Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de subvenciones para cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad

A través de la inversión 3 del componente 19 (C19.I3), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno ha asignado a Mitma una partida de 33 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para formar a 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras.

La adquisición y desarrollo de competencias digitales se establecen como una de las prioridades del PRTR puesto que son fundamentales para que la sociedad y las empresas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital. Asimismo, la formación estará destinada a todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), a la logística, y a la operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.

El 10 de agosto se publicó la Orden TMA/780/2022, de 21 de julio, con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En consonancia con las bases, Mitma ha publicado la Resolución por la que se aprueba la primera convocatoria, en concurrencia competitiva, de los cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. En concreto, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros para formar a 3.945 alumnos antes del 2025.

Características de las ayudas y beneficiarios

El programa de subvenciones está dirigido a las universidades privadas y públicas, tanto estatales como autonómicas, constituidas conforme a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Los beneficiarios deberán utilizar los fondos europeos para financiar la ejecución de las acciones formativas objeto de la convocatoria, incluyendo el coste del personal docente (formadores) o los gastos administrativos, de alquileres, seguros o comunicación y difusión, entre otros. El IVA no se considera un coste financiable.

Una vez concedidas, el pago de las subvenciones se hará efectivo en un único pago anticipado, siempre y cuando el beneficiario haya constituido una garantía por el cien por cien de la ayuda asignada, con la que responderá ante cualquier incumplimiento que implique el reintegro parcial o total de los fondos. Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de los compromisos adquiridos se evalúa según el número de personas formadas en cada edición de la acción formativa. Es decir, se mide en función de las personas que han completado con éxito la formación y disponen de un documento oficial que así lo demuestre, por lo que no es suficiente con el número de alumnos matriculados.

*Se entenderá como “persona formada” a aquella que haya concluido con éxito el curso y reciba un diploma acreditativo o título propio.

Aviso importante: En el caso de que no se puedan realizar las acciones formativas, para las cuales se concedió la ayuda, se deberá comunicar este hecho y proceder a la devolución del importe de la subvención correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y abonar los intereses de demora calculados de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Destinatarios de los cursos

Los destinatarios de los cursos de formación deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, así como sus familiares, o tener autorización para permanecer o residir en territorio español.

Podrá acceder a la formación cualquier persona que cumpla el perfil establecido por la entidad formativa, con independencia de la empresa a la que pertenezca. La entidad beneficiaria será la encargada de seleccionar a las personas participantes y de comprobar que cumplen los requisitos exigidos.

Aviso importante: El contenido de esta página es meramente informativo. Para poder optar a las ayudas es necesario leerse la Orden Ministerial TMA/780/2022, de 21 de julio, que aprueba las bases regulatorias para la concesión de las subvenciones públicas a la formación en competencias digitales y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, y la resolución de la convocatoria, cuando se publique y se active.

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto

Primera convocatoria de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad

Se ha publicado la primera convocatoria, en concurrencia competitiva, de los cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. Las universidades dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes, desde el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2022 hasta las 23:59 horas. Cada potencial beneficiario deberá presentar una única solicitud, pudiendo incluir en la misma todas aquellas acciones formativas para las cuales requiere financiación.

La solicitud de subvención, junto con la documentación, se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Mitma (enlace disponible en el botón “Acceder al portal de subvenciones”).

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el Ministerio a través del formulario disponible al final de la página.