Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano

Más de 180 ayuntamientos solicitan unos 1.500 millones de euros en subvenciones en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para descabornizar las ciudades y la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

La primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano cerró el pasado 30 de septiembre a las 14.00 horas con un gran éxito de participación. En concreto, los ayuntamientos han presentado 258 solicitudes de subvenciones por valor de unos 1.500 millones de euros. La financiación va destinada a localidades con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios con entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos. Todos los potenciales beneficiarios deben disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor.

La convocatoria de 2021 cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros y se articula en concurrencia competitiva por lo que se seleccionarán los proyectos que, cumpliendo los requisitos de madurez, impacto y calidad, mejor ayuden a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por la Comisión Europea, que abarcan desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa (a pie, en bicicleta…) y sostenible. Está previsto que las primeras transferencias a los beneficiarios elegidos se realicen en invierno y que se publique una segunda convocatoria en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros.

Cartela con infomación económica de la convocatoria

Primer balance

Las solicitudes, procedentes de 187 municipios, incluyen 1.134 actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones. En concreto, han participado 125 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia y 62 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponen de servicios de transporte colectivo público. Asimismo, se han recibido siete solicitudes de agrupaciones de municipios y entes supramunicipales. Estas cifras recogen los datos provisionales de las peticiones presentadas telemáticamente.

De las 1.134 actuaciones presentadas, 329 están ya licitadas, lo que supone un importe de 583 millones de euros (39% del total). Hasta 372, un tercio de las actuaciones registradas, tienen previsto finalizar en 2022; y 570, prácticamente la mitad de ellas, en 2023. Los proyectos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Cartel con las principales actuaciones solicitadas

Tipo de iniciativas

Hasta 757 actuaciones (dos tercios de las presentadas), que suman 904 millones de euros, impulsarán el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

Reparto de las 258 solicitudes

Una parte importante de estas solicitudes están encaminadas a acelerar el despliegue de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el uso de la bicicleta y otros medios de transporte personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de vías y el espacio urbano, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas.

Del mismo modo, los municipios han pedido subvenciones para limitar el uso del vehículo privado en los centros de las ciudades mediante medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las zonas de bajas emisiones.

El segundo objetivo con mayor número de actuaciones -132, en torno a la quinta parte del total, por valor de 269 millones-, es el fomento de la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones mejorando la accesibilidad del sistema. Dentro de este objetivo, las actuaciones se dirigen principalmente a la adquisición de vehículos cero emisiones (autobuses urbanos o de flota de limpieza) y el despliegue de puntos de recarga.

Algo más del 10% de las actuaciones presentadas, 132 por importe de 147 millones, tratan de cumplir el objetivo de acelerar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

Por último, en torno a otro 10%, 113 actuaciones que piden 164 millones de euros, se enfocan al objetivo de digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte que redunde en una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para el usuario del transporte público.

Documentación y normativa sobre la convocatoria

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes del PRTR
  • ContactoContacto
  • Proyectos subvencionadosProyectos subvencionados