Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Convocatoria de 2022 en concurrencia no competitiva del eco-incentivo ferroviario

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas y cuenta con una dotación presupuestaria de 800 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. Una de las 15 de las medidas, que cuenta con un crédito inicial de 120 millones de euros más 15 millones adicionales, persigue incentivar el uso del transporte ferroviario y marítimo de mercancías estableciendo dos programas de eco-incentivos que premien el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por el uso de ambos modos frente a la carretera.

En concreto, la Orden Ministerial 371/2022 de 21 de abril publicada en el BOE y su posterior modificación con la Orden Ministerial 1234/2022 de 12 de diciembre regula el programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías y activa la convocatoria de 2022, que subvencionará los tráficos realizados por los operadores hasta el 31 de diciembre de 2022. De los 60 millones asignados inicialmente al programa ferroviario se añaden 15 millones adicionales. La convocatoria de 2022, que se describe en la presente página, está dotada con un presupuesto de 20 millones de euros y la posibilidad de aumentar esta cantidad con 5 millones adicionales. Está previsto que en 2023 y 2024 se aprueben otras dos convocatorias con asignaciones de crédito que podrán ser ampliadas respecto a la cuantía de 20 millones establecida inicialmente para cubrir las demandas existentes, y en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.

El programa de Eco-incentivos ferroviarios tiene un doble objetivo: por un lado, consolidar e incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías y, por el otro, mejorar el desempeño ambiental del modo ferroviario siguiendo criterios sostenibilidad objetivos. Es decir, ayudar a los operadores a incrementar sus tráficos de mercancías para revertir el descenso de la actividad registrado en los últimos años e incentivarles para que prioricen el uso de sistemas de tracción eléctricos y mejoren su eficiencia. Así, una empresa podrá optar a una mayor o menor ayuda en función del crecimiento de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga. Esto es, se primarán más los tráficos que se muevan con tracción eléctrica que aquellos que usen locomotoras diésel.

En concreto, el programa busca primar el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados en el transporte de mercancías como resultado de priorizar el uso del ferrocarril frente a la carretera. Los costes externos del transporte contemplados para definir estas ayudas son el cambio climático, la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión.

Para calcular las ayudas, es decir, para monetizar los ahorros generados, el Ministerio ha tomado como referencia el Manual de costes externos del transporte de la Comisión Europea (UE, 2019). Por ejemplo, la UE calcula que el transporte de mercancías por carretera genera en el conjunto de la Unión un coste por emisiones o contaminación atmosférica de 4,68 céntimos de euros por tonelada-km (tkm) transportada, mientras que el modo ferroviario arroja un coste de 0,004 céntimos de euros por tkm si utiliza locomotoras eléctricas y de 0,68 céntimos de euros si la tracción es diésel (Tabla 16. P.58. Handbook on the external cost of transport). Así, el mérito incentivado será la reducción de los costes externos por usar un modo frente al otro.

El transporte ferroviario tiene una clara ventaja en términos de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de transporte-km. De acuerdo con el informe 2019 del Observatorio del Transporte y la Logística en España, el ferrocarril emite por unidad de transporte-km casi doce veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión. El transporte de mercancías por ferrocarril es casi 5 veces más eficiente que la carretera. Así, priorizar el uso del ferrocarril ayudará a cumplir los objetivos de reducción de emisiones pactados con la UE.

Condiciones para optar a las ayudas

Las ayudas de este programa se canalizarán a través de las empresas ferroviarias que prestan los servicios de transporte por lo que subvencionará la oferta. En este punto, cabe señalar que el programa solo subvencionará tráficos nacionales por lo que sólo podrán optar a las ayudas empresas ferroviarias europeas que presten servicios de transporte de mercancías sobre la red ferroviaria de interés general del Estado español, tanto en ancho estándar como ibérico. Se considera subvencionable cualquier tipo de tráfico (intermodal, automoción…) a excepción del carbón.

Para optar a las ayudas de la convocatoria de 2022, los tráficos de mercancías deben cumplir otra serie de requisitos como haberse realizado después de la publicación de la OM 371/2022 en el BOE y hasta el 31 de diciembre de 2022, contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea al menos en un 40% o cumplir con normativa sectorial vigente, estar al día con la seguridad social y el pago de impuestos y cumplir el principio de no causar daño al medioambiente (DNSH).

La OM 1234/2022 de 12 de diciembre actualiza la fórmula para el cálculo de la cuantía del eco-incentivo para incentivar el incremento de los tráficos y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Así, se eleva el eco-incentivo al que puede optar un operador por cada tonelada neta/kilómetro transportada en función del crecimiento de los tráficos, la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora.

