Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado la transferencia de 400 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera (vehículos pesados). El programa para la transformación sostenible de flotas de mercancías y viajeros forma parte de la inversión uno del componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos", cuyo principal objetivo es descarbonizar y digitalizar la movilidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades y mitigar el ruido, las emisiones y la siniestralidad. Dentro esta primera inversión, destinada a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y transformar el transporte urbano y metropolitano, también se contempla la transferencia de 900 millones de euros a los gobiernos regionales para ejecutar inversiones directas en actuaciones encaminadas a priorizar el transporte público y la movilidad activa en detrimento del vehículo privado. Asimismo, el componente 6 del PRTR contempla traspasar a las comunidades y ciudades autónomas 220 millones para inversión directa y ayudas a la digitalización del transporte.

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Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de las transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el, marco de una movilidad sostenible, segura y conectada de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El presupuesto total: asciende a 1.520 millones de euros repartidos de la siguiente manera:

  • 900 millones de euros, correspondientes a la inversión 1 del componente 1 del Plan, para actuaciones a realizar directamente por las comunidades y ciudades autónomas para fomentar las zonas de bajas emisiones y transformar el transporte.
  • 400 millones de euros, correspondientes a la inversión 1 del componente 1 del Plan, para la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas.
  • 110 millones de euros, correspondientes a la inversión 4 del componente 6, para la convocatoria de ayudas para digitalización de empresas de transporte.
  • 110 millones de euros, correspondientes a la inversión 4 del componente 6, para inversiones a realizar por las comunidades y ciudades autónomas para digitalización de servicios administrativos y transporte a la demanda.

La concesión a las CCAA, Ceuta y Melilla de los 400 millones como ayudas directas y el criterio de distribución están regulados en el Real Decreto 983 de 2021 de noviembre, que define asimismo los destinatarios finales, las actuaciones subvencionables, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas. Las subvenciones se otorgarán a las empresas privadas y a los autónomos del sector de transporte de mercancías y/o viajeros domiciliados en cada comunidad autónoma, así como las empresas que se dedican al transporte privado complementario.

El Real Decreto 983/2021 de 16 de noviembre ha sido modificado  a través de la Orden TMA/138/2022 de 28 de febrero, el Real Decreto 188/2022 de 15 de marzo, la Orden TMA/686/2023, de 22 de junio y la Orden Ministerial TMA/1227/2023, de 10 de noviembre. Se han resumido todos los cambios aplicados en el documento que se abre en este enlace.

La modificación del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, o Reglamento General de Exención por Categorías, por el Reglamento (UE) 1315/2023, publicado el 30 de junio de 2023 debe aplicarse a las cuantías de las ayudas que se concedan a partir del 1 de enero de 2024 según se explica en la siguiente nota

El nuevo Reglamento (UE) 2023/2831 que regula las ayudas de minimis entró en vigor el 1 de enero de 2024, ampliándose el límite de ayudas de minimis a 300.000 € en los 3 años anteriores a la concesión.

Una vez reciban los fondos, los gobiernos regionales los distribuirán entre los beneficiarios finales en concurrencia simple, es decir se otorgará la subvención a medida que se solicita hasta que se agote el crédito, en condiciones homogéneas en todo el territorio nacional. A tal fin, las comunidades y ciudades autónomas deben publicar la convocatoria de ayudas en el plazo de tres meses desde la concesión de la subvención y dispondrán de seis meses para la resolución de la concesión de las subvenciones tras el registro de las solicitudes.

Actuaciones y objetivos

Los objetivos de la línea de inversión son impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos. El transporte de mercancías y viajeros por carretera, que genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos, es uno de los sectores donde la descarbonización plantea mayores retos de cara a las próximas décadas. No en vano, la edad media del parque de camiones en España es de unos 15 y la del de autobuses es de 11 años, por lo que simplemente rejuvenecer las flotas implicaría reducir drásticamente las emisiones. Y es que un camión de 15 años emite unas 7 veces más NOx  que uno nuevo y un autobús de 10 años emite casi 4 veces más NOx que uno nuevo.

Se impulsa así, a través de estas ayudas, el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones para iniciar la senda de transformación de estas flotas tan importantes y estratégicas, un sector en la que la oferta y demanda de tecnologías bajas en carbono se encuentra en un estado menos avanzado que para los vehículos tipo turismo o furgonetas ligeras. Como ejemplo de esta situación, durante el 2020 se matricularon tan solo 6 camiones electrificados de un total de 18.812 y 40 autobuses eléctricos de un total de 2.171. El cambio a un vehículo electrificado supone en muchos casos adaptar también la propia operativa de trabajo, donde la planificación de la recarga y las rutas juega un papel clave. Estas ayudas son así una gran oportunidad para empresarios del transporte de dar ese primer paso inicial, incluyendo en su flota un vehículo de estas características.

