Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Módulo 6. Formación sobre sujeción de cargas

COD: 64894

¿Qué trata, entre otros temas, la norma EN 12195?

  1. Las características de las cintas de amarre.
  2. Los requisitos de las cadenas de sujección.
  3. El cálculo de las fuerzas de amarre.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64895

¿Qué son la normas EN?

  1. Son normas de calidad para sectores específicos que aprueba la OCDE.
  2. Son normas europeas que elebora la Comisión en colaboración con el Parlamento Europeo.
  3. Son normas europeas que proponen expertos de los Estados Miembros.
  4. Son normas internacionales avaladas por expertos de la ONU:

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64896

Según la normativa vigente, ¿qué vehículos de transporte de mercancías son objeto de inspecciones técnicas en carretera?

  1. Todos los que realicen transporte público.
  2. Todos los que realicen transporte público y privado complementario.
  3. Los comerciales de MMA superior a 2,5 tn.
  4. Los comerciales de MMA superior a 3,5 tn.

RESPUESTA: D

NORMA: RD 563/2017 Art. 2

Referencia Doctrinal:

COD: 64897

A efectos de ITV en carretera, ¿qué se entiende por vehículo comercial?

  1. Todos los que son utilizados por una empresa para su fines.
  2. Todos los que realicen transporte público.
  3. Todos los que realicen transporte público y privado complementario.
  4. Exclusivamente los dedicados a la venta o distribución ambulante.

RESPUESTA: C

NORMA: RD 563/2017 Art. 3

Referencia Doctrinal:

COD: 64898

¿Qué se comprueba en una ITV en carretera de la sujeción de la carga?

  1. El cambio de posición de las cargas contra las paredes del vehículo en arranque cuesta arriba.
  2. El cambio de posición de las cargas en situaciones de emergencia.
  3. El mantenimiento de las cargas en la superficie de carga en situaciones de funcionamiento del vehículo.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: RD 563/2017 Art. 11

Referencia Doctrinal:

COD: 64899

¿Qué ocurre si se detecta una deficiencia grave en la sujeción de la carga en una ITV en carretera?

  1. Que el vehículo no puede volver a circular hasta que no se subsane.
  2. Que el vehículo puede desplazarse hasta el lugar más cercano en el que pueda subsanarse.
  3. Que el vehículo puede llegar al lugar de descarga con acompañamiento de la guardia civil.
  4. Que el vehículo puede llegar al lugar de descarga con la debida señalización y acompañamiento.

RESPUESTA: A

NORMA: RD 563/2017 Art. 12

Referencia Doctrinal:

COD: 64900

En una ITV en carretera, ¿cuándo una deficiencia detectada en relación con la sujeción de carga se considera peligrosa?

  1. Cuando la carga no está sujeta suficientemente.
  2. Cuando se pone en peligro directo la seguridad del tráfico por riesgo de caída de la carga.
  3. Cuando cabe la posibilidad de desplazamiento significativo de la carga.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: B

NORMA: RD 563/2017 Anexo III

Referencia Doctrinal:

COD: 64901

En una ITV en carretera, ¿cuándo una deficiencia detectada en relación con la sujeción de carga se considera grave?

  1. Cuando la carga no ha sido suficientemente sujeta.
  2. Cuando cabe la posibiliad de un desplazamiento significativo de la carga.
  3. Cuando cabe la posibiliad de un vuelco significativo de parte de la carga.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: RD 563/2017 Anexo III

Referencia Doctrinal:

COD: 64902

En una ITV en carretera, ¿cuándo una deficiencia detectada en relación con la sujeción de carga se considera leve?

  1. Cuando la carga está sujeta correctamente, aunque pueden formularse recomendaciones en materia de seguridad.
  2. Cuando la carga no ha sido suficientemente sujeta.
  3. Cuando cabe la posibiliad de un desplazamiento significativo de la carga.
  4. Cuando cabe la posibiliad de un vuelco significativo de parte de la carga.

