Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Apertura de expediente 08/2021

Fecha de publicación 20/12/2021

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
08/2021 Incidente Incidente operacional
Fecha Hora Línea
29/01/2021 21:23 300 Madrid Chamartín-Clara Campoamor – Valencia Nord
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
65+941 L’Enova-Manuel Manuel Valencia
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Viajeros
Empresa ferroviaria 2 Renfe Viajeros
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero      
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 0 0

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 08/2021: El tren 14423, entre Valencia Nord y Alcoy, sufre una avería en el sistema ASFA. El Centro de Gestión decide que en el apeadero de L’Enova - Manuel se intercambie el material con el tren 14422 (que realiza el trayecto inverso), trasbordando viajeros y tripulación, para que el material con la avería en el ASFA regrese a Valencia.

El material que había llegado a vía I realizando el tren 14423 fue dado dispuesto por el maquinista como si fuera el tren número 14422 e inició el retroceso hacia Valencia (en sentido contrario al de la llegada). Circulando a baja velocidad, observó un foco enfrente correspondiente al tren de cercanías 24083, que se encontraba detenido en la señal intermedia de bloqueo 659 en indicación de parada, procediendo a su detención inmediata, quedando detenido en las inmediaciones de la señal E’4 de la Pobla Llarga, enfrentado con el tren 24083.

A su vez, el material que se encontraba en la vía II, tras darse dispuesto como 14423, no inició la marcha hacia Xátiva ya que a lo lejos vio la señal 641 ordenando parada y al tren 24090 que se acercaba a la señal 640, que a su vez se encontraba ordenando parada.

 

Con el fin de dar cumplimiento a los artículos 14.7 y 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, y siempre que no perjudique los objetivos de la investigación, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en dichos artículos de la citada norma, y estén interesadas en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.