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Descripción de la imagen: La imagen relaciona aspectos del programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías y pasajeros por carretera. Estas subvenciones consisten en 400 millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

Presupuesto transferido: 386,9 millones de euros (174 millones en 2021, 196,2 millones en 2022 y 16,7 millones en 2023)

Vigencia del programa: hasta el 30 de abril de 2024

Destinatarios finales:

  • Gran Empresa
  • PYMES
  • Autónomos

 

Las subvenciones se gestionarán a través de las comunidades y ciudades autónomas vía concurrencia simple. La dotación se incrementará conforme se agote.

Objetivo:

  • Descarbonizar el transporte profesional
  • Impulsar la tecnología eléctrica o de hidrógeno
  • Renovar el parque de vehículos
  • Reactivar el sector de la automoción
  • Desarrollar el transporte intermodal alternativo

 

Ayudas de hasta

  • 20.000 euros por vehículo para modificar el sistema de propulsión por uno cero o bajas emisiones
  • 25.000 euros por vehículo a achatarrar matriculado antes del 1 de enero de 2019
  • 70.000 euros por punto de recarga eléctrico ultrarrápido por uno cero o bajas emisiones

 

Subvención máxima para adquirir vehículos cero emisiones

  • 200.000 euros para autónomos y pequeña empresa
  • 175.000 euros para mediana empresa
  • 150.000 euros para gran empresa

Las ayudas para financiar estas líneas de actuación se establecen como un importe fijo unitario por motorización, por categoría y tipo de vehículo (N2, N3, M2, M3 y sus clases) y, en el caso de las subvenciones para la adquisición de flotas cero o bajas emisiones, también por tipo de destinatario, de manera que se tiene especialmente en cuenta a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En todo caso, las ayudas deben cumplir con los límites impuestos por la reglamentación europea en vigor. En concreto, la modificación del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, o Reglamento General de Exención por Categorías, por el Reglamento (UE) 1315/2023, publicado el 30 de junio de 2023 debe aplicarse a las cuantías de las ayudas que se concedan a partir del 1 de enero de 2024 según se explica en la siguiente nota.

Las ayudas recogen las siguientes actuaciones y tecnologías subvencionables, que se han debido encuadrar en los requisitos marcados por la normativa europea que regula el plan:

Por ejemplo, un autónomo o una pequeña empresa puede lograr una ayuda máxima de 200.000 euros por vehículo si adquiere un autobús cien por cien eléctrico o de hidrógeno de clase I de más de 15 metros. Para empresas medianas o grandes, la subvención unitaria se sitúa en los 175.000 y 150.000 euros, respectivamente. En el caso de la adquisición de semirremolques aptos para su uso en autopistas ferroviarias, la ayuda es de una cuantía fija de 1.000 euros.

La línea de ayudas para retrofit de flotas diésel o gasolina, se contempla una subvención máxima de 20.000 euros para transformar la motorización y que el vehículo pesado de pasajeros o mercancías sea propulsado al 100% con electricidad o hidrógeno como energía primaria (BEV, FCV o FCHV). El destinatario de la ayuda deberá ostentar la titularidad del vehículo a modificar, y el vehículo original deberá tener como máximo diez (10) años de antigüedad, contado desde su primera matriculación.

En cuanto a la instalación de infraestructuras de recarga, la norma recoge cuatro categorías en función de la potencia del punto de conexión. La cuantía máxima se establece para puntos de carga con potencial igual o superior a 350 kW (ultrarrápidos), con 70.000 euros de ayuda fija, vinculada a la adquisición de un vehículo de mercancías eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida.

Por su parte, para el achatarramiento y baja definitiva en circulación de vehículos matriculados, se contempla una ayuda fija máxima de 20.000 euros para vehículos de mercancías con masa superior a 16 toneladas (N3) que cumplan la normativa Euro V o EVV5, que entró en vigor en septiembre de 2009 con un plazo de adaptación hasta 2012. Asimismo, los vehículos de transporte de pasajeros con más de ocho plazas (M2) pueden optar a ayudas de 4.000 euros si la flota es Euro II o más antiguo y un máximo de 25.000 euros si el vehículo (M3) es Euro V. Las Ayudas al achatarramiento no van ligadas a la sustitución del vehículo

Todos los detalles de las condiciones y requisitos de las subvenciones vienen recogidos en el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros y que encuentra disponible en este espacio web.