RESPUESTA: A

NORMA: RD 563/2017 Anexo III

Referencia Doctrinal:

COD: 64903

Si en una ITV en carretera se observan varias deficiencias, ¿qué ocurre?

  1. Siempre el vehículo quedará inmovilizado.
  2. Siempre se considerará la existencia de una deficiencia peligrosa.
  3. Siempre se considera que existe la deficiencia superior.
  4. Siempre se procederá al transbordo de la mercancía..

RESPUESTA: C

NORMA: RD 563/2017 Anexo III

Referencia Doctrinal:

COD: 64904

¿A qué vehículos se aplica la norma EN 12195?

  1. A los vehículos articulados exclusivamente.
  2. A los vehículos de MMA superior a 3,5 tn.
  3. A los camiones con caja abierta exclusivamente.
  4. A todos los vehículos comerciales que transportan mercancías.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64905

¿Cuáles son los principales métodos de fijación a los que se refiere la norma EN 12195?

  1. Bloqueo y amarre.
  2. Cercado y encadenado.
  3. Obstrucción y sujeción.
  4. Fijación y afianzamiento.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64906

Para el cálculo de la fijación de la carga, ¿qué distinción hace la EN 12195?

  1. Cargas estables y cargas inestables.
  2. Cargas sólidas y cargas a granel.
  3. Cargas estables y cargas propensas a inclinarse.
  4. Cargas equilibradas y cargas desequilibradas.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64907

¿Qué característica tienen los amarres de carga fabricados conforme a la normativa EN12195-2 ?

  1. Todos son de color naranja.
  2. En los bordes y en la parte central llevan el símbolo CE.
  3. En los bordes llevan inscrita la referencia del fabricante junto con la indicación EN12195.
  4. Llevan incorporada una etiqueta identificativa con los datos de fabricación.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64908

¿De qué color es la etiqueta de los amarres de carga fabricados conforme a la normativa EN12195-2 ?

  1. Azul.
  2. Verde.
  3. Amarilla.
  4. Naranja.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64909

¿Qué datos se encuentran en la etiqueta de los amarres de carga fabricados conforme a la normativa EN12195-2?

  1. Capacidad de amarre.
  2. Fecha de caducidad.
  3. Clase de amarre.
  4. Tipos de sujección de uso.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64910

¿Qué es el arriostrado, según la norma EN 12195?

  1. Un método de cálculo de aceleración de la carga.
  2. Un método de bloqueo basado en una estructura de madera.
  3. Un sistema de amarre.
  4. Un tipo de aseguramiento del toldo.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64911

¿En qué consiste la inmovilización de la carga, según la norma EN 12195?

  1. En evitar un desplazamiento superior de la carga a los valores establecidos.
  2. En equilibrar las fuerzas inducidas por la carga.
  3. En mantener el equiibrio de las fuerzas de lacarga sobre el vehículo.
  4. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64912

¿Cuál es la base de los métodos de cálculo para la fijación de la carga en la norma EN 12195?

  1. Los métodos de amarre asimétrico.
  2. Los métodos de amarre simétrico.
  3. Los sistemas de bloqueo simétrico.
  4. Los sistemas de bloqueo asimétrico.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64913

¿Cuáles son los métodos básicos de amarre, según la norma EN 12195?

  1. Amarre por rozamiento y amarre directo.
  2. Amarre por bloqueo y amarre indirecto.
  3. Amarre flexible y amarre rígido.
  4. Amarre por bloqueo y amarre por fijación.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64914

¿Qué caracteriza el amarre directo, según la norma EN 12195?

  1. Los elementos de amarre accionan directamente sobre la mercancía.
  2. La carga transportada no está envasada.
  3. La carga se sujeta directamente al vehículo de transporte.
  4. Se utiliza para compensar, principalmente, las fuerzas logitudinales sobre la carga.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64915

¿Cuál de los siguientes es un tipo de amarre directo, según la norma EN 12195?