Datos de la mejora del programa del eco-incentivo ferroviario

Descripción de la imagen

La imagen representa los aspectos de mejora del Programa del eco-incentivo ferroviario. Este plan de subvenciones en concurrencia no competitiva forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

Mejoramos las bases reguladoras para adaptar las ayudas a la realidad económica actual

  • En lo relativo a lo que se ha actualizado:
    • El presupuesto total, de 60 a 75 millones de euros
    • Los requisitos
    • El método de cálculo
    • Las cuantías máximas

De esta manera, solo podrán acceder a las ayudas los operadores ferroviarios de mercancías que incrementen o mantengan el tráfico realizado por la empresa ferroviaria durante el periodo de elegibilidad con respecto al menor de los siguientes valores: a) la media de los tráficos del mismo periodo de los dos años anteriores; b) el tráfico realizado en el mismo periodo del año anterior; además, deberán registrar una eficiencia superior al 20%. Si el operador mantiene plana su actividad y cumple el requisito de eficiencia, podrá optar a un eco-incentivo mínimo equivalente al 50% del eco-incentivo máximo que le correspondería en función del tipo de tracción de los trenes y la ocupación. Por su parte, si el tráfico elegible crece un 8% o más en el periodo, la empresa tendrá derecho a ingresar el eco-incentivo máximo preestablecido en cada caso. Por ejemplo, si toda la flota del operador es diésel Euro 4000 y los trenes registran una eficiencia de más de 40%, tendrá derecho a una ayuda de 0,46 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada en el periodo subvencionable (ver infografía), siempre y cuando sea inferior al 30% del coste total del transporte.

️El efecto de estas modificaciones queda supeditado a su aprobación por la Comisión Europea en lo relativo al cumplimiento del régimen de ayudas de Estado.

️Las subvenciones se otorgarán, en régimen de concurrencia no competitiva, a las entidades que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la presente orden y los que, en su caso, establezcan las convocatorias correspondientes, por orden de presentación correspondiente a la fecha y hora de registro de la solicitud.

En caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas supere el crédito presupuestario disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones.

Datos de la convocatoria 2022

Descripción de la imagen

La imagen representa el cálculo de subvenciones de la convocatoria de 2022 del Programa del eco-incentivo ferroviario. Este plan de subvenciones en concurrencia no competitiva forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

Subvención a solicitar:

  • Eco-incentivos máximos: para crecimientos iguales o mayores al 8 por ciento.
  • En función de la eficiencia y el tipo de tracción.
  • El eco-incentivo mínimo es el 50 por ciento del máximo.

Tabla de cálculo en céntimos de euro por tonelada y kilómetro

  • Eficiencia (diferencia porcentual entre toneladas por kilómetro netas y brutas remolcadas
    • Menor del 20 por ciento:
    • Diésel 1: 0
    • Diésel 2: 0
    • Eléctrica: 0
    • Entre el 20 y el 30 por ciento:
    • Diésel 1: 0
    • Diésel 2: 0,17
    • Eléctrica: 0,69
    • Entre el 30 y el 40 por ciento:
    • Diésel 1: 0,28
    • Diésel 2: 0,45
    • Eléctrica: 0,78
    • Mayor o igual al 40 por ciento:
    • Diésel 1: 0,46
    • Diésel 2: 0,59
    • Eléctrica: 0,78

¿Cómo se calcula el eco-incentivo ferroviario?

Como ya se ha señalado, un operador ferroviario de mercancías podrá optar a un mayor o menor eco-incentivo en función de diversas variables como son: el incremento de tráfico realizado por la empresa ferroviaria durante el periodo de elegibilidad con respecto al menor de los siguientes valores: a) la media de los tráficos del mismo periodo de los dos años anteriores; b) el tráfico realizado en el mismo periodo del año anterior; la ocupación de los vagones o el tipo de locomotora que utilice. Así, cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda que logre. Por ejemplo, como máximo, un operador podrá optar a una subvención de 0,78 céntimos de euros por tonelada-kilómetro neta transportada si utiliza una tracción eléctrica para todos sus movimientos, la ocupación o eficiencia de los vagones de carga es mayor o igual al 40% y registra un incremento interanual de su actividad superior o igual al 8% en el periodo subvencionable de esta primera convocatoria. Es decir, si el aumento de los tráficos es menor, el eco-incentivo máximo se minorará en función de la tasa de crecimiento. Un incremento de tráfico igual al incremento mínimo definido en la convocatoria, que en este caso es 0%, optará a un 50% del eco-incentivo máximo. Si la actividad tiene un incremento entre el mínimo y el máximo, el eco-incentivo se ajustará mediante una proporción lineal. En este punto, hay que tener en cuenta que, si la tasa de ocupación de los vagones de carga es inferior al 20%, la empresa no tiene derecho a solicitar las ayudas.

Datos gráficos de cómo se realiza el cálculo del eco-incentivo para operadores ferroviarios de mercancías

Descripción de la imagen

En la infografía se muestra de forma gráfica cómo se realiza el cálculo del eco-incentivo para operadores ferroviarios de mercancías.

