Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

27 de agosto de 2020. Aeronave AFICIONADO modelo TREBUJENA, matrícula EC-XPT. Aeródromo de Castellón (Castellón / Castelló). Ref. A-036/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Jueves 27/agosto/2020, 09:30 h (07:30 UTC)
Lugar Aeropuerto de Castellón – Castellón de la Plana (España)
Aeronave Trebujena, EC-XPT, SN: 12032-2644
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – Privado
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El jueves 27 de agosto de 2020, la aeronave de construcción por aficionado, de tipo motovelero, modelo Trebujena, matrícula EC-XPT, se disponía a aterrizar por la cabecera 18 de la pista del aeródromo de Castellón (LECN) en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana, España).

Cuando la aeronave se encontraba a poca altura sobre la pista, el piloto actuó sobre los aerofrenos, disminuyendo consecuentemente su velocidad, y provocando que la aeronave se desplomase sobre la pista de modo que la rueda izquierda del tren principal salió despedida al impactar contra el suelo.

El piloto controló la aeronave, que continuó moviéndose por la pista unos 150 a 200 metros hasta que se detuvo; entonces el piloto informó de lo sucedido y solicitó ayuda.

No hubo daños personales. La aeronave resultó con daños en el tren principal y el de morro.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.