Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Nuestra actividad consiste en definir, en sentido amplio, la política y la normativa en el ámbito de la aviación civil. Las principales áreas de actividad son las infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, el transporte aéreo, la aviación general, los profesionales y las entidades que desarrollan actividades relacionadas con la aviación civil y los usuarios finales de estas actividades.

La Dirección General de Aviación Civil es el órgano que diseña la estrategia y define la política aeronáutica, elabora y propone normativa y coordina a los organismos, entes y entidades adscritos al Departamento con funciones en aviación civil. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, encargada de velar por la seguridad de la aviación civil y de la protección de los derechos de los usuarios, es uno de estos entes, y trabaja con plena independencia funcional para la mejor consecución de sus fines.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil es el órgano encargado de La investigación técnica de accidentes y trabaja con independencia funcional y orgánica de la Dirección General de Aviación Civil. Cabe destacar la labor que realiza Oficina de Asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares que, con carácter permanente, atiende las necesidades de las víctimas de accidentes de aviación civil.

Guía del pasajero

Subvenciones al transporte aéreo

Organización del sector aéreo

Últimas noticias

  • Para los próximos meses
    Mitma establece los servicios mínimos para la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Ryanair

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes, USO-STA y Sitcpla, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos meses, desde el día 8 de agosto de 2022 hasta el día 7 de enero de 2023, ambos incluidos, durante las cuáles las jornadas de huelga tendrán lugar semanalmente de lunes a jueves.

  • Real Decreto-ley de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte
    El Gobierno garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones en ayudas directas al sector

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación. El objetivo del texto, entre otros, es implantar las medidas acordadas con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte. El RDL, que se aprueba en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • A través del Centro Nacional de Información Geográfica
    Mitma y Extremadura firman un convenio para actuaciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Organismo Autónomo Centro nacional de Información Geográfica (O.A. CNIG), y la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio), han suscrito un convenio de actuaciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.