Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

19 de octubre de 2022. Aeronave THRUSH modelo S2R-T660, matrícula EC-MXL. Término Municipal de Porto (Zamora). Ref. A-054/2022

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 19/octubre, 12:15 h (10:15 UTC)
Lugar Sierra Segundera, término municipal de Porto (Zamora)
Aeronave THRUSH S2R-T660, matrícula EC-MXL
Operador PLYSA
Daños a la aeronave Destruida
Tipo de operación Aviación general – Otros – Vuelo de posicionamiento
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación 1 - -
Pasajeros - - -
Otros - - -

La aeronave despegó de la base contraincendios de Doade (Ourense) alrededor de las 11:35 h, para hacer un vuelo de traslado, bajo reglas visuales, hasta el aeropuerto de Córdoba.

Según la información facilitada por personal de la base de Doade, unos 30 minutos después del despegue, el piloto contactó telefónicamente con dicha base, informando de que las condiciones meteorológicas no posibilitaban la continuación del vuelo hacia el destino, ni hacia los aeropuertos alternativos de Salamanca o Valladolid. Comunicó que procedía a dirigirse hacia el aeropuerto de León.

Esta fue la última comunicación que se mantuvo con la aeronave, ya que no hubo respuesta en las llamadas que se le hicieron posteriormente.

Las labores de búsqueda de la aeronave comenzaron el mismo día, aunque no fue localizada hasta el viernes día 21.

La aeronave había impactado contra el terreno en la Sierra Segundera, en una zona ubicada a una altitud de unos 1850 metros.

A consecuencia del choque el piloto falleció y la aeronave resultó destruida.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.