Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

05 de junio de 2020. Aeronave AIR TRACTOR modelo AT-802, matrícula EC-GMX. Aeropuerto de Gran Canaria (Las Palmas). Ref. A-015/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 05/junio/2020, 22:55 UTC
Lugar Aeropuerto de Gran Canaria - GCLP
Aeronave Air Tractor AT-802 con matrícula EC-GMX
Operador Pegasus Aviación
Daños a la aeronave Daños importantes en el tren de aterrizaje, plano izquierdo y hélice
Tipo de operación Aviación general – Otros – De posición
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 5 de junio de 2020, la aeronave Air Tractor AT-802, matrícula EC-GMX, realizó un vuelo de posicionamiento procedente del aeropuerto internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde (GVAC) y con destino el aeropuerto de Gran Canaria (GCLP). A las 22:55 UTC, la aeronave aterrizó por la cabecera de pista 21R. Después de recorrer aproximadamente 300 metros durante la carrera de aterrizaje, la aeronave se desvió hacia la derecha del eje de pista y cuando se encontraba próxima a la faja lateral de pista, incrementó su desviación, saliéndose por la franja de pista a la altura de la calle de salida rápida S3.

Se produjo la rotura completa y desprendimiento del tren principal izquierdo de la aeronave, el plano izquierdo impactó sobre el terreno y se derramó combustible.

La tripulación resultó ilesa y abandonó la aeronave por sus propios medios.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.