Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

11 de diciembre de 2020. Aeronave AFICIONADO modelo SINUS 912, matrícula EC-ZTH. Aeródromo de Avinyonet del Penedès (Barcelona). Ref. ULM A-017/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 11/diciembre/2020, 16:10 h (15:10 UTC)
Lugar Camp d’aviació del Penedès, Avinyonet del Penedès (Barcelona)
Aeronave SINUS 912, EC-ZTH, MSN: 05045-2051
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – privado
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 11 de diciembre de 2020, a las 15:15 (hora local), la aeronave ultraligera, de construcción por aficionado, SINUS 912, matrícula EC-ZTH, despegó del Camp d’aviació del Penedès (Avinyonet del Penedès, Barcelona) con un ocupante a bordo para realizar un vuelo local. Según información aportada por el piloto, por presencia de nubes, decidió volver al aeródromo y llevar a cabo varias maniobras de toma y despegue.

Una vez que el piloto realizó varias maniobras de toma y despegue, en carrera de aterrizaje tras tomar por la pista 30, la aeronave se salió por el lado derecho de la misma y atravesó la franja, la calle de rodaje y parte de un terreno aledaño hasta impactar con una valla de madera que delimita la carretera de acceso al aeródromo, quedando finalmente la aeronave parada sobre la misma.

El piloto resultó ileso y la aeronave sufrió daños en las palas de la hélice, tren principal y parte del fuselaje posterior a la cabina de vuelo.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.