando las necesidades y preferencias de la industria, así como la información disponible acerca de los proyectos concretos que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tuvieran identificados y que pudieran ponerse en marcha en un limitado periodo de tiempo, para así garantizar la máxima efectividad y eficiencia en la gestión de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea para contrarrestar los efectos económicos de la Covid-19. Como no puede ser de otra manera, es preciso resaltar que estas manifestaciones de interés no tienen carácter vinculante, ni condicionan, a favor o en contra, la eventual participación ante la convocatoria de fondos que corresponda. 

Las convocatorias de las manifestaciones de interés se desarrollaron en el ámbito de las tres componentes del PRTR que gestiona directamente el Ministerio en mayor o menor medida y que están centradas en la rehabilitación energética de viviendas y edificios públicos, la proliferación de zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades, el impulso a una movilidad activa y colectiva y la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, con la mirada puesta en el ferrocarril.

En cuanto a la componente 1 y 6, centradas en el impulso de una movilidad sostenible, segura y conectada tanto a nivel urbano y metropolitano como nacional, Mitma convocó tres manifestaciones de interés; una dirigida a CCAA, otra a Ayuntamientos (centrada en el impulso de las zonas de bajas emisiones y el transporte público), y una tercera a empresas privadas y públicas vinculadas al sector del transporte y la movilidad. Los plazos para presentar los proyectos se cerraron el 31 de enero, el 12 de marzo y el 3 de marzo respectivamente.

Empresas, CCAA y Ayuntamientos presentan 2.115 proyectos para lograr una movilidad sostenible, conectada y segura

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha despertado un gran interés entre las administraciones territoriales y el sector privado, sobre todo de cara a las iniciativas vinculadas con la transformación del transporte y la apuesta por la movilidad cero emisiones. En concreto, el programa de apoyo para un transporte sostenible y digital (componente 6), dirigido a empresas, y el programa para el impulso de Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano (componente 1), destinado a Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, han recibido en total 2.115 propuestas de proyecto que implicarán movilizar una inversión muy importante entre subvenciones y otras vías de financiación. En concreto, las empresas han presentado 948 manifestaciones de interés, las Comunidades Autónomas, unas 357 expresiones y los Ayuntamientos han planteado hasta 810 iniciativas. Una parte muy significativa de los proyectos recogidos en las manifestaciones de interés se han adaptado del todo a los objetivos o prioridades de los programas impulsados por el Ministerio de Transportes. El enfoque de los proyectos recogidos en las manifestaciones de interés responde a tipologías diversas y muy variadas, de forma que según se avance en la definición concreta del Plan se podrá concretar aquellos proyectos que más respondan a los objetivos marcados en el mismo.

De momento, una vez realizado un análisis profundo de las propuestas en función de los criterios preliminares, se desprende que se han registrado unas 1.200 manifestaciones de interés acordes con los objetivos iniciales de los programas, que llegarían a superar la inversión total que Transportes estima movilizar con los dos programas, incluyendo los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otras fuentes financiación (se asume una cofinanciación media de un 50% de las líneas de ayudas definidas proveniente de las empresas y las administraciones territoriales).

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital (componente 6)
  Proyectos presentados
  Total Válidos
Empresas 948 389
Proceso de solicitud de ayudas
Manifestaciones de interés por actuación. Proyectos e inversiónDescargar imagen
Descripción de la imagen

La imagen representa el balance por proyectos e inversión de las manifestaciones de interés sobre medidas susceptibles de financiación a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Proyectos
    • Transportes por carretera seguro sostenible y conectado: 26 por ciento
    • Digitalización del transporte: 25 por ciento
    • Fomento de intermodalidad del transporte: 20 por ciento
    • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 13 por ciento
    • Interoperabilidad en transporte ferroviario: 8 por ciento
    • Modernización material ferroviario 8 por ciento
  • Inversión
    • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 25 por ciento
    • Modernización material ferroviario 25 por ciento
    • Transportes por carretera seguro sostenible y conectado: 17 por ciento
    • Fomento de intermodalidad del transporte: 17 por ciento
    • Digitalización del transporte: 10 por ciento
    • Interoperabilidad en transporte ferroviario: 6 por ciento

Fin de la descripción de la imagen.

Dentro del marco del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, el sector privado ha planteado a Transportes 389 proyectos. De las seis líneas que componen el programa, las que recogen proyectos con mayores presupuestos son la destinada a la modernización de material ferroviario de mercancías, con 33 proyectos, y la vinculada a la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, con 52 iniciativas. La primera línea busca apoyar la renovación o adaptación de material rodante que use combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad para la renovación o ampliación de las flotas de los operadores ferroviarios de mercancías, y la segunda mencionada persigue impulsar el despliegue de combustibles alternativos (GNL, Hidrógeno o electricidad) en Puertos y Aeropuertos y la adopción de tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo. Las otras líneas que más interés han despertado entre las empresas de movilidad y logística es la que busca fomentar la intermodalidad del transporte, que apuesta por acelerar el cambio modal de la carretera al ferrocarril, principalmente en mercancías, y la destinada a potenciar un transporte por carretera seguro, sostenible y conectado con 76 y 100 muestras de interés, respetivamente. Cada empresa o agrupación de empresas podía presentar varias propuestas a una misma línea o a varias.

