Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Apertura de expediente 107/2022

Fecha de publicación 01/02/2023

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
107/2022 Accidente Colisión de trenes
Fecha Hora Línea
13/12/2022 19:23 210 Miraflores-Sant Vicenç de Calders
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
535+450 Mora la Nova Tivissa Tarragona
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Mercancías
Empresa ferroviaria 2 Renfe Mercancías
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero      
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 0 0

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 107/2022    El tren de Renfe Mercancías 55311 queda detenido entre Mora la Nova y Els Guiamets a las 19:23 por avería en los frenos. A las 19:30 lo alcanza por cola, colisionando con él, el tren 55203 (también Renfe Mercancías). Éste segundo tren, a su vez, había rebasado una señal permisiva previa, y avanzaba en circunstancias de visibilidad adversa (noche, fuerte lluvia, curvas cerradas). Como resultado del choque el vagón 14 del primer tren queda descarrilado de un eje y acaballado sobre el vagón 13. No se producen daños personales.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, siempre que no perjudique a los objetivos de la investigación y sea compatible con está, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en el artículo 14.7 de la citada norma, y estén interesados en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.