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Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Bases reguladoras del Eco-incentivo marítimo y convocatoria para seleccionar navieras colaboradoras

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas y cuenta con una dotación presupuestaria de 800 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. Una de las 15 de las medidas, que cuenta con un crédito de 120 millones de euros, persigue incentivar el uso del transporte ferroviario y marítimo de mercancías estableciendo dos programas de eco-incentivos que premien el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por el uso de ambos modos frente a la carretera.

En concreto, el Eco-incentivo marítimo cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros para subvencionar el desarrollo y uso del transporte marítimo de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental, medido como la reducción de los costes externos del transporte al utilizar el modo marítimo frente a la carretera. Así, su finalidad es doble: consolidar e incrementar la cuota del transporte marítimo de mercancías y promover el trasvase de la carretera al modo marítimo para ayudar a descarbonizar la economía, dar respuesta al cambio climático y reducir la contaminación atmosférica y el impacto social y económico de la actividad de transporte.

Los costes externos del transporte contemplados para definir estas ayudas son el cambio climático (gases de efecto invernadero), la contaminación atmosférica, la congestión, la accidentalidad y el ruido. Para calcular el ahorro generado por utilizar el modo marítimo frente a la carretera, el Ministerio ha tomado como referencia el Manual de costes externos del transporte de la Comisión Europea (UE,2019) que, por ejemplo, señala que el transporte de mercancías en buque genera en la Unión Europea unos costes externos asociados a los accidentes (accidentalidad) de 63,3 millones de euros, mientras que el transporte por carretera, incluyendo pesado y ligero, arroja una factura total de 42.800 millones de euros en la Europa de los 28 en el mismo periodo.

Infográfia

En esta página encontrará información sobre la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril, cuyo objeto es aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, y el procedimiento y la convocatoria para la selección de entidades que participarán en su gestión.

Navieras colaboradoras

La convocatoria para elegir empresas busca fijar qué servicios marítimos pueden utilizar los potenciales beneficiarios para generar el derecho a percibir incentivos por subir la carga a un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.

Acceso a la Sede electrónica

La ayuda vinculada a cada servicio marítimo se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

Para ser entidades colaboradoras del programa, es decir, para que sus servicios se incluyan entre los subvencionados con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, las navieras deben cumplir una serie de condiciones como, por ejemplo, que:

En este punto, cabe destacar que sólo se considerarán elegibles los servicios que se realicen entre puertos de diferentes Estados miembros de la UE, siempre que uno de ellos sea español. Por su parte, la frecuencia mínima preferente será igual o superior a dos salidas semanales, aunque se podrá aceptar una frecuencia por semana de forma justificada, siempre que garantice el cumplimiento de los objetivos del programa, como son la descarbonización de la economía y la necesidad de dar respuesta al cambio climático.

Imagen con los datos clave

Las empresas que adquieran la condición de entidad colaboradora del programa deberán, a su vez, cumplir una serie de obligaciones, como, por ejemplo:

  1. Mantener o, en su caso, mejorar las condiciones declaradas para que los servicios resulten elegibles. Si la naviera decide hacer cambios en la operativa de las rutas de una convocatoria a otra, deberá presentar una nueva solicitud y firmar otro convenio.
  2. Garantizar que la actividad cumple con la legislación política ambiental y el principio de “no causar un perjuicio significativo”.
  3. Comunicar de inmediato al órgano concedente de cualquier modificación de las condiciones establecidas en el convenio, así como cualquier otra relativa al cumplimiento de las obligaciones adquiridas como entidad colaboradora. Por ejemplo, si la ruta pierde frecuencias o el buque registra una ocupación menor de la declarada, la naviera estaría incumpliendo su compromiso de mantener las condiciones de los servicios, por lo que se deberá valorar si con las nuevas condiciones mantiene la condición de elegibilidad.

Ámbito de las subvenciones

En líneas generales, el ámbito de aplicación de las subvenciones es el tráfico internacional de transporte de mercancías por carretera que utilice los servicios e infraestructura de transporte marítimo de competencia estatal dentro del territorio nacional. Es decir, se incentiva al transportista por carretera (demanda) a que opte por la vía marítima para mover la mercancía de un país a otro de la Unión Europea en vez de ir directamente conduciendo. En este punto, hay que tener varias cosas en cuenta:

  1. Sólo se subvencionan los tráficos internacionales que se realicen entre puertos de los Estados miembros de la Unión Europea y siempre que la ruta sea regular de carácter semanal, tenga origen o destino final un puerto español y una ruta alternativa de transporte por carretera. Si dicha ruta incluye el cruce de canales o estrechos por vía marítima se tendrá en consideración para los servicios elegibles siempre y cuando no se limite al cruce de dichos canales o estrechos. Es decir, en líneas general no será elegible una ruta entre un puerto continental y una isla de la UE, como por ejemplo un Palma de Mallorca-Civitavecchia o un Santa Cruz de Tenerife-Lisboa, sin embargo, sí que serían elegibles rutas como Ferrol-Drogheda (Irlanda), Ceuta-Marsella (Francia) o Alicante-Palermo (Italia). Y es que, aunque haya que cruzar el canal de la Mancha, el canal de San Jorge, el estrecho de Gibraltar o el de Mesina, en cada caso, un alto porcentaje de la ruta alternativa terrestre es por carretera.

