Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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M2: Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs)

Vía de tren

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas, de las que 13 se conceden a través de la presente convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y en las que se garantizan los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato. El crédito asignado a estas 13 medidas es de 460 millones de euros.

La Medida 2 (M2) engloba tres medidas: M2.1: Sistemas de reducción de ruido en material rodante, M2.2: Instalación de ejes de ancho variable en vagones de transporte de mercancías y M2.3: Adaptación de locomotoras a varias tensiones de trabajo que se describen en esta página y que forman parte de la Línea 1 del programa, Interoperabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, que cuenta con 45 millones de los fondos europeos. El objetivo de esta línea es, así, financiar proyectos encaminados a eliminar barreras y aumentar la interoperabilidad ferroviaria para facilitar la movilidad y el comercio, permitiendo una mayor competitividad industrial y un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales.

En España es clave potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que tiene menos de un 5% de la cuota modal, para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ganar eficiencia. Y es que el ferrocarril emite por unidad de transporte-km casi doce veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y es casi cinco veces más eficiente.

Cada potencial beneficiario o agrupación de potenciales beneficiarios deberá presentar solicitudes distintas para concurrir en cada una de las tres medidas. En ningún caso podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas.

M2.1: Sistemas de reducción de ruido en material rodante

El objetivo de esta medida es la introducción de sistemas de reducción de ruido en material rodante en los vagones de mercancías por ferrocarril —reemplazando los sistemas de hierro fundido en activo— que repercutirá en una reducción de la contaminación acústica.

En concreto, la medida 2.1 (M2.1) cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles y seguros.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la medida 2.1, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles sobre la misma están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril y, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario “establecidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo al transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con el objeto de las subvenciones y que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. También se pueden presentar agrupaciones de empresas públicas y/o privadas siempre que todos los miembros cumplan los requisitos para ser potenciales beneficiarios.

En concreto, los potenciales beneficiarios de la M2.1, podrán ser:

  • Empresas ferroviarias de transporte de mercancías
  • Empresas propietarias o poseedoras de vagones destinados al transporte de mercancías
Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
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Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de la medida 2.1, denominada Sistemas de reducción de ruido en material rodante, de la convocatoria de ayudas del programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Objetivo: Instalación de sistemas de reducción de ruido para vagones mediante la sustitución de sistemas de frenos de fundición por bloques compuestos tipo LL en vagones S y SS

Presupuesto: 1,5 millones de euros

Intensidad máxima de la ayuda: 40 por ciento de los costes elegibles

Subvención mínima: 100.000 euros

    Potenciales beneficiarios:
  • Empresas propietarias o poseedoras de vagones destinados al transporte de mercancías>
  • Empresas ferroviarias de transporte de mercancías
    Costes elegibles
  • Reemplazo de sistemas de freno de hierro fundido con bloques compuestos tipo LL en vagones S y SS
  • Zapatas de freno y su instalación
  • Reperfilado de ruedas
  • Nuevas marcas en el vagón
  • Cilindro de freno y su válvula, y la instalación de ambos (para vagón tipo SS)
  • Prueba de freno

Ayudas

Cuenta con un crédito de 1,5 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 100.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 40% de los costes elegibles.

¿Cuáles son los costes elegibles?

Reemplazo de sistemas de frenos de hierro fundido con bloques compuestos tipo LL en vagones S y SS.

  • Para el vagón tipo S:
    • Material - zapatas de freno.
    • Trabajo - instalación de zapatas de freno.
    • Reperfilado de ruedas.
    • Prueba de freno.
    • Nuevas marcas en el vagón.
  • Para el vagón tipo SS:
    • Material - zapatas de freno.
    • Material - cilindro de freno / válvula cilindro de freno.
    • Trabajo - instalación de zapatas de freno.
    • Trabajo - cilindro de freno / válvula cilindro de freno.
    • Reperfilado de ruedas.
    • Prueba de freno.
    • Nuevas marcas en el vagón.

En cualquier caso, deberá justificarse el tipo y número de lote del bloque de material compuesto instalado en el vagón de mercancías, así como el tipo de vagón y número de matrícula en el Registro Nacional de Vehículos.

M2.2: Instalación de ejes de ancho variable en vagones de transporte de mercancías

El objetivo de esta medida es la instalación de sistemas automáticos de ejes de ancho variable en vagones de mercancías por ferrocarril capaces de operar en ancho ibérico y estándar (UIC) y que cumplan los requisitos de la ETI.

En este contexto, la medida 2.2 (M2.2) cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles y seguros, con la mejora de la interoperabilidad ferroviaria, entre otras cosas.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la M2.2, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles sobre la medida están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril y, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario” establecidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo al transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con las actividades objeto de la subvención y que tengan su domicilio fiscal en España o disponer de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español.

