6 de agosto de 2018. Aeronave A: Bell 212, matrícula D-HGPP. Aeronave B: Bell 412, matrícula: EC-MQD. Llutxent (Valencia). Ref. IN-035/2018

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes, 6/Agosto/2018, 19:17 hora local
Lugar Municipio de Llutxent (Valencia)
Aeronave Bell 412, matrícula EC-MQD
Operador Babcock Mission Critical Services España, S.A.U.
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Trabajos Aéreos – Comercial – Lucha contra Incendios
Fase de operación Maniobrando - Vuelo a baja altura
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -
Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes, 6/Agosto/2018, 19:17 hora local
Lugar Municipio de Llutxent (Valencia)
Aeronave Bell 212, matrícula D-HGPP
Operador ROTORSUN
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Trabajos Aéreos – Comercial – Lucha contra Incendios
Fase de operación Maniobrando - Vuelo a baja altura
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El lunes 6 de agosto de 2018, a las 19:17 hora local aproximadamente, las aeronaves Bell 412 y Bell 212, matrículas EC-MQD y D-HGPP respectivamente, participaban en labores de extinción de incendios en el municipio de Llutxent (Valencia). Durante la aproximación hacia el lugar establecido para recoger agua, sus trayectorias convergieron, debiendo una de ellas hacer una maniobra brusca de separación.

Según la información facilitada, una tercera aeronave, que volaba detrás de la EC-MQD, advirtió la convergencia de las trayectorias de las dos aeronaves e informó de la situación. Inmediatamente, la aeronave EC- MQD respondió con una maniobra evasiva hacia su izquierda. Ninguno de los dos pilotos que tripulaban estas dos aeronaves en rumbo de colisión habían advertido la presencia de la otra.

Finalmente, las aeronaves continuaron con la operación de extinción de incendios sin otras incidencias.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.