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M1: Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) a bordo

Tren de mercancias circulando

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas, de las que 13 se conceden a través de la presente convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y en las que se garantizan los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato. El crédito asignado a estas 13 medidas es de 460 millones de euros.

La Medida 1 (M1) Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) a bordo, que se describe en esta página, forma parte de estas 13 medidas y, en concreto, está recogida en la Línea 1 del programa, Interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, que cuenta con 45 millones de los fondos europeos. El objetivo de esta línea es, así, financiar proyectos encaminados a eliminar barreras y mejorar la interoperabilidad ferroviaria para facilitar la movilidad y el comercio, permitiendo una mayor competitividad industrial y un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Y es que el ERTMS que se busca instalar en los trenes de mercancías es el resultado de un proyecto europeo surgido en 1990 para desarrollar un sistema común de ATP (Protección Automática de Trenes, en sus siglas en inglés) que facilita la interoperabilidad entre las diferentes redes, superando las diferencias de los sistemas nacionales. Es decir, es una tecnología diseñada para unificar los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria en Europa.

En España es clave potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que tiene menos de un 5% de la cuota modal, para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ganar eficiencia. Y es que el ferrocarril emite por unidad de transporte-km casi doce veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y es casi cinco veces más eficiente.

En este contexto, la Medida 1 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles, con la mejora de la interoperabilidad ferroviaria, un mayor despliegue del ERTMS y un incremento de la seguridad ferroviaria.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la Medida 1, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles sobre la Medida 1 están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario” establecidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con el objeto de las subvenciones y que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. También se pueden presentar agrupaciones de empresas públicas y/o privadas siempre que todos los miembros cumplan los requisitos para ser potenciales beneficiarios.

En concreto, los potenciales beneficiarios de la Medida 1 podrán ser:

  • Empresas ferroviarias de transporte de mercancías.
  • Empresas propietarias o poseedoras de material tractor destinado al transporte de mercancías.

Infografía

Ayudas

La Medida 1 cuenta con un crédito de 12 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 500.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 50% de los costes elegibles.

¿Cuáles son los costes elegibles?

  • Ingeniería y/o diseño de sistemas.
  • Adquisición de material Hardware, incluyendo la Computadora Vital Europea (EVC) de a bordo, que monitoriza y calcula continuamente la velocidad máxima y la curva de frenado del tren, las antenas, la interfaz conductor-máquina (DMI), el cableado y su instalación.
  • Material-Software-Testeo: verificación del subsistema y procedimiento de autorización.
  • Gestión de proyecto.
  • Adaptación o mejora del equipamiento para que sea compatible con ERTMS Baseline 3 (B3) en vehículos ya existentes y en operación que no estén equipados con ERTMS.
  • Ajuste del equipamiento para que sea compatible con ERTMS Baseline 3 (B3) en vehículos nuevos en el momento de su fabricación.

Aviso Los servicios de consultoría y los estudios de ingeniería de detalle serán subvencionables cuando se desarrollen en el marco de un proyecto que incluya, como parte necesaria, dichos estudios o trabajos de consultoría e ingeniería, no pudiendo ser objeto de subvención de forma aislada.

Aviso No serán elegibles los costes financieros, los impuestos indirectos, las autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos. Tampoco los seguros, la seguridad y vigilancia, los gastos asociados a sanciones penales, así como gastos de procedimientos judiciales o el coste de arrendamiento de terrenos utilizados para el proyecto.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

Los potenciales beneficiarios deben presentar las solicitudes en el portal de ayudas de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Recuerde que en ningún caso se podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas y que se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen. En el apartado de “Documentación y normativa” de esta página encontrará la Guía del solicitante, donde se describen los pasos que hay que dar para cumplimentar correctamente todos los documentos necesarios para presentar la solicitud. Además, se incluyen manuales para elaborar la memoria técnica y financiera de los proyectos a cofinanciar, un documento con preguntas y respuestas frecuentes y la Orden Ministerial 370/2022. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el MITMA cumplimentando el buzón de consultas ubicado al final de la página o en este enlace.

Acceso al portal de subvenciones

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 370/2022, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante

Enlaces de interés

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  • Buzón de consultasBuzón de consultas