En concreto, los potenciales beneficiarios de la Medida 2.2, podrán ser:

  • Empresas ferroviarias de transporte de mercancías.
  • Empresas propietarias o poseedoras de vagones destinados al transporte de mercancías.
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Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de la medida 2.2, denominada Instalación de ejes de ancho variable en vagones de transporte de mercancías, de la convocatoria de ayudas del programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Objetivo: Instalación de sistemas automáticos de ejes de ancho variable capaces de operar en ancho ibérico y estándar (UIC)

Presupuesto: 4,5 millones de euros

Intensidad máxima de la ayuda: 40 por ciento de los costes elegibles

Subvención mínima: 500.000 euros

    Potenciales beneficiarios:
  • Empresas propietarias o poseedoras de vagones destinados al transporte de mercancías>
  • Empresas ferroviarias de transporte de mercancías
    Costes elegibles
  • Ejes de ancho variable y su instalación
  • Pruebas de ejes
  • Proceso de certificación
  • Nuevas marcas en el vagón
  • Evaluación y valoración de riesgos
  • Tasas de autorización

Ayudas

La medida 2.2 cuenta con un crédito de 4,5 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 500.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 40% de los costes elegibles.

¿Cuáles son los costes elegibles?

La contribución del programa para proyectos que instalen ejes de ancho variable en vagones de transporte ferroviario de mercancías debe cubrir las siguientes categorías de costes subvencionables:

  • Material: ejes de ancho variable.
  • Mano de obra: instalación de ejes de ancho variable.
  • Pruebas de ejes.
  • Nuevas marcas en el vagón.
  • Proceso de certificación.
  • Evaluación y valoración de riesgos.
  • Tasas de autorización.

En todo caso, deberá justificarse el número de ejes, el tipo de vagón y la matrícula en la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria).

M2.3: Adaptación de locomotoras a varias tensiones de trabajo

El objetivo de esta medida es la adaptación de las locomotoras a distintas tensiones de trabajo, lo que permite la interoperabilidad de ferrocarriles de mercancías en las distintas tensiones existentes en todo el trazado ferroviario.

La medida 2.3 (M2.3) cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles, con la mejora de la interoperabilidad ferroviaria, y mejorar la seguridad.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la medida 2.3, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles más concretos de la misma están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril y, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario” establecidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo al transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con las actividades objeto de la subvención y que tengan su domicilio fiscal en España o disponer de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español.

En concreto, los potenciales beneficiarios de la medida 2.3, podrán ser:

  • Empresas ferroviarias de transporte de mercancías.
  • Empresas propietarias o poseedoras de locomotoras destinadas al transporte de mercancías.
Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
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Ayudas

La medida 2.3 (M 2.3) cuenta con un crédito de 12 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 500.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 50% de los costes elegibles.

¿Cuáles son los costes elegibles?

La contribución del programa para proyectos que apoyen la adaptación de locomotoras a varias tensiones de alimentación debe cubrir las siguientes categorías de costes subvencionables:

  • Coste de inversión para adaptar locomotoras para trabajar a diferentes tensiones en la red nacional y europea, al menos doble tensión a 3 kV CC y 25 kV CA 50 Hz, correspondientes a:
    • Obras para la adecuación de las locomotoras.
    • Servicios de ingeniería.
    • Tasas de homologación y autorización.

En todo caso, deberá justificarse el tipo de vagón y matrícula en la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria).

Costes no subvencionables

Aviso Los servicios de consultoría y los estudios de ingeniería de detalle serán subvencionables cuando se desarrollen en el marco de un proyecto que incluya, como parte necesaria, dichos estudios o trabajos de consultoría e ingeniería, no pudiendo ser objeto de subvención de forma aislada.

AvisoNo serán elegibles los costes financieros, los impuestos indirectos, las autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos. Tampoco los seguros, la seguridad y vigilancia, los gastos asociados a sanciones penales, así como gastos de procedimientos judiciales o el coste de arrendamiento de terrenos utilizados para el proyecto.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

Los potenciales beneficiarios deben presentar las solicitudes en el portal de ayudas de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Recuerde que en ningún caso se podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas y que se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen. En el apartado de “Documentación y normativa” de esta página encontrará la Guía del solicitante, donde se describen los pasos que hay que dar para cumplimentar correctamente todos los documentos necesarios para presentar la solicitud. Además, se incluyen manuales para elaborar la memoria técnica y financiera de los proyectos a cofinanciar, un documento con preguntas y respuestas frecuentes y la Orden Ministerial 370/2022. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el MITMA cumplimentando el buzón de consultas ubicado al final de la página o en este enlace

Acceso al portal de subvenciones

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 370/2022, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante

Enlaces de interés

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