Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

12 de junio de 2019. Aeronave AGUSTA AW139, matrícula EC-NEH. Albarracín (Teruel). Ref. A-027/2019

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 12 de junio de 2019; 13:30 hora local
Lugar Término municipal de Albarracín (Teruel)
Aeronaves AgustaWestland AW139, matrícula EC-NEH
Operadores Babcock España
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – otros – vuelo de posicionamiento
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El miércoles 12 de junio de 2019, a las 13:31:47 hora local, el helicóptero AW139, matrícula EC-NEH, operado por Babcock durante un vuelo de posicionamiento, realizó un aterrizaje de emergencia en la Sierra de Cuenca (Teruel).

La aeronave había despegado a las 10:37:03 horas desde el aeropuerto de Muchamiel (Alicante) y se dirigía a la base de El Musel (Gijón). Según la declaración del piloto, cuando se encontraba en vuelo recto y nivelado a 6500 ft y 135 kt de velocidad indicada, una fuerte turbulencia desestabilizó el helicóptero produciendo un ángulo de cabeceo positivo y un alabeo hacia la derecha de casi 90º.

El registrador de datos de vuelo ha mostrado que en el evento el ángulo de cabeceo aumentó hasta 19º y que se produjeron dos alabeos a la izquierda: el primero de 33º y el segundo de 140º.

La aeronave volvió a su posición normal de vuelo y el piloto aterrizó en un terreno cercano. Desde el evento hasta la toma transcurrió menos de un minuto.

La toma de contacto se produjo a las 11.31:47 horas y, aunque fue suave, durante el rodaje las irregularidades del terreno produjeron daños en el tren principal izquierdo y la apertura de la balsa izquierda. Adicionalmente se encontraron ausentes dos ventanillas: la trasera izquierda que se pudo localizar en el interior del helicóptero y la delantera derecha, que no se ha podido recuperar.

El piloto resultó ileso y abandonó la aeronave por sus propios medios.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.