  1. Amarre en diagonal.
  2. Amarre inclinado.
  3. Amarre con efecto muelle.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64916

¿Cuál de los siguientes es un tipo de amarre directo, según la norma EN 12195?

  1. Amarre en bucle.
  2. Amarre directo contra la inclinación.
  3. Amarre inclinado en dirección transversal.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64917

¿Cuándo debe sustituirse un cable de acero utlizado para sujetar la carga?

  1. Cuando se aprecie la formación visible de nudos.
  2. Cuando haya superado su fecha de caducidad.
  3. En la fecha que establezca la etiqueta EN.
  4. Cuando se aprecie un 2 % de disminución de su diámetro en un punto cualquiera.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: NTP 155: Cables de acero. INSNT

COD: 64918

¿Qué fuerza puede hacer que las mercancías se deslicen o vuelquen durante el transportes?

  1. La centrífuga.
  2. La extripeta.
  3. La inercia.
  4. La dinámica.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera. Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC

COD: 64919

¿Qué fuerzas hay que tener en cuenta en la estiba de la carga?

  1. Fuerzas de inercia.
  2. Fuerza de rozamiento.
  3. Fuerza de sujeción.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT

COD: 64920

¿Qué movimiento de la carga puede provocar la fuerza de inercia?

  1. Hacia delante.
  2. Hacia atrás.
  3. Laterales.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT

COD: 64921

¿Qué debe tenerse en cuenta para saber el peso de la carga en el momento de una frenada?

  1. La deceleración.
  2. La aceleración.
  3. La fuerza centrífuga.
  4. La fuerza dinámica.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT

COD: 64922

En relación con la estiba de la carga de un vehículo, ¿qué es la fuerza de sujeción?

  1. La suma de las fuerzas que ejercen los amarres sobre la carga en un momento dado.
  2. Es la fuerza que hay que aplicar para mantener la carga en posición de reposo y estable.
  3. Es la diferencia entre la fuerza de inercia y la fuerza de bloqueo.
  4. Es la suma de la fuerza de amarre y la fuerza de rozamiento.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT

COD: 64923

¿En qué consiste la inmovilización de la carga mediante bloqueo?

  1. Hacer que la carga repose sobre estructuras fijas en el portacargas.
  2. Sujetar la carga por sus cuatro extremos mediante dos conjuntos de dispositivos de amarre.
  3. Apretar la carga contra el suelo con amarres, aumentando el rozamiento.
  4. Utilizar cables o cadenas para la inmobilización de la carga.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64924

¿A qué fuerza relacionada con la carga pueden afectar las vibraciones verticales del vehículo durante su movimiento?

  1. A la centrípeta.
  2. A la dinámica.
  3. A la inercia.
  4. A la de rozamiento.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64925

¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?

  1. 50 % del peso de la carga en la dirección de avance.
  2. 60 % del peso de la carga en la dirección de avance.
  3. 80 % del peso de la carga en la dirección de avance.
  4. Al menos, el 100 % del peso de la carga en la dirección de avance.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64926

¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?

  1. 30 % del peso de la carga hacia los lados.
  2. 50 % del peso de la carga hacia los lados.
  3. Al menos el 80 % del peso de la carga hacia los lados.
  4. Al menos, el 100 % del peso de la carga hacia los lados.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64927

¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?

  1. 50 % del peso de la carga hacia los lados y hacia atrás.
  2. 40 % del peso de la carga hacia los lados y hacia atrás.
  3. 20 % del peso de la carga hacia los lados y hacia atrás.
  4. 30 % del peso de la carga hacia los lados y hacia atrás.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64928

¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?

  1. 20 % del peso de la carga hacia los lados si hay riesgo de que la carga se gire.
  2. 40% del peso de la carga hacia los lados si hay riesgo de que la carga se gire.
  3. 60 % del peso de la carga hacia los lados si hay riesgo de que la carga se gire.
  4. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64929

¿Con qué letras se identifica la capacidad de amarre en las etiquetas de los elementos conformes con la norma EN 129195?

