Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

07 de febrero de 2021. Aeronave AFICIONADO modelo MORAGON UL-2, matrícula EC-ZJV. Aeródromo de Algodor (Madrid). Ref. ULM A-001/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Domingo 7 de febrero de 2021; 12:30 h (11:30 UTC)
Lugar 300 m al este de la cabecera 32 del aeródromo de Algodor (Toledo)
Aeronave MORAGON UL-2, matrícula EC-ZJV
Operador Privado
Daños a la aeronave Destruida
Tipo de operación Aviación general- Privado
Fase de operación Aproximación
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación 1 - -
Pasajeros 1 - -
Otros - - -

La aeronave de construcción por aficionados Moragon UL-2, matrícula EC-ZJV, despegó del aeródromo de Algodor (Toledo), para realizar un vuelo local con dos ocupantes a bordo, el piloto y un pasajero.

Durante la realización de la maniobra de aterrizaje por la pista 32, la aeronave contactó bruscamente contra la parte superior de un talud de terreno, previo a la pista, perdiendo en el impacto un tornillo de la pata izquierda del tren de aterrizaje.

Tras el impacto, el piloto se fue al aire, con la intención de volver a intentar el aterrizaje, iniciando el circuito de aeródromo a la derecha de la pista 32.

Cuando la aeronave se encontraba en el primer tercio del tramo de viento en cola del circuito, el piloto comprobó que la rueda izquierda estaba desplazada hacia atrás y lo comunicó por radio, emitiendo también el aviso de emergencia, MAYDAY.

Un piloto de otra aeronave que estaba volando en la misma zona, y que tenía el avión a la vista, contactó por radio con el piloto y se ofreció a aproximarse para comprobar el alcance de los daños en el tren de aterrizaje.

Poco tiempo después de producirse esta comunicación, cuando la aeronave se encontraba finalizando el tramo de viento en cola, el plano izquierdo se desprendió y la aeronave perdió el control, impactando contra el terreno, en un campo de labor, a unos 300 m al este de la cabecera 32, en el punto de coordenadas 39° 53’ 39,408“N  -  3° 51’ 5,238”O.

Los ocupantes fallecieron a consecuencia del impacto y la aeronave resultó destruida.

El plano desprendido fue localizado a una distancia de 38 m de los restos principales, con la riostra sujeta al mismo en su posición normal, mientras que el otro extremo de la riostra estaba atornillada a un pequeño trozo del fuselaje.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.