Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

22 de agosto de 2022. Aeronave CZECH SPORT AIRCRAFT modelo PS-28 CRUISER, matrícula EC-NLG. Aeródromo de Garray (Soria). Ref. A-050/2022

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 22/08/2022; 17:20 hora local (15:20 UTC)
Lugar Aeródromo de Garray (Soria)
Aeronave Czech Aircraft PS-28 Cruiser, matrícula EC-NLG
Operador FlybySchool
Daños a la aeronave Daños Importantes
Tipo de operación Aviación General – Instrucción - Solo
Fase de operación

Aterrizaje - Carrera de aterrizaje

Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El lunes 22 de agosto de 2022, a las 17:20 hora local, la aeronave Czech Aircraft PS-28 Cruiser, con matrícula EC-NLG, sufrió la rotura de la pata de morro del tren de aterrizaje al aterrizar por la cabecera 09 de la pista del aeródromo de Garray en un vuelo de instrucción solo, de 50 minutos de duración.

Se trataba de un vuelo de instrucción entre el aeropuerto de Burgos y el aeródromo de Garray. El tramo de crucero se realizó sin incidencias y el alumno piloto realizó una aproximación directa a la pista 09 del aeródromo de Garray. Durante la toma, la aeronave realizó un primer contacto con la pista y rebotó yéndose al aire. A continuación, la aeronave volvió a contactar con la pista y la pata del tren de morro colapsó, la hélice golpeó contra el pavimento y la aeronave se desplazó arrastrándose sobre la pista hasta quedar detenida fuera de ella, a escasos metros de su borde, apoyada sobre la parte inferior del morro y las dos ruedas del tren de aterrizaje principal.

El alumno piloto resultó ileso y la aeronave con daños importantes.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.