Potenciales beneficiarios

Además de las condiciones que establezcan las comunidades y ciudades autónomas en las convocatorias que realicen, las personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en España deberán cumplir determinados requisitos para ser consideradas potenciales beneficiarias de las ayudas. En concreto, serán consideraros destinatarios últimos de las subvenciones aquellos que, cuando presenten las solicitudes, tengan en vigor las siguientes autorizaciones:

  • Transporte público de mercancías en vehículos que puedan superar las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MDPE).
  • Transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE)
  • Transporte privado complementario de mercancías (MPCE)
  • Transporte privado complementario de viajeros en autobús (VPCE)
  • Transporte público de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MDLE)

También podrán ser potenciales beneficiarios aquellas empresas privadas que, a la fecha de la presentación de la solicitud, presten el servicio público de transporte urbano en autobús, y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en los apartados anteriores.

Distribución territorial

El programa de ayudas tiene una dotación máxima de 400 millones de euros, de los que en 2021 se transfirieron 174 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas. Durante el ejercicio 2022, para aquellas comunidades y ciudades autónomas que lo han solicitado y que cumplían los requisitos establecidos en el Real Decreto 983 de 2021se amplió la dotación en 196,2 millones. Durante el año 2023 se han resuelto ampliaciones por importe de 16,7 millones de euros alcanzando un total de 386,9 millones de euros.

Esta línea estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 finalizando el mismo 30 de abril el plazo para presentar las solicitudes para todas las actividades excepto para la número 4, Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que concluirá el 31 de diciembre de 2023. 

El criterio de distribución territorial de los fondos inicial (174 millones de euros) fue el número de vehículos de transporte adscritos a autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros domiciliados en cada comunidad autónoma. Para el reparto del presupuesto de ampliación se ha tenido en cuenta el mismo criterio, limitando para cada comunidad autónoma lo que le corresponde de una dotación total de 400 millones de euros. 

El reparto de los 386,9 millones de € queda como se muestra en el mapa de la imagen a continuación:

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Descripción de la imagen: La imagen muestra la distribución por comunidades y ciudades autónomas de las transferencias a las comunidades y ciudades autónomas de los fondos del programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías y pasajeros por carretera. Estas subvenciones forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

Presupuesto transferido: 386,9 millones de euros (174 millones en 2021, 196,2 millones en 2022 y 16,7 millones en 2023)

Total de créditos asignados hasta 2023

  • Andalucía: 66,88 millones de euros
  • Aragón: 14,51 millones de euros
  • Principado de Asturias: 8 millones de euros
  • Baleares: 8.32 millones de euros
  • Canarias: 7,25 millones de euros
  • Cantabria: 5,96 millones de euros
  • Castilla y León: 29,47 millones de euros
  • Castilla-La Mancha: 29,29 millones de euros
  • Cataluña: 51,53 millones de euros
  • Comunitat Valenciana: 42,88 millones de euros
  • Extremadura: 11,24 millones de euros
  • Galicia: 29,46 millones de euros
  • Comunidad de Madrid: 38,29 millones de euros
  • Región de Murcia: 21,73 millones de euros
  • Comunidad Foral de Navarra: 6,77 millones de euros
  • País Vasco: 11,61 millones de euros
  • La Rioja: 3,35 millones de euros
  • Ciudad de Ceuta: 0,074 millones de euros
  • Ciudad de Melilla: 0,170 millones de euros

Documentación relacionada

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
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Actividad 1. Achatarramiento de vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019. La ayuda para achatarramiento está limitada a 30 vehículos por empresa o 1 si se trata de una persona física, y no está vinculada a la compra de un nuevo vehículo.

En el total de la vigencia del plan, se espera achatarrar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, lo que supondrá una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año (600 kt CO2-eq).

Más información

Actividad 2. Adquisición de vehículos de energías alternativas. Son subvencionables los vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas (GNL o GNC), en este último caso de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2023. Los vehículos deberán ser nuevos y matricularse y adquirirse tras la solicitud de la ayuda.

Se estima que podrán subvencionarse hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros, de emisiones cero en todo el periodo del programa. Esto supondrá un incremento sobre los datos actuales de más del 300% en camiones y doblar la tasa de autobuses.

Más información

Actividad 3. “Retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno (BEV, FCV o FCHV). También, en un plazo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2023, es potencialmente subvencionable la transformación de una motorización diésel o gasolina a cien por cien de gas, (GNC o GNL), siempre que cumplan con los últimos estándares de emisiones contaminantes para vehículos pesados.

Más información

Actividad 4. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Se prevé que el programa facilite la instalación de más de 1.500 puntos de carga nuevos en España, dedicadas al transporte pesado de mercancías y viajeros por carretera.

Más información

Actividad 5. Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

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