  1. CP.
  2. LC.
  3. AC.
  4. CS.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64930

¿Cómo deben estar dispuestos los puntos de sujeción en los vehículos de transporte por carretera?

  1. Individualmente, a tramos cortos, en toda la caja.
  2. Por parejas, opuestos, en las paredes laterales.
  3. En grupos de cuatro, en paredes laterales y suelo de la caja.
  4. Formando triángulos, en las paredes laterales.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU

COD: 64931

¿Qué debe hacerse si la carga no ocupa todo el espacio entre las paredes de la caja y no puede bloquearse con algún tipo de dispositivo?

  1. Nada, el movimiento que se genere no puede comportar un peligro.
  2. Inclinar la carga para apoyarla en una de la paredes.
  3. Utilizar material de relleno para generar fuerzas de compresión.
  4. Fijar la carga a la pared superior.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU

COD: 64932

¿Qué característica tiene el amarre en bucle?

  1. La carga se fija a un lado de la carrocería.
  2. La carga se fija a la pared inferior de la caja.
  3. Se deben utilizar elementos específicos para este tipo de amarre.
  4. Deben combinarse elementos de amarre de diversos materiales.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU

COD: 64933

¿Qué tipo de fijación proporciona el amarre en bucle?

  1. Longitudinal.
  2. Vertical.
  3. Diagonal.
  4. Lateral.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU

COD: 64934

¿Qué característica tiene el amarre con efecto muelle?

  1. Los dispositivos de amarre envuelven la carga.
  2. Los dispositivos de amarre cubren un ángulo de la parte superior de la carga.
  3. La carga se fija a un lado de la carrocería.
  4. La carga se fija a las paredes inferior y superior de la caja.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64935

¿De qué depende la resistencia de una cadena para la fijación de la carga?

  1. Del número de eslabones.
  2. De la dimensión de los eslabones.
  3. Del espesor de los eslabones.
  4. De los diámetros de la elipse de los eslabones.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU

COD: 64936

La inmovilización de la carga por cierre se utiliza para …

  1. cargas de gran volúmen y poco peso.
  2. contendores o cajas móviles.
  3. cargas indivisibles.
  4. cargas con embalajes cilíndricos.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU

COD: 64937

¿Es relevante el material de fabricación de una cincha para el tipo de carga?

  1. Sí, siempre debe tenerse en cuenta.
  2. Solo para cargas de gran peso y poco volúmen.
  3. Solo para cargas de poco peso y gran volumen.
  4. En la gran mayoría de casos no.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64938

¿Qué funcionalidad debe tener un dispositivo de tensión de las cadenas de sujecion de la carga?

  1. Cálculo de la tensión del soporte.
  2. Bloqueo del retroceso.
  3. Soporte para eslabones de agarre supletorios.
  4. Varias direcciones de tensión.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64939

Por regla general, ¿cuándo se considera desgastada una cadena?

  1. A partir de que su longitud supere en más del 3 % su longitud teórica
  2. A partir de que su longitud supere en más del 5 % su longitud teórica
  3. A partir de que su longitud supere en más del 8 % su longitud teórica
  4. A partir de que su longitud supere en más del 10 % su longitud teórica

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64940

¿Qué deben permitir los sistema de amarre de la carga seleccionados?

  1. Un grado de visibilidad suficiente.
  2. El reparto uniforme de la carga.
  3. Prevenir golpes de la carga contra el chasis.
  4. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas. FREMAP

COD: 64941

¿Qué es el alma de un cable de acero?

  1. El número de alambres que lo componen.
  2. El número de cordones que lo componen.
  3. El eje central del cable sobre el que se enrollan los cordones.
  4. El material del que están hecho los alambres.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas. FREMAP

COD: 64942

Las cadenas utilizadas para la sujeción de la carga, ¿deben tener algún tipo de marca?

