Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

19 de febrero de 2021. Aeronave ATR modelo ATR-72-212A, matrícula EC-LYJ. Aeropuerto de Palma de Mallorca-Son Sant Joan (Illes Balears). Ref. IN-006/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes, 19/Febrero/2021, 22:10 h (21:10 UTC)
Lugar Aeropuerto de Palma de Mallorca. (Illes Balears)
Aeronave ATR-72-212A, EC-LYJ
Operador Swiftair S.A.
Daños a la aeronave Menores
Tipo de operación Transporte Aéreo Comercial- Regular- Interior- De carga
Fase de operación Despegue- Recorrido de despegue
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 19 de febrero de 2021, la aeronave ATR-72-212A, matrícula EC-LYJ, sufrió la rotura y desprendimiento de la banda de rodadura del neumático nº 2 de su tren de aterrizaje principal, durante el despegue por la pista 24R del aeropuerto de Palma de Mallorca.

La aeronave realizó el vuelo programado entre Palma de Mallorca y Madrid, con los dos miembros de la tripulación como únicos ocupantes a bordo.

A su llegada al aeropuerto de destino, el servicio de mantenimiento detectó los daños existentes notificándolos a la tripulación, que indicó que no se había percatado del suceso.

En el aeropuerto de Palma de Mallorca se notificó, por parte de la tripulación de un vuelo en despegue, la presencia de restos de neumático en la pista el sábado 20 de febrero a las 8:07 hora local, procediéndose entonces a la limpieza de la pista.

Ambos ocupantes resultaron ilesos. La aeronave resultó con daños menores.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.