Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Apertura de expediente 64/2021

Fecha de publicación 14/10/2021

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
64/2021 Accidente Fallo de cargamento
Fecha Hora Línea
11/08/2021 22:15 200 Madrid Chamartín-Clara Campoamor – Barcelona Estación de França
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
161+500 Medinaceli Medinaceli Soria
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Low Cost Rail
Empresa ferroviaria 2  
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero      
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 0 0

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 64/2021:  El tren de mercancías 90666 de Low Cost Rail, de Azuqueca a Zaragoza-Corbera Alta, pierde cinco contenedores vacíos que caen por un terraplén en las proximidades de Medinaceli. El suceso ocurre durante una tormenta con fuertes rachas de viento, y el personal del tren no detecta lo sucedido hasta que el tren llega a destino. Uno de los contenedores llegó a tocar la catenaria arrancando uno de los postes y varias ménsulas, provocando un corte de tensión.

Con el fin de dar cumplimiento a los artículos 14.7 y 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, y siempre que no perjudique los objetivos de la investigación, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en dichos artículos de la citada norma, y estén interesadas en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.