  1. No, no existe ninguna marca definida en la normativa.
  2. Solo las cadenas de longitud superior a 30 m.
  3. Sí, deben llevar una chapa metálica con diversa información.
  4. No, solo deben marcarse las cadenas utilizadas para elevación de cargas.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64943

¿Es conveniente utilizar accesorios de amarre de distinto tipo en la sujeción de una misma carga?

  1. No, no es conveniente.
  2. Sí, pueden combinarse cintas con cables de acero.
  3. El uso de accesorios de distinto tipo incrementa la efectividad de la sujeción.
  4. Sí, es conveniente en carga de mucho volumen y poco peso.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT

COD: 64944

¿Qué ángulo es conveniente que tengan las cuñas de bloqueo para evitar el movimiento lateral de la carga?

  1. 76º.
  2. 37º.
  3. 30º.
  4. 15º.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64945

¿Qué ángulo es conveniente que tengan las cuñas de bloqueo para evitar el movimiento de la carga hacia delante?

  1. 76º.
  2. 37º.
  3. 30º.
  4. 15º.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64946

¿Para qué tipo de cargas es aconsejable el uso de cadenas como elemento de sujeción?

  1. Para cargas de gran volúmen.
  2. Para cargas de perfil cortante.
  3. Para cargas muy inestables.
  4. Para cargas indivisibles.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera. Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC

COD: 64947

¿Qué acción realizan los amarres en la sujeción de la carga?

  1. Fundamentalmente evitar vuelcos y deslizamientos.
  2. Bloquear los movimientos longitudinales de la carga.
  3. Crear una fuerza en dirección contraria a la de las fuerzas de inercia.
  4. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64948

¿Qué efecto tiene el inicio de movimiento de la carga sujeta con amarres directos?

  1. Una carga con amarres directos no debe moverse.
  2. La pérdida de tensión en los amarres.
  3. La disminución de la fuerza de sujeción.
  4. El aumento de la fuerza de sujeción.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64949

¿Qué permite la técnica de amarre en diagonal para la sujeción de la cargas?

  1. Utilizar cables de acero en lugar de cadenas.
  2. Reducir de 8 a 4 los dispositivos de amarre necesarios para asegurar la carga.
  3. Asegurar mejor las cargas de mucha altura y poco peso.
  4. Mejorar la sujeción de cargas cilíndricas.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64950

¿Cómo es recomendable realizar el amarre en bucle para la sujeción de la carga?

  1. Dos amarres delante de la carga y otros dos cerca del extremo posterior.
  2. Un amarre que realice al menos cuatro giros alrededor de la carga.
  3. Un amarre a la izquierda y otro a la derecha de la carga.
  4. Únicamente con cables de acero.

RESPUESTA: A

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64951

¿Cuál es la principal utilidad de la técnica de amarre en bucle?

  1. Limitar los desplazamientos hacia delante de la carga.
  2. Limitar los desplazamientos verticales de la carga.
  3. Limitar los desplazamientos hacia atrás de la carga.
  4. Limitar los desplazamientos laterales de la carga.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64952

¿Cuál es la principal utilidad de la técnica de amarre con efecto muelle?

  1. Evitar los desplamientos laterales de la carga.
  2. Evitar los desplazamientos verticales de la carga.
  3. Evitar los desplazamientos hacia delante de la carga.
  4. Evitar los desplazamientos en diagonal de la carga.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA

COD: 64953

¿Qué acción realiza el amarre por rozamiento en relación con la sujeción de la carga?

  1. Limita el movimiento de la carga por rozamiento de los amarres.
  2. Incrementa la fuerza de rozamiento de la superficie de contacto de la carga con el vehículo.
  3. Evita deslizamientos verticales principalmente.
  4. Inmovilliza la carga solo para movimientos longitudinales.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Noma EN-12195

COD: 64954

¿Cuál es el mínimo de cierres por contenedor transportado?

  1. 1 cierre de plano.
  2. 2 cierres de estructura.
  3. 3 cierres de bloqueo.
  4. 4 cierres de giro.

RESPUESTA: D

NORMA: Sin referencia

Referencia Doctrinal: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU