Apertura de expediente 09/2021

Fecha de publicación 05/08/2021

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
09/2021 Incidente Incidente operacional
Fecha Hora Línea
05/02/2021 07:59 276 L’Hospitalet de Llobregat – Maçanet-Massanes
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
60+752 Blanes Blanes Girona
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Viajeros
Empresa ferroviaria 2 Renfe Viajeros
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero      
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 0 0

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 09/2021:  Ante incidencias en el bloqueo (BLAU con CTC) el Responsable de Circulación del CTC autorizó al tren de Rodalies 25603, estacionado en la vía 3 de Blanes, el rebase de la señal de salida S1/3 en dirección a Maçanet-Massanes. El maquinista de este tren no efectuó la salida, e informó al CTC de la presencia de otro tren (el 25614) aproximándose en sentido contrario por la vía principal (única).

El suceso quedó en un incidente operacional sin consecuencias, porque el maquinista del tren 25603 abortó la maniobra de salida al ver al otro tren.

Con el fin de dar cumplimiento a los artículos 14.7 y 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, y siempre que no perjudique los objetivos de la investigación, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en dichos artículos de la citada norma, y estén interesadas en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.