Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

27 de marzo de 2018. Airbus 319-111, matrícula G-EZMK. Aeropuerto de Murcia San Javier (Murcia). REF A-010/2018

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 27/marzo/2018, 16:52 hora local (14:52 UTC)
Lugar Aeropuerto de Murcia/San Javier (LELC)
Aeronave Airbus A-319-111, matrícula G-EZMK
Operador Easyjet
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – internacional – regular - pasajeros
Fase de operación Despegue
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 6
Pasajeros - - 124
Otros - - -

La aeronave se disponía a realizar el vuelo EZY8552 con origen en el aeropuerto de Murcia/San Javier y destino el aeropuerto de Londres/Gatwick.

Durante la carrera de despegue en la pista 23L del aeropuerto Murcia/San Javier se produjo una ingestión de pájaros que afectó a ambos motores de la aeronave. La tripulación escuchó un fuerte ruido y observó que había indicaciones de altas vibraciones en los motores. La velocidad de la aeronave era inferior a la velocidad de decisión (V1) por lo que la tripulación decidió abortar el despegue.

La aeronave quedó detenida dentro de la pista, pero sin posibilidad de desplazarse de forma autónoma debido a los daños producidos en los motores por la ingestión. La pista permaneció bloqueada por la aeronave, hasta que pudo ser remolcada 90 minutos después a una posición de aparcamiento en la plataforma de estacionamiento del aeropuerto.

La aeronave sufrió daños importantes, aunque limitados a los motores. Todos los ocupantes resultaron ilesos.

El equipo de investigación conjunto civil-militar ha concluido la investigación y el Informe Final ha sido aprobado tanto en el Pleno de la CITAAM como en el de la CIAIAC. Teniendo en cuenta las características del tratamiento de la información en el ámbito militar y las obligaciones de información a las partes en el ámbito civil, se ha acordado que la publicación y difusión pública del Informe Final quede restringida.