    Por su parte, si una naviera opera dos veces a la semana la ruta Tarragona-Civitavecchia con escala en Valencia, sólo será elegible el trayecto entre Tarragona y Civitavecchia o entre Valencia y Civitavecchia. Así, los transportistas que utilicen el servicio entre Tarragona y Valencia no tendrán derecho a solicitar el Eco-incentivo ya que no se subvencionan los tráficos de cabotaje.

  2. El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad elegible. La normativa vigente no permite subvencionar una actividad que se realice fuera de España por lo que el programa incentivará el ahorro de costes externos que se genere dentro del territorio al sustituir la carretera por el modo marítimo. En este sentido, si un transportista opta por utilizar la ruta marítima del ejemplo anterior para trasladar el semirremolque del puerto de Valencia al de Civitavecchia, en lugar de ir por carretera, tendrá derecho a ingresar una subvención proporcional a los ahorros de los costes externos del transporte generados dentro de España. Es decir, de los casi 1.710 kilómetros (km) de carretera que separan los puertos de Valencia y Civitavecchia, el transportista obtendrá incentivos por los algo más de 520 km que separan el puerto español de la frontera con Francia, yendo por la costa. Así, el Eco-incentivo se calcula dividiendo los km de la ruta por carretera que pasan por España entre la distancia total de la misma y el resultado se multiplica por el valor del ahorro unitario de coste externo o ahorro por vehículo.

  3. Podrán solicitar las subvenciones las empresas o autónomos que paguen el flete (ayudas a la demanda), siempre y cuando se embarque un remolque, un semirremolque o un vehículo pesado rígido. Por ejemplo, tanto los cargadores, como los transportistas y los operadores de transporte o logísticos son potenciales beneficiarios del Eco-incentivo marítimo si sufragan el embarque de un camión rígido, un semirremolque o un remolque.

    El programa de Eco-inventivo marítimo se centra, así, en subvencionar al agente decisor del tipo de transporte que se va a efectuar, independientemente de si es una persona física o jurídica y de la facturación de esta última. Es decir, las pymes y los autónomos son potenciales beneficiarios de las ayudas en las mismas condiciones que las empresas de mayor tamaño puesto que no hay limitación por tráficos o por la cuantía de la ayuda a solicitar.

    El Eco-incentivo se abona por cada unidad elegible embarcada y trayecto realizado. Se consideran unidades elegibles distintas los remolques, los semirremolques y los vehículos pesados rígidos, independientemente de si van llenos o no, puesto que no se tiene en cuenta el peso de la carga. Es decir, que si un transportista sube al buque un camión rígido que arrastra un remolque, contará como dos unidades elegibles, por lo que en vez de recibir el incentivo X fijado para ese trayecto, tendrá derecho a ingresar el doble del valor de la ayuda. Aunque el semirremolque se puede subir al buque con la cabeza tractora, esta no se considera unidad elegible por lo que sólo contaría como una unidad. Si el semirremolque arrastra a su vez un remolque (tren de carretera), sí que serían dos unidades elegibles.

Infografía

El Eco-incentivo está prefijado para cada servicio marítimo elegible y el usuario genera el derecho a solicitarlo por cada viaje que realice durante el periodo señalado. Los beneficiarios deberán pedir la ayuda en función de los trayectos realizados al finalizar el periodo elegible de cada convocatoria. El trayecto se entiende como uno por sentido, es decir, que cada vez que se embarque una unidad elegible se genere el derecho a cobrar el incentivo asignado a ese servicio, por lo que la ida y la vuelta implicaría ingresar dos veces dicho eco-incentivo.

Los beneficiarios de los Eco-incentivos marítimos tendrán que cumplir una serie de obligaciones una vez reciban las ayudas como, por ejemplo, declararla como un ingreso percibido en sus cuentas anuales, mantener un sistema de contabilidad separado para todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada que permita identificarlas claramente, cumplir con los requisitos de difusión y publicidad de las ayudas obtenidas o garantizar que la actividad realizada cumple con la legislación y política ambiental y el principio de “no causar un perjuicio significativo” del etiquetado climático previsto en el PRTR y el MRR.

Está previsto que este año se publique la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2023. Así, el periodo elegible abarcará desde la publicación de la convocatoria en el BOE hasta el 31 de marzo de 2023, lo que implica que las solicitudes de los incentivos devengados en el periodo 2022-2023 se presentarán en el segundo trimestre de ese año. El objetivo del Ministerio para la primera convocatoria es garantizar que todas las solicitudes obtengan la subvención, por lo que abre la puerta a ampliar el presupuesto previsto para adaptarse a la demanda real del sector.

El programa de Eco-incentivo marítimo se articula en tres ciclos, que abarcan desde 2022 hasta 2025. Cada ciclo arranca con la convocatoria para la selección de navieras colaboradoras, proceso necesario para elaborar la lista de los servicios elegibles que se publicará junto a la convocatoria de ayudas y que marcará el inicio del correspondiente periodo subvencionable. Tras su cierre, los potenciales beneficiarios podrán solicitar las subvenciones devengadas por embarcar las unidades elegibles. Los tres ciclos se superponen ya que, por ejemplo, el periodo elegible del segundo ciclo comenzará al mismo tiempo que la apertura del plazo para presentar las solicitudes de ayudas del primero. Y así sucesivamente. El objetivo de este esquema es ejecutar las convocatorias sin solución de continuidad. Para más información, ver infografía.

Gráfica datos

Glosario

Costes externos o externalidades negativas: costes económicos asociados al transporte y la movilidad, como accidentes, congestión, contaminación atmosférica, cambio climático, ocupación y fragmentación del territorio, o ruido, cuyo coste social no se refleja en el precio, lo que puede provocar que no se tengan en cuenta en la ordenación y gestión de la actividad, ni en las decisiones que toman los agentes económicos que operan en ella.

Semirremolque: vehículo sin motor que va enganchado o acoplado sobre la quinta rueda de una cabeza tractora reposando parte de su peso sobre la misma. No cuentan con un eje delantero.

Remolque: vehículo sin motor que va arrastrado por un vehículo remolcador o camión rígido.

Camión rígido: vehículo pesado de transporte de mercancías cuya estructura es de una sola pieza, es decir, la cabina del conductor y el remolque se encuentran unidos. En comparación con los camiones articulados, son de menor tamaño y no tienen la posibilidad de despegarse. Se destina principalmente al transporte por ciudad por sus dimensiones limitadas.

Buque ro-ro: Ro-ro es un acrónimo de Roll-on/roll of, que en castellano se conoce como “carga rodada”. Es una técnica de transporte marítimo en la que vehículos terrestres (camiones, vagones, etc.) suben a un barco por medio de una pasarela tendida desde el muelle.

Buque con-ro: es una embarcación híbrida entre un buque de transporte de carga rodada (ro-ro) y un portacontenedores. Los contenedores se colocan sobre la cubierta exterior y la carga rodada se ubica en las cubiertas interiores.

Buque ro-pax: es un buque comercial, cuya misión es el transporte de carga rodada (trailers, coches, remolques, etc.) junto con pasajeros.

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas
  1. Esté establecida en un país de la Unión Europea. Es decir, que, por ejemplo, tenga el domicilio fiscal en un Estado miembro.
  2. Esté legalmente autorizada para realizar transporte marítimo de mercancías dentro de la UE.
  3. Que disponga de un servicio elegible ya operativo.
    1. Que conecte un puerto español y uno de otro Estado miembro de la UE.
    2. Que el servicio tenga dos o más frecuencias semanales. Se abre la puerta a que, de forma excepcional y justificada, se desarrolle una frecuencia semanal.
    3. Que exista una ruta alternativa de transporte por carretera para la línea.

El 27 de mayo se cerró la fase de selección de navieras colaboradoras de la 1º convocatoria del Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marítimo. Al cierre de la convocatoria se han registrado 7 solicitudes de potenciales entidades colaboradoras, que han propuesto 28 servicios marítimos como elegibles. Tras el proceso de selección, se publicará en el menor plazo de tiempo posible la resolución con las entidades admitidas y, a continuación, se formalizará un convenio de colaboración con las mismas. Una vez firmados los convenios, se publicará la convocatoria para los potenciales beneficiarios del primer periodo elegible que finalizará el 31 de marzo de 2023,  junto con la relación de los servicios de transporte marítimo de mercancías subvencionables y el eco-incentivo asignado a cada uno de ellos. Una vez abierta la convocatoria se podrá  acceder a la misma a través de Sede Electrónica. Toda la información relativa a la convocatoria del eco-incentivo marítimo se irá actualizando en esta misma página web.