Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

16 de noviembre de 2020. Aeronave AIRBUS HELICOPTERS modelo MBB-BK117 D-2, matrícula EC-MJK. Término Municipal de Piera (Barcelona). Ref. A-045/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 16/11/2020
Lugar Término municipal de Piera (Barcelona)
Aeronave Airbus Helicopters MBB BK117 D-2, matrícula EC-MJK, s/n 20055
Operador Eliance Helicopters
Daños a la aeronave Daños considerables
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – Servicio de emergencia médica
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 3
Otros - - -

El lunes 16 de noviembre de 2020, la aeronave partió del hospital Taulí en Sabadell para prestar un servicio de emergencia médica a un vecino de la localidad de Piera, en Barcelona. Junto al piloto en la aeronave viajaba un tripulante técnico y un equipo médico compuesto por un médico y un enfermero.

Durante la realización de la maniobra de aterrizaje en un terreno en pendiente, las palas golpearon el cortacables superior del helicóptero, arrancándolo.

Los ocupantes resultaron ilesos y el helicóptero presentó daños en el propio cortacables, que se desprendió de la aeronave, llevándose parte del revestimiento del helicóptero, y la rotura de uno de los cristales del parabrisas. Una de las palas de la aeronave resultó dañada.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.