El eco-incentivo, asignado en función del tipo de ocupación y tracción de las locomotoras, se calcula según el crecimiento registrado en el periodo elegible de forma lineal. Así, para un no crecimiento (0%) se dará siempre el 25% del eco-incentivo máximo y para crecimiento de un 8% o más, se dará el 100% del eco-incentivo máximo. El eco-incentivo máximo anual se fija en una tabla, hay distintos en función del tipo de tracción y la ocupación, y puede alcanzar hasta el 30% del coste total del transporte ferroviario.

En el caso de que el crecimiento fuese negativo, no se devengarían ayudas.

Los eco-incentivos ferroviarios forman parte del paquete de Ayudas en concurrencia no competitiva dentro del marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están financiados a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Pongamos el ejemplo, como se muestra en el gráfico más abajo, que un operador ferroviario mueve 1.180 millones de toneladas-kilómetro netas totales en España entre abril y diciembre de 2022. Durante el mismo periodo de 2021 y 2020 mueven respectivamente 1.150 y 1.100 millones de toneladas-kilómetro netas totales.  En este caso, el incremento registrado de tráfico en 2022 respecto de la media del tráfico de 2021 y 2020 es del 4,9%.

Si se asume que todos los tráficos se han realizado con locomotoras eléctricas y la ocupación se ha ubicado entre el 20 y el 30%,  tendrá derecho a un eco-incentivo de 0,56 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada. Y es que al registrar un crecimiento inferior al 8%, que es el que daría derecho al obtener el 100% del eco-incentivo máximo, la ayuda correspondiente se minora y se calcula de forma lineal entre el eco-incentivo máximo al que se puede optar, que en este caso es 0,69 céntimos de euro, y el mínimo, que es 0,34 céntimos de euros o, lo que es lo mismo, el 50% del máximo.

Por último, para calcular la ayuda, se multiplicarán las toneladas netas elegibles (excluyendo carbón) por kilómetro transportadas en el periodo subvencionable por el eco-incentivo resultante, por ejemplo, 1.180 millones de t-km netas elegibles por 0,0056 euros por tonelada-kilómetro neta elegible transportada. Así, la ayuda que recibiría el operador alcanzaría los 6,6 millones de euros. Eso sí, siempre y cuando la cifra no supere el 30% de sus costes totales.

En un segundo ejemplo, se va a considerar que en el periodo subvencionable de 2022 una empresa ferroviaria mueve 1.900 millones de toneladas por kilómetro netas totales en España, frente a los 1.800 y 1.750 millones de toneladas por kilómetro netas totales registrados en los años 2021 y 2020 respectivamente, con una locomotora diésel que cumple los valores límite de emisiones y registra una eficiencia superior al 40%. El eco-incentivo máximo al que puede optar la empresa en la presente convocatoria es 0,59 céntimos de euro por tonelada neta y kilómetro transportada siempre y cuando su actividad crezca un 8% o más. En este caso, el incremento registrado es del 7,0%, por lo que hay que ajustar la ayuda a la tasa de crecimiento de forma lineal resultando un eco-incentivo de 0,55 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada.

Hay que tener en cuenta que en ambos ejemplos se ha asumido que ninguno de los tráficos es de carbón, que no son subvencionables.

Contenido informativo para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda

Descripción de la imagen

El contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 371/2022, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Vídeo: procedimiento de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones

 

 

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas

Anuncio para los solicitantes de las ayudas

Se informa a los solicitantes de las ayudas que no es obligatorio presentar durante el proceso de subsanación el requisito “J3. Información, comunicación y visibilidad. Publicidad”. Podrán aportar esta documentación una vez publicada la resolución de concesión por la que se obtiene la condición de beneficiario.

Para más información, puede descargar la nota aclaratoria.

Plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria correspondiente al periodo de elegibilidad 2022

Hasta nueve operadores ferroviarios han solicitado eco-incentivos en la convocatoria que finalizó el pasado 30 de marzo. De este modo, las empresas que han demandado la subvención han cubierto rutas a lo largo de toda la red ferroviaria del Estado, fomentando el uso de un transporte de mercancías más sostenible. Cabe recordar que el eco-incentivo se basa en el ahorro de costes externos, al fomentar el cambio desde un medio de transporte más contaminante, como puede ser la carretera, a otro más sostenible, como el ferroviario.

La documentación para presentar la solicitud está definida, tanto el contenido como en formato, en la Orden Ministerial. Para presentar las solicitudes se deberán seguir las indicaciones recogidas en las Guías que el MITMA pone a su disposición:

Igualmente, en el portal de subvenciones se ponen a disposición las plantillas descargables de los principales documentos requeridos, que se deberán cumplimentar a través de la misma sede electrónica.

Para más información puede enviar su consulta haciendo clic en el botón ‘Enviar consulta’. Le atenderemos con la mayor brevedad posible.