Según se desprende del análisis de las manifestaciones de interés presentadas, las empresas han seguido la estela del Gobierno en su objetivo de movilizar la mayor cantidad de inversión posible en los próximos tres años y acelerar la ejecución de los proyectos más maduros para notar el impacto del PRTR en la recuperación de la economía y la creación de empleo cuanto antes. Así, los proyectos que comienzan en 2021 representan el mayor presupuesto (el 69% del total) y la mayoría tiene una duración media de entre uno y tres años, aunque la asignación presupuestaria más significativa corresponde a los proyectos con cinco años de duración. Asimismo, el objetivo de proyectos recibidos es contribuir a una transformación sostenible y digital del transporte, centrados en la importancia de la digitalización. Estos son los verdaderos vectores que permitirán al país alcanzar los objetivos marcados en el plan, como es la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19. Todo ello dando respuesta a los retos de la próxima década

En cuanto a las manifestaciones de interés enviadas por las Entidades Locales (municipios, provincias, cabildos…) en el marco del programa de impulso a las zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, el Ministerio ha recibido 589 proyectos subvencionables. Las iniciativas destinas a sacar al vehículo privado del centro de las ciudades, poniendo al peatón en el centro de la movilidad, y a impulsar el uso del transporte público son las que más interés han despertado entre las entidades locales, que han mandado 444 proyectos. Así, el 75% de las manifestaciones de interés corresponden al establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la implantación de medidas disuasorias para el uso del vehículo privado. Los proyectos planteados por las entidades locales arrancan en su mayoría en 2021 con la idea de finalizar el 2024, principalmente, aunque algunos se extenderían hasta 2026. Los ayuntamientos que ha presentado los proyectos con un presupuesto global son andaluces, con un 20% total, seguidos de los catalanes. Asturias, Melilla y Ceuta aglomeran a las entidades locales que menos han propuesto. Transportes repartirá los fondos asignados a este programa entre los Ayuntamientos en concurrencia competitiva, valorándose los proyectos en función de su impacto, calidad, madurez, relevancia, contribución a la cohesión social, reducción de la brecha de género y la colaboración entre consistorios.

Transporte y Movilidad
Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano (componente 1)
  Proyectos presentados
  Total Válidos
Entidades Locales 810 589
Comunidades Autónomas 357 218
Proceso de solicitud de ayudas
Manifestaciones de interés por actuación, por CCAA y por Entidades LocalesDescargar imagen
Descripción de la imagen

La imagen representa el balance por actuación de comunidades autónomas y entidades locales de las manifestaciones de interés sobre medidas susceptibles de financiación a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Manifestaciones de interés por actuación de las comunidades autónomas (218)
    • Zona de bajas emisiones y disuasir del uso del vehículo privado: 77 por ciento
    • Transformación y renovación de flotas: 10 por ciento
    • Digitalización: 9 por ciento
    • MaaS: 4 por ciento
  • Manifestaciones de interés por actuación de las entidades locales (589)
    • Áreas disuasorias de vehículos privados: 54 por ciento
    • Zonas de bajas emisiones: 22 por ciento
    • Transformación de flotas: 13 por ciento
    • Digitalización: 11 por ciento

Fin de la descripción de la imagen.

Dentro del programa de impulso a las ZBE, se recogen transferencias anuales directas a las Comunidades Autónomas para cofinanciar todas las iniciativas necesarias para acelerar su implantación en las localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia y reducir radicalmente las emisiones de gases contaminantes vinculados a la movilidad urbana y metropolitana. Así, la consulta sobre posibles proyectos que puedan ser objeto de financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha mostrado que existe un gran interés por parte de las autoridades regionales en poner al peatón y al transporte público cero emisiones en el centro de la movilidad. En total, Transportes ha recibido 128 proyectos ajustados a los objetivos del plan, la mayoría destinados a la priorización del transporte colectivo (BUS VAO, estaciones, intercambiadores, prioridad semafórica…), el impulso de la movilidad actividad con la implantación de carriles bici, zonas peatonales o vías verdes; la construcción de aparcamientos disuasorios; la mejora del transporte público y el desarrollo de la movilidad como servicio. En concreto estas medidas, agrupadas bajo una línea de actividad en la componente 1 que cogestionan el Ministerio de Transportes y el de Transición Ecológica, concentran el 69% de la dotación presupuestaria asignada a los proyectos validado que han presentado todas las CCAA. Las iniciativas que recoge el PRTR para renovar y transformar las flotas de las empresas de transporte de mercancías y viajeros, unido a la digitalización, que se repartirán a través de los gobiernos regionales, también han despertado mucho interés. Así, entre las 218 propuestas que mejor se adaptan a los objetivos del programa, predominan los proyectos que contribuyen a luchar contra el cambio climático (70%), uno de los ejes del Plan; los mayores niveles de gasto corresponden a los años 2023 y 2024 (el 55% del total), teniendo en cuenta que está previsto que casi la mitad concluyan en 2023; y el grueso de estos afectan a municipios de más de 50.000 habitantes.

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