Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

27 de noviembre de 2020. Aeronave AFICIONADO modelo VM-1 ESQUAL, matrícula EC-ZFF. Aeródromo de Totana (Murcia). Ref. ULM A-002/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 27/11/2020; 13:30 h (12:30 UTC)
Lugar Aeródromo de Totana LETX, Murcia (España)
Aeronave Esqual VM1C, matrícula EC-ZFF
Operador Privado
Daños a la aeronave Daños importantes
Tipo de operación Aviación general - Vuelo privado
Fase de operación Despegue
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 27 de noviembre de 2020, la aeronave Esqual VM1C, matrícula EC-ZFF, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un terreno no preparado tras el despegue desde el aeródromo de Totana (Murcia).

El vuelo se inició aproximadamente a las 13:30 hora local desde el aeródromo de Totana (Murcia), con intención de realizar un vuelo local. A bordo se encontraba únicamente el piloto. Según la información proporcionada por el mismo, durante el ascenso inicial se produjo la parada completa del motor. Como consecuencia el piloto realizó un aterrizaje de emergencia a unos 200 m de la cabecera 03 de la pista. Durante el rodaje, el tren de morro colapsó produciendo daños en la aeronave.

El piloto pudo abandonar la aeronave por sus propios medios sin sufrir daños